Dólar18.11

¿De qué se acusa a Genaro García Luna en Estados Unidos? Sus opciones

Comienza el juicio a Genaro García Luna con la selección de los miembros del jurado, que podrían ser anónimos. La incógnita es sobre quiénes serán los testigos en su contra y si el acusado decide cambiar de inocente a culpable y convertirse en testigo protegido.

Por Emequis
1 / 17 / 23

EMEEQUIS.– Hoy inicia el juicio contra el hombre que una vez fue encargado de combatir el narcotráfico en México. Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, enfrenta cargos en Estados Unidos por colusión con el Cártel de Sinaloa, sobornos y mentir a las autoridades estadounidenses.

El proceso de la  corte de Nueva York se calcula que durará ocho semanas. Será llevado por el mismo juez que encabezó “El Juicio del Siglo” contra “El Chapo” Guzmán, Brian Cogan. Durante esta primera sesión se espera concluya la selección del jurado. Posteriormente se presentarán los alegatos iniciales, los cuales pueden iniciar hoy mismo o hasta mañana miércoles.

El imputado podría ser condenado a una máxima de cadena perpetua o una mínima de 20 años de prisión. Pero si decide declararse culpable, el juicio se podría detener, García Luna se convertiría en testigo protegido y su sentencia se podría reducir a cambio de colaborar con nuevas investigaciones y declarar en futuros juicios. Hasta el momento, García Luna se declara inocente. 

Genaro García Luna dos años antes de ser arrestado. Foto: Tercero Díaz / Cuartoscuro.com.

En este tipo de juicios, la defensa no tiene que demostrar la inocencia del acusado. Sino que la fiscalía es responsable de convencer al jurado de que el acusado es culpable de los delitos que se le imputan, “más allá de cualquier duda razonable”. 

No se ha dado a conocer quienes son los testigos que podrían participar en el juicio, sin embargo, se estima que sean alrededor de 24. Se espera la participación de  exfuncionarios de gobierno y narcotraficantes. En columna para EMEEQUIS, Julian Andrade menciona que podrían estar presentes Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”, Jesús Zambada “El Rey”, Dámaso López Núñez, su hijo Dámaso López Serrano, “El Lic” y “El Mini Lic”.  

TE RECOMENDAMOS: GARCÍA LUNA Y LAS REJAS PERPETUAS

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En su defensa, Garcia Luna ha solicitado que se le permita presentar pruebas de sus reuniones con funcionarios, premios y elogios que recibió en Estados Unidos. La defensa del exfuncionario sostiene que el acusado sostuvo encuentros con funcionarios estadounidenses con el objetivo de luchar contra el narcotráfico y el trasiego de sustancias ilícitas  de México a Estados Unidos. 

En cuanto a su relación con el Cártel de Sinaloa, la acusación se centra en que el exsecretario habría aceptado sobornos por parte del crimen organizado por permitir el paso seguro de cargamento de droga a Estados Unidos.

La fiscalía estadounidense denuncia que García Luna habría recibido millones de dólares, metidos en maletines y entregados por miembros del Cártel. Así como de compartir información sobre los rivales del Cártel de Sinaloa y avisar previo a operaciones policiales.  

De acuerdo con la Corte Federal de Brooklyn, Genaro García Luna es acusado de 4 cargos relacionados con la conspiración de tráfico de drogas y uno más por declaraciones falsas ante la policía de Estados Unidos. Las acusaciones giran en torno a que entre el 2001 y 2012, cuando trabajaba dentro del equipo de Vicente Fox y posteriormente en el de  Felipe Calderón, García Luna aceptó sobornos multimillonarios a cambio de proteger al Cártel de Sinaloa. 

Representación pictórica de García Luna ante el juez. 

ASCENSO Y CAÍDA

El exfuncionario fue arrestado en  Dallas, Texas, Estados Unidos, el 10 de diciembre de 2019. La detención se realizó en un modesto departamento en el suburbio de Grapevine. De acuerdo a la periodista Ginger Thompson, los policías que realizaron el arresto encontraron fotografías en las que aparece el exsecretario con autoridades estadounidenses.

García Luna es considerado uno de los responsables de la guerra contra el narcotráfico que se desató en México durante el sexenio de Felipe Calderón y en la que murieron decenas de miles de mexicanos. Se desempeñó como jefe de Seguridad Pública entre 2006 y 2012. Anteriormente dirigió la Agencia Federal de Investigaciones de 2001 a 2006.

Las primeras acusaciones que recayeron sobre García Luna se dieron en el juicio de Joaquín Guzmán Loera. Jesús “El Rey” Zambada, exmiembro del Cártel de Sinaloa, declaró que García Luna había recibido maletines con montos que ascendían a entre 3 y 5 millones de dólares por lo menos en dos ocasiones. El dinero, que era utilizado como soborno, según Zambada, había sido entregado por él mismo. 

Genero García Luna empezó a cobrar notoriedad en el sexenio de Vicente Fox Quesada. Primero como policía antisecuestros y después al convertirse en director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Su participación como funcionario público se rastrea hasta el sexenio de Ernesto Zedillo, entre 1993 y 1998, cuando fungió cómo subdirector de Antiterrorismo y Contrainteligencia en el desaparecido Centro de Información y Seguridad Nacional (CISEN). Posteriormente entre 1998 y 2000 fue coordinador de inteligencia en la Policía Federal Preventiva (PFP).

En el sexenio de Felipe Calderón, 2006- 2012, García Luna fue nombrado secretario de Seguridad Pública (SSP) federal. En su administración se obtuvieron grandes presupuestos y la corporación creció hasta en 40 mil efectivos. Mientras que él obtuvo un papel relevante en algunas decisiones de combate al narcotráfico.

Con la creación de la Plataforma México, García Luna aseguró la existencia de una base de datos sólida para actuar contra el crimen organizado. Sin embargo, al no compartir la información con los gobiernos estatales y las fuerzas armadas, militares y marinos se quejaron. La falta de coordinación en operativos de alto impacto y el ataque a todos los carteles menos al de Sinaloa, fueron algunas de las quejas.  

El entonces presidente Felipe Calderón, en al menos tres ocasiones, solicitó que se compartiera la información sensible, sin embargo, esto funcionó solo unas semanas. En el sexenio de Enrique Peña Nieto, la plataforma fue disuelta.

Posterior a su participación como servidor público, García Luna fundó la firma GLAC (Security, Consulting, Technology & Risk Management). Empresa que se encarga de dar asesorías y  análisis en materia de seguridad, inteligencia y riesgos, para el sector privado y público. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



“Todo tiene símbolo histórico”, dijo Claudia Sheinbaum al momento del temblor

De 4.4 fue el sismo que le tocó a Claudia Sheinbaum en Oaxaca, cuando hablaba de los simbolismos históricos y López Obrador. “Todo está bien, tranquilos”, señaló a los asistentes.

Hace 3 horas

¿Quién mató a Acasio Flores? Durante más de 30 horas no se supo de él

Aunque la Secretaría de Seguridad de Guerrero emitió un comunicado el viernes por la mañana en el que aseguraba que el alcalde Malinaltepec, Acasio Flores, “estaba bien”, en realidad habría sido asesinado desde el jueves por la tarde, según testimonios recogidos por medios locales.

Hace 5 horas