Dólar16.71

Dante Delgado “descongela” a Yuawi, pero MC sigue sin candidato

Yuawi, el cantante wixárika infantil que catapultó las campañas de Movimiento Ciudadano en 2018, vuelve a la arena política, pero sigue siendo menor de edad, pues cuenta con 15 años. Dante Delgado anunció su regreso, pero del candidato presidencial, nada aún.

Por Emequis
1 / 01 / 24

EMEEQUIS.– Yuawi, el cantante que detonó en las redes sociales hace seis años con su canción de “Movimiento Naranja”, fue “descongelado” por Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, como el nuevo ingreso a la campaña presidencial.. que todavía no tiene candidato o candidata. 

El fin de semana Delgado publicó un video en el que decía que era hora de llamarlo de vuelta, sin mencionar a quién, por lo que surgió el enigma si era el candidato presidencial o Yuawi: resultó la segunda opción.

“Porque ustedes lo pidieron, Yuawi está de vuelta ¡arráncate!”, puso Dante Delgado este 1 de enero, con un video animado de casi un minuto de duración en el que el cantante, ahora de 15 años de edad, desciende de una nave espacial con su indumentaria wixárika (grupo indígena de Nayarit) y sus tenis color fosforescente que hiciera famosos Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García. 

En 2017 el hecho de que un menor de edad trabajara en campañas políticas despertó críticas, por lo que se espera que revivan, dado que sigue sin contar con la mayoría de edad de acuerdo con la ley: 18 años. 

Yuawi López sigue siendo menor de edad. 

En 2017, el niño Yuawi López, entonces de 9 años de edad, protagonizó uno de los videos más virales no sólo en México, sino en otros países, para ambientar las campañas de Movimiento Ciudadano, con una canción de tonada pegajosa.

La canción, lanzada el 18 de diciembre de 2017 en Youtube, cuenta actualmente con 70 millones de vistas. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 

¿Y EL CANDIDATO?

Movimiento Ciudadano tuvo precandidato presidencial por 10 días, pero Samuel García declinó sus aspiraciones presidenciales cuando el Congreso de Nuevo León nombró a Luis Enrique Orozco como gobernador temporal por seis meses, decisión con la que García no estuvo de acuerdo, por lo que a inicios de diciembre volvió como mandatario estatal.

Desde entonces, se ha barajado la posibilidad de que sea el propio Dante Delgado el candidato presidencial, hipótesis que se reforzó por una serie de videos en los que aparece el característico sombrero negro que usa el senador de MC. 

La más reciente insinuación llegó el 29 de diciembre, con una imagen que a todas luces es suya, de espaldas, y con su sombrero negro característico: “Próximamente”, decía el texto, a manera de película. Y en el mensaje, un enigma: “Espéralo…⏳?”, con un reloj de arena y una naranja.

Hace unas semanas, Dante Delgado aclaró que el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano para 2024 será elegido bajo consenso de los órganos de dirigencia del partido y se conocerá a más tardar el próximo 20 de enero, cuando concluye el periodo de precampañas. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



La batalla intelectual: Sheinbaum recibe el respaldo de 900, incluyendo su madre

Juan Ramón de La Fuente, Ifigenia Martínez, Violeta Vázquez Rojas, Susana Harp, Javier Jiménez Espriú, Eugenia León, Elena Poniatowska, Luis Álvarez Icaza, Ambrosio Velasco y otros se reúnen para apoyar a Sheinbaum. También Beatriz Gutiérrez y Annie Pardo.

Hace 1 hora

A una semana de las elecciones, AMLO se lanza contra Xóchitl por caso Emiliano 

“Ayer estaba yo viendo a una señora, que no puedo mencionar, queriendo lucrar por el asesinato de un niño en mi estado”. AMLO habla sobre Xóchitl sin decir su nombre.

Hace 2 horas