EMEEQUIS.– Tan pronto como Ernestina Godoy, quien no fue ratificada como Fiscal de la Ciudad de México por el Congreso local, designó al vocero Ulises Lara López como encargado del despacho en medio de su último informe.
Las críticas hacia el perfil del funcionario para desempeñar dicho cargo comenzaron a circular en redes sociales.
Una de ellas fue la del constitucionalista y académico de la UNAM, Francisco Burgoa, quien en su cuenta de Twitter-X cuestionó dicha designación.
“Ernestina Godoy, en su último día como Fiscal de la Ciudad de México nombra a Ulises Lara López como Coordinador General de Investigación Territorial y así, será él quién se quede como encargado del despacho de la FGJCDMX hasta en tanto el Congreso nombra a otro.
“Eso es una forma de hacerle fraude a la ley y desnaturalizar la razón de ser de que el Fiscal sea un abogado, porque para ser Fiscal se requiere “contar con Título y Cédula de Licenciatura en Derecho, con experiencia mínima de 5 años” y resulta que Lara no es abogado, ni Licenciado en Derecho. Él es Licenciado en Sociología”, escribió Burgoa.
El reportero Carlos Jiménez también escribió en la misma red que el funcionario no cumple con los requisitos para fungir como encargado del despacho en la Fiscalía de la Ciudad de México.
“Confirman a Ulises Lara… aunq no cumple con los requisitos de ley @ernestinagodoy_
confirmó q dejó al frente d @fiscaliacdmx a su coordinador d asesores, a pesar d q no tiene licenciatura en derecho, sino en sociología. si diplomado es d 2020, y la ley pide 5 años de experiencia”, escribió.
EL SEGUNDO EN LA LÍNEA, DESPLAZADO
Después de la no ratificación de Ernestina Godoy el candidato natural a encargado de despacho era Oliver Ariel Pilares Viloria, quien se desempeñó como Coordinador General de Investigación Territorial; su tarea principal es la de supervisar las investigaciones abiertas en las 16 fiscalías territoriales de las alcaldías.
Sin embargo, el cargo le duró sólo unas horas, pues de inmediato medios comenzaron a publicar que él es quien organiza cada fin de semana y en horario laboral, tremendas borracheras en el “búnker” de la colonia Doctores.
EL CURRICULUM DE ULISES LARA LÓPEZ
En la página oficial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México los antecedentes académicos que aparecen de Ulises Lara se limitan a lo siguiente:
-Especialidad en Negociación y Gestión de Conflictos Políticos y Sociales UNAM 2018
-Maestría en Gobierno y AsuntoS Públicos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM 2004
-Maestría en Dirección y Gestión Pública Municipal, Universidad Carlos III España 2000
-Licenciatura en Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM 1997
-Diplomado en Políticas Públicas y Gestión Pública Local, Instituto de Investigaciones Sociales UNAM 1998
-Diplomado en Educación Superior, UAM Xochimilco 1993
Sin embargo, el Centro de Estudios en Administración Pública de la UNAM registra una actualización:
-Doctor en Derecho Universidad Ejecutiva del Estado de México 2020
-Especialidad en Negociación y Gestión de Conflictos Políticos y Sociales UNAM
2018.
-Maestría en Gobierno y Asunto Públicos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
UNAM 2004.
-Maestría en Dirección y Gestión Pública Municipal, Universidad Carlos III España
2000.
-Licenciatura en Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM 1997.
-Diplomado en Políticas Públicas y Gestión Pública Local, Instituto de Investigaciones Sociales UNAM 1998.
-Diplomado en Educación Superior, UAM Xochimilco 1993
SU OSCURO PASO POR EL IEMS
En 2016, el entonce Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera designó a Ulises Lara López como director general del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), a quien se identificaba como pejista radical, y había desempeñado algunos cargos en Tláhuac, Coyoacán, en oficinas públicas y del PRD.
Mancera le dio la Dirección General del IEMS y de inmediato generó un clima de inestabilidad laboral, sobre todo con los académicos.
A fin de obtener el control absoluto de esa área, se acusa que Lara López suplantó la estructura oficial con personas externas y creó una estructura política paralela con recursos del organismo.
Se atribuyó entonces que Ulises Lara tenía en su nómina alrededor de 150 aviadores, lo cual generó un choque frontal con el sindicato, que denunció ante el gobierno las irregularidades.
Además de suplantar la estructura oficial con externos, también era acusado de asignar los vehículos de la institución a sus familiares.
Lo que detonó su salida fue haber cancelado toda negociación con el sindicato, asunto que le estalló al Gobierno Central.
Para frenar las diferencias internas, las autoridades educativas generaron un acuerdo laboral con los sindicalistas, validado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, mismo que Lara López desconoció exigiendo su nulidad, petición que fue rechazada.
En la última sesión en la que los consejeros iban a acordar la instrumentación del acuerdo, mandó a su gente a bloquear la reunión, por lo que el Consejo de Gobierno del IEMS determinó separarlo del cargo.
LOS MEMES Y LOS CHISTES
@emeequis
Powered by Froala Editor