Dólar16.68

Congreso aprieta a Samuel García y él recurre a... Bill Clinton

El Congreso local le pone un ultimátum de 24 horas a Samuel García para que aclare si su licencia es por más de 30 días. El gobernador pidió que el actual secretario de Gobierno, Javier Navarro, quede de encargado de despacho, pero si la licencia es por más de 30 días, el Congreso tomará la decisión.

Por Emequis
10 / 25 / 23

EMEEQUIS.– El margen que tiene el gobernador Samuel García para recibir la licencia por parte del Congreso de Nuevo León se acaba. La Comisión de Gobernación ahora le exige una aclaración sobre cuánto durará el permiso y hasta le pusieron un plazo: 24 horas. García tendrá que aclarar si será medio año o 30 días los que se va. También tendrá que aclarar cuándo lo hará y cuándo regresará al cargo, en caso de no ganar la Presidencia.

La duda es, se dijo en el recinto, para aclarar qué artículo entra en acción y de ahí tomar la decisión sobre el relevo de García. Si la licencia es por más de 30 días, el Congreso, que le es adverso a Samuel García, tendrá manga ancha para nombrar al encargado.

García recibió la poca ayuda que podía recibir en el congreso con la abstención en el voto de Waldo Fernández, diputado morenista, y Roberto Frías y Gaona, de su propio partido, que igualmente no emitieron voto, sin que eso haya frenado la petición. 

Fiel a su actitud de exaltación de los discursos motivacionales y a su admiración a la cultura estadounidense, García publicó una foto de él junto al expresidente estadounidense Bill Clinton: 

“Adelante, no importa la edad, lo que importa es el mensaje.” Ese fue el consejo que me dio el ex presidente @BillClinton”. 

Irónicamente, durante las últimas horas, las posibilidades para obtener la candidatura por Movimiento Ciudadano han mejorado. O al menos así lo ha dado a entender Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, quien dijo que Marcelo Ebrard (principal competidor de Samuel por la candidatura) podría quedarse en el Movimiento de Regeneración Nacional: 

“No se le va a hacer a Dante Delgado tener como candidato a Marcelo, yo estoy seguro que Marcelo va a seguir apoyando el proyecto de la transformación nacional, y pues a ver qué decide Movimiento Ciudadano; nosotros estamos preparados, vamos a ganarles a ellos y a la candidata del frente”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Mario Delgado asegura que Marcelo Ebrard se quedará en Morena. 

Regresando a Nuevo León, el Congreso advirtió a García que si no cumple el plazo para la entrega de su nota aclaratoria, tendrán que atenerse a la Constitución del estado. Lo que no implica “la negación o aceptación de la solicitud de licencia, sino simplemente se requiere que se aclare la misma con base en lo anterior, para estar en aptitud de acordarla conforme a derecho”.

LA “DISCREPANCIA”

Se leyó el siguiente comunicado: “En primer lugar, existe una evidente discrepancia entre la solicitud de licencia temporal por 6 meses, en relación con la diversa solicitud de que el Secretario General de Gobierno quede como encargado del despacho por ministerio de ley, de conformidad con el artículo 121 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León; ello, en virtud de que la licencia temporal por 6 meses se encuentra regulada por el artículo 122 de la Constitución Política del Estado, mientras que el diverso numeral expuesto por el Ejecutivo se refiere a las ausencias de 30 días o menos, siendo necesario para mayor ilustración de los lectores”, indicó.

Samuel García pidió que el actual secretario de Gobierno, Javier Navarro, pero si la licencia es por más de 30 días, el Congreso tomará la decisión. 

Asimismo, la Constitución nuevoleonesa aclara que esta información es para que el congreso pueda decidir de mejor forma si da la licencia o no. 

Una vez más, Carlos de la Fuente, coordinador de los panistas en el Congreso local, dijo a medios de comunicación que la solicitud de García es ambigua y hace chocar distintos artículos de la Constitución local. 

Hay que recordar que De la Fuente dijo que esperaba “darle toda la celeridad posible” al tema, pues “estamos trabajando es la brevedad, el tiempo, estoy trabajando con el presidente nacional (Marko Cortés). Se la tenemos que otorgar porque igual se la va a otorgar el Tribunal.”

Aunque dijo que sí se le daría la licencia a García, lo acusó de estar utilizando “recursos públicos para enfocar sus redes en todo el país y así tener una aceptación en otra parte de la República, porque aquí no se soluciona el tema de la movilidad, seguridad ni agua”, según recopiló el medio La Política Online. 

LA PELEA CON MARCELO, EN SUSPENSO 

¿Y Marcelo Ebrard? El día de ayer, el diputado Juan Carlos Natale expresó a los medios que como “lo ha explicado él mismo en varias ocasiones, Marcelo Ebrard y su organización ‘El Camino de México’ se encuentran a la espera de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resuelvan el recurso de impugnación al proceso interno de ese partido, interpuesta en virtud de las numerosas irregularidades y prácticas no democráticas registradas en éste”. 

“Se ha pedido a Morena saber si habrá una consecuencia a las faltas a los estatutos, a la ley y al acuerdo signado en junio pasado o si, por el contrario, habrán de preservarse como prácticas aceptadas en futuros procesos de selección de candidatas y candidatos”. 

Ebrard decidirá su futuro al filo de la fecha límite, el mismo 3 de noviembre en el que vence el registro del movimiento naranja. Mientras tanto, Dante Delgado mencionó ayer que la opción externa es Marcelo y la interna es García. Uno de los dos será el campeón de justa en el 2024, frente a Morena y su candidata, Claudia Sheinbaum Pardo. ¿Quién ganará el volado?

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 3 horas

Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 4 horas