EMEEQUIS.– La tarde del lunes fueron asesinados dos sacerdotes miembros de la Orden Compañía de Jesús, mientras auxiliaban a un hombre herido de bala dentro de una iglesia en la localidad de Cerocahui en el municipio de Urique, Chihuahua. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la noticia esta mañana en conferencia de prensa, con datos actualizados a las 5 de la mañana de hoy.
“Aprovecho para decirles que tenemos información del asesinato de dos sacerdotes; la información que tenemos es que entraron a la iglesia de Urique (en Chihuahua) persiguiendo a una persona, salieron los sacerdotes y ellos también fueron asesinados; al parecer ya hay información de los responsables y estamos trabajando en eso”, señaló el mandatario desde Palacio Nacional.
“Salieron los sacerdotes y ellos también fueron asesinados”, explicó AMLO. Se tienen datos de los agresores.
Identificados como Joaquín César Mora Salazar, más conocido como el “Padre Gallo”, y Javier Campos Morales, ambos sacerdotes jesuitas, fueron sustraídos del templo tras ser asesinados, por lo que la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús ha condenado los hechos y exige en un comunicado justicia y los cuerpos de los líderes clericales.
“Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas. También demandamos que de forma inmediata se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida de nuestros hermanos jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui”, señala el comunicado que se difunde en redes sociales y en el sitio web de La Compañía de Jesús.
Comunicado de la Compañía de Jesús.
De igual forma, denuncia que las agresiones no son aisladas y señalaron la violencia que se vive actualmente en diversas regiones del país en las que se olvida y no han sido atendidas,
“Hechos como estos no son aislados. La Sierra Tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas. Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos”, reitera, y advierte que no guardarán silencio ante la violencia que padece la gran mayoría del territorio mexicano.
Tras los hechos, autoridades de Chihuahua condenaron lo sucedido y determinaron la activación de mecanismos que son operados en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos de la Guardia Nacional.
GOBIERNO ESTATAL ACTIVA PROTOCOLOS
Estos hechos se dan luego de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, popularmente conocida como Maru Campos, sostuviera una reunión junto a miembros de la Mesa Estatal de Seguridad.
En su cuenta oficial de Twitter compartió un post acompañado de fotografías que atestiguan dicha mesa se seguridad y puso: “Seguimos firmes con nuestro compromiso de velar por la paz y la seguridad de todos en el Estado”, refirió.
Posteriormente escribió: “Lamento y condeno los hechos ocurridos en Cerocahui, en el que perdieron la vida los sacerdotes Jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora. Personalmente atendí los protocolos de seguridad y coordinación entre las corporaciones de seguridad para garantizar la protección de los religiosos que se encuentran en la zona. Me comuniqué con los sacerdotes y autoridades para dar seguimiento puntual de las acciones a seguir”.
LA FISCALÍA
Por su parte, el Fiscal General de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, dijo que a dos días de desplegar operativos especiales en las regiones de Cuauhtémoc y Ciudad Juárez, sólo se registraron dos homicidios en ambos domicilios y habló sobre la posibilidad de implementar el mismo operativo en la zona de Parral, tras los hechos violentos entre grupos del crimen organizado el pasado domingo 19 de junio dejó cuatro personas sin vida.
LA CEM SE UNE A LA CONDENA
“Como Conferencia del Episcopado Mexicano, condenamos los hechos violentos que vivimos en México y el homicidio de nuestros hermanos sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, ocurrido dentro del templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua”, publicó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en un comunicado.
@emeequis