Dólar16.67

Concluye nueva autopsia de Debanhi. Se esperan resultados en los próximos días

Después de dos autopsias, el cuerpo de Debanhi fue regresado al Panteón de Laguna de Labradores en Nuevo León. Mario Escobar, su padre, espera que este último peritaje sea el definitivo para acabar con la incertidumbre. Este lunes o martes se podrían dar los resultados.

Por Emequis
7 / 03 / 22

EMEEQUIS.– El cuerpo de Debanhi fue inhumado por segunda vez tras realizarse una nueva necropsia para determinar definitivamente las causas de la muerte de la joven regiomontana que fue localizada sin vida el pasado 21 de abril. 

El día de ayer, viernes, el cuerpo de Debanhi Escobar fue exhumado por autoridades de la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León, tras la autorización del Poder Judicial. Previo a la exhumación, en el Panteón de Laguna de Labradores, Mario Escobar señaló que esta diligencia ocurrió tras un mes de que la solicitó.

Además, el padre de la joven, declaró a El Universal que este proceso fue algo poco común en Nuevo León y afirmó que hubiera podido evitarse si desde el inicio las autoridades hubieran realizado bien su trabajo para determinar correctamente las causas de la muerte de Debanhi.

“¿Qué necesidad de haber llegado a este punto si se pudieron hacer bien las cosas desde un principio?”, dijo Mario. Agregó que con esta nueva necropsia “queremos creer nuevamente en esta Fiscalía, en las autoridades”.

TE RECOMENDAMOS: EL LARGO Y EMPEDRADO CAMINO PARA LA JUSTICIA A DEBANHI: EXHUMAN SU CUERPO

La necropsia fue realizada por los peritos de la Comisión Interinstitucional en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) ubicado en el Hospital Universitario de Monterrey, Nuevo León. 

Según reportes, el cuerpo de Debanhi llegó al hospital a las 5 de la tarde del viernes, pero debido a retrasos por parte de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, el procedimiento inició hasta las 8 de la noche. De acuerdo al padre de Debanhi, Mario Escobar Salazar, concluyó a las 4 de la mañana de este sábado.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Video de Mario Escobar de regreso al panteón para la segunda inhumación de Debanhi. 

Don Mario, en un video para su canal de Youtube, pidió perdón a su hija por solicitar la exhumación. Aunque explica que confía en que este procedimiento sea el definitivo. “Qué bueno que fue rápido para no estar más con la incertidumbre y cerrar este ciclo en el cual nosotros estamos tranquilos, hasta el momento y también dejar ya tranquila a Debanhi”, expresó el padre. 

Posterior a este hecho, el cuerpo de Debanhi Escobar Bazaldúa, se trasladó a Laguna de Laboradores en el municipio de Galeana, donde se inhumaría de nueva cuenta. 

El procedimiento del nuevo entierro comenzó a las 18 horas de este viernes. Y posteriormente se realizaría una misa.

Anteriormente, El País tuvo acceso a los resultados del segundo dictamen de la necropsia de la joven, en el que se determinó que habría sido asesinada y violentada sexualmente. Este procedimiento descartaba la hipótesis de la Fiscalía de Nuevo León, que señaló un posible accidente de la joven.  

Este segundo dictamen “independiente”, con fecha 25 de abril, fue solicitado por Mario Escobar. El dato que más contrasta es que el cuerpo presentaba violencia sexual, dicho dictamen no fue mencionado en la primera autopsia, ni tampoco fue reportado por la Fiscalía de Nuevo León. Además, el segundo informe forense indica que Debanhi presentaba varias lesiones en la cabeza y no sólo una. Además descarta que haya sido golpeada con un arma filosa y sostiene que no murió ahogada, dado que no se encontró líquido en el interior de la tráquea y los bronquios.

Los contrastes entre lo expuesto por ambos dictámenes impulsaron a Mario Escobar a solicitar una segunda necropsia oficial. Del cual espera tener pronto noticias, afirmó. Se prevé que el lunes o martes haya resultados oficiales sobre un tercer dictamen.

Debanhi desapareció, tras acudir a una fiesta, el 9 de abril, y 12 días después su cuerpo fue localizado en una cisterna del motel Nueva Castilla. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Se acerca cierre de Sheinbaum y la CNTE sigue en el Zócalo

Los maestros de la CNTE siguen ocupando el Zócalo a dos días del cierre de Claudia Sheinbaum, quien sigue con sus planes como si nada. ¿Se quedarán ahí como sucedió con la Marea Rosa?

Hace 2 horas

Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 6 horas