Dólar17.02

Cientos de policías buscan a los jóvenes de Lagos de Moreno: Enrique Alfaro

El gobernador Alfaro Enrique afirmó hoy que, a pesar de la eventual intervención de la FGR: “Nosotros vamos a seguir haciendo lo que nos toca”. Alfaro expresó su esperanza de que la Fiscalía General de la República y el Gobierno Federal desempeñen su labor en relación a este caso, que ha tenido un impacto en Jalisco.

Por Emequis
8 / 16 / 23

EMEEQUIS.– Enrique Alfaro se pronunció sobre los acontecimientos en Lagos de Moreno. En relación a las medidas tomadas por el estado para dar con el paradero de los jóvenes, el gobernador informó que se han movilizado cientos de policías en la búsqueda y reafirmó el compromiso de la entidad para continuar los esfuerzos, incluso ante una intervención de la Fiscalía General de la República (FGR).

El gobernador jalisciense informó que se reunió con el alcalde de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez: “Para revisar los avances de las labores de búsqueda de los jóvenes desaparecidos en este municipio”. 

En el mensaje que se difundió en redes sociales, se menciona que: “Cientos de elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco y la Secretaría de Seguridad de Jalisco están desplegados en la región para encontrarlos”. 

El día de ayer el fiscal de Jalisco (Luis Joaquín Méndez Ruiz) confirmó la participación de 40 unidades y 50 agentes policiales en el operativo terrestre. Alfaro también mencionó que la Fiscalía del estado continúa avanzando en las líneas de investigación planteadas: “Para entender qué hay detrás de este brutal suceso y encontrar a los responsables”.

Afirmó que desde el momento en que se presentó la denuncia correspondiente a la desaparición de Diego Alberto Lara Santoyo, Jaime Adolfo Martínez Miranda, Roberto Carlos Olmeda Cuellar, Uriel Galván González y Dante Cedillo Hernández en Lagos de Moreno: “Hemos dado la cara para informar sobre lo sucedido y hemos actuado, como siempre, con seriedad y responsabilidad”.   La desaparición de los jóvenes tuvo lugar el 11 de agosto, después de su asistencia a la Feria de Lagos. La denuncia fue formalizada el 12 de agosto, cuando no regresaron a sus hogares.

LA FISCALÍA FEDERAL SE HARÁ CARGO

Tras la conferencia dirigida por la Fiscalía de Jalisco, se realizó una solicitud a la FGR para que tomara el caso debido a sus vínculos con el crimen organizado. En respuesta a esto, el gobernador Alfaro afirmó hoy que, a pesar de la intervención de la FGR: “Nosotros vamos a seguir haciendo lo que nos toca”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Alfaro expresó su esperanza de que la Fiscalía General de la República y el Gobierno Federal desempeñen su labor en relación a este caso, que ha tenido un impacto en Jalisco. 

Además, el gobernador enfatizó la necesidad de fortalecer y profundizar la coordinación en la agenda de seguridad con la Federación, dada la gravedad de los acontecimientos: “Estamos ante ataques irracionales, violentos y directos a la estabilidad de Jalisco que exigen una reacción del Estado mexicano”. 

EN COMUNICACIÓN CON LOS FAMILIARES

El gobernador añadió que el fiscal de Jalisco mantiene una comunicación directa con los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos, con el objetivo de brindarles información sobre el curso de la investigación. 

Asimismo, subrayó la importancia de que la población evite caer en rumores o información falsa que podría generar temor en la sociedad. Por consiguiente, hizo un llamado a que las personas se informen únicamente a través de los canales oficiales designados: “Sabemos que ante hechos de esta naturaleza se generan rumores y desinformación, y hay quienes quieren lucrar con la tragedia, por eso pedimos a la población que atienda la información oficial”. 

CERRAR FILAS  

Alfaro se dirigió a la comunidad perteneciente a Lagos de Moreno y Altos Norte, para informar que su gobierno se concentra en garantizar la seguridad de los habitantes: “Entendemos el temor que genera este tipo de hechos, pero ante la adversidad necesitamos cerrar filas y no claudicar en la lucha por recuperar la paz y la tranquilidad que estos delincuentes nos han robado”, haciendo referencia a que ambas zonas, se encuentran en disputa entre el Cártel de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación, a este último se le atribuye la desaparición y posible muerte de los jóvenes desaparecidos.

AMLO LANZA CHISTE EN MEDIO DE CUESTIONAMIENTOS

Esta mañana, durante su conferencia de prensa, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, decidió evadir el tema de Lagos de Moreno, realizó señas de no escuchar e, incluso, lanzó un chiste en medio de las preguntas realizadas por los periodistas.

Pese a la insistencia realizada por la prensa para que el presidente informara sobre lo ocurrido en Lagos de Moreno, el mandatario decidió no abordar el tema y darle fin a la conferencia. López Obrador mencionó: “Ya vámonos a desayunar”, mientras reporteros insistían mencionando las palabras “Jalisco” o “Lagos de Moreno”. Tras hacer señas de no escuchar, contó un chiste.

“Ayer me decía un amigo, que decía su esposa: ‘que me des 200 pesos para ir al mercado’. ‘No oigo, mejor por el otro (oído)’. ‘Que me des 500 pesos para ir al mercado’. ‘Mejor los 200’. Bueno, adiós”, dijo entre las risas de algunos presentes y terminó la conferencia.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

¿Se avecina guerra de voceros? Noroña lanza el reto a quienes suenan por Xóchitl

¿Noroña contra Lozano de nuevo? Xóchitl Gálvez busca voceros que la protejan de críticas como el supuesto plagio y el exsenador es uno de los nombres que más suena. También estarían en el equipo Kenia López Rabadán, Germán Martínez y Emilio Álvarez Icaza: el lunes se haría oficial.

9 / 23 / 23

Encerrona en Tabasco. AMLO y gobernadores discutirán plan urgente contra violencia

López Obrador asistirá este jueves a una comida con mandatarios estatales que se reunirán en Tabasco para un cónclave de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Hasta ahora ninguno ha rechazado la invitación, donde se discutirá la próxima estrategia nacional de seguridad.

12 / 13 / 21