Dólar16.70

Chilangos se derriten mientras el calor rompe récord de 1998

La Ciudad de México rompe récord y llega a 34.2 grados centígrados. La anterior marca era de 1998 con 33.9 grados. En la plancha del Zócalo, la gente se resguardaba como podía de los latigazos del sol.

4 / 15 / 24

Este lunes el termómetro alcanzó los 34.2 grados centígrados en CDMX. En el Zócalo la gente trataba de esconderse de los rayos solares. Fotos: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– En medio de la ola de calor que atraviesa la Ciudad de México, este lunes se rompió un nuevo récord que derrite a cualquiera: al llegar al máximo histórico de temperatura alta registrando 34.2 grados centígrados esta tarde.

De acuerdo con lo informado por el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  fue en el Observatorio de Tacubaya donde se reportó la temperatura máxima nunca antes vista desde que se tiene registro desde 1998.

En la plancha del Zócalo, uno de los lugares donde se puede percibir una mayor temperatura debido a la falta de árboles y el calor que se puede generar con el piso recibiendo la radiación constante, se registraron algunas escenas que demuestran la sensación térmica en la zona.

¿QUÉ SE ESPERA PARA EL MARTES 16 DE ABRIL?

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el 16 de abril las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza están en alerta naranja por calor por temperaturas que rebasarán de los 31 a los 33 grados entre las 13:00 y 18:00 horas.

Mientras que las alcaldías Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco están en alerta amarilla para el mismo periodo con una temperatura que ronde entre los 28 y 30 grados centígrados.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
CIUDAD DE MÉXICO, 15ABRIL2024.- Una persona protege un bebé de los rayos del sol con una cartulina mientras camina por el Centro Histórico. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

¿POR QUÉ HACE TANTO CALOR EN CDMX?

La razón de por qué ha subido tanto la temperatura en la capital mexicana se debe a que actualmente hay una ola de calor. 

Es decir, se pasa por un sistema anticiclónico que no favorece la entrada de lluvias ni de corrientes de viento, lo que provoca un clima caluroso.

¿HASTA CUÁNDO ESTARÁ LA OLA DE CALOR EN CDMX?

De acuerdo con las autoridades y el Servicio Metereológico, la ola de calor que pasa por la Ciudad de México empezó el pasado sábado 13 de abril y se espera que acabe el próximo 17 de abril.

En otros estados como Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche se tiene previsto que las temperaturas puedan alcanzar hasta los 45 grados centígrados.

CIUDAD DE MÉXICO, 15ABRIL2024.-Utilizando un libro, una persona se protege del sol, las temperaturas en la capital alcanzaron los 34.2 grados. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

¿CÓMO CUIDARTE DEL CALOR EN CDMX?

Entre las principales recomendaciones está el evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas.

En caso de no poder hacerlo, se recomienda el uso de gafas solares, sombrero y protector solar, así como ropa fresca de mangas largas, además de mantener una adecuada hidratación.

Otras medidas contemplan el lavado constante de manos, la desinfección de alimentos y se recomienda evitar comer en la vía pública, esto debido a que los alimentos se descomponen con facilidad. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 3 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 4 horas