Logo MX

Precio
dólar

Al día

Caso Atlixco: en Puebla suman 200 asesinatos en lo que va del año

Diez personas, entre ellos dos menores, originarios de Veracruz, fueron asesinadas con el “tiro de gracia” en una casa de clase media en la colonia Francisco I. Madero del municipio de Atlixco, Puebla. Lo primero que dijo el gobernador Barbosa: "No son poblanos".

Por Aldo Canedo
12 mar 2022

No son poblanos
"No son poblanos". La declaración del gobernador Barbosa sobre los ejecutados en Atlixco. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– Tras la masacre de 10 personas en Atlixco, Puebla, Miguel Barbosa declaró que “no son poblanos, son grupos de narcotráfico”. Sin embargo, su mandato se ha caracterizado por un incremento del narcomenudeo (289%, según La Razón) y actualmente el estado vive uno de sus años más peligrosos. Tres personas en promedio al día han sido asesinadas durante 2022.

Según datos recopilados (del Informe de Seguridad del Gobierno de México y de la Fiscalía General del Estado de Puebla) por EMEEQUIS, en 2022 han sido asesinadas 190 personas —la Fiscalía de Puebla reporta 147 entre enero y febrero, sumado a los 43 reportados por el Informe de Seguridad en lo que va de marzo— es decir, el promedio diario es de casi tres asesinatos. 

Mientras que, en lo que va de su sexenio, la cifra es de más de 2 mil homicidios dolosos, de acuerdo con fuentes oficiales. 

El tema era importante en la agenda, sin embargo, la gota que derramó el vaso fue la noticia que ayer impactó a todo el país: 10 asesinados en una casa en Atlixco. 


Las declaraciones de Barbosa causaron polémica.


¿QUÉ PASÓ EN ATLIXCO?

Diez personas, entre ellos dos menores, originarios de Veracruz, fueron asesinadas con el “tiro de gracia” en una casa de clase media en la colonia Francisco I. Madero del municipio de Atlixco, Puebla. 

Según la investigación de la Fiscalía y gobierno de Puebla, la masacre se cometió debido a una disputa de territorio por parte de grupos asociados al narcomenudeo. 

El crimen se cometió con una pistola calibre 9mm; además, en la zona fueron hallados restos de marihuana y cristal, así como teléfonos celulares, tres básculas digitales, libretas con informes de ventas, un automóvil y motocicletas. Información que proporcionó el gobernador Barbosa en una videoconferencia de prensa.

TE RECOMENDAMOS: EL IMPI DESMIENTE A CONACYT: NO HAY PATENTES PARA VENTILADORES EHÉCATL 4T

Además, la Fiscalía General del Estado aseguró que la investigación va adelantada y que pronto dará a conocer más detalles. Por lo pronto, adelantó que el crimen tiene características de una disputa de narcotráfico por la plaza de Atlixco.

Ante esto, el gobernador Barbosa declaró que no permitirá que el narcotráfico se apodere de Atlixco y tomará todas las medidas correspondientes para frenarlo.


Los alrededores de la masacre. Foto: Cuartoscuro.com.


OTROS CASOS 

Mientras Miguel Barbosa centra su atención en la tragedia de Atlixco, diversos homicidios ocurren a lo largo del estado. 

Por ejemplo, el 7 de marzo pasado, durante el carnaval de Huejotzingo, un enfrentamiento a tiros resultó en el homicidio de un hombre. Al respecto, Barbosa comentó que la seguridad debe proporcionarla el municipio correspondiente y en caso de no tener el suficiente número de policías deben cancelar los eventos.

Otro hecho de terror ocurrió el pasado 6 de marzo en el municipio de Nopalucan. En la colonia Máximo Serdán, campesinos encontraron en un pozo el cuerpo de un hombre sin brazos ni piernas y notable estado de putrefacción flotando en el agua. 

TE RECOMENDAMOS: LETRAS PRESTADAS. CONACYT SALVA AL FISCAL GERTZ DE ACUSACIÓN DE PLAGIO

Dieron aviso a las autoridades que acudieron para retirar el cuerpo e informaron que en ese momento era imposible identificarlo, ya que no contaba con ningún documento o credencial. A la fecha continúan estudiando el caso.

Estos son solo un par de ejemplos de los casi 200 homicidios dolosos que ha atestiguado el estado de Puebla en lo que va del año.

EL GOBIERNO DE BARBOSA

Tras lo ocurrido ayer en Atlixco, Barbosa aseguró que el presente año tendrá “complicaciones fuertes” en materia de seguridad y grupos delincuenciales. 

Por ello, el gobierno de Puebla promete que "nuestra prioridad es garantizar la seguridad. Estamos sólidos sobre el papel que debe jugar la autoridad", declaró el gobernador.

Sin embargo, la era de Barbosa, según lo publicado hoy por La Razón, presenció un incremento de 259% en el narcomenudeo en Puebla. 

Aunado a esta cifra, EMEQUIS recopiló el número de homicidios dolosos ocurridos en lo que va del gobierno de Miguel Barbosa. De agosto de 2019 a febrero de 2022, el estado de Puebla ha presenciado 2 mil 246 homicidios dolosos, según datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla. Si a esa cifra adherimos los 43 homicidios dolosos reportados por el informe de seguridad diario del Gobierno de México ocurridos en Puebla durante los 9 días de marzo del 2022, la cantidad se eleva a 2 mil 289 asesinatos. 

  

@AldoCanedoV



logo mx
Más contenido
Teorías de autoagresión: mensajes de impunidad que fomentan Fiscalías

Teorías de autoagresión: mensajes de impunidad que fomentan Fiscalías

Luz Raquel Padilla falleció a causa de las heridas del ataque donde fue quemada y agredida el 19 de julio en Zapopan, Jalisco. Mientras que una semana después, la Fiscalía estatal infería que ella se había auto atacado, revictimizándola. "La Fiscalía tiene un afán de responder inmediatamente, no por la investigación, sino por apagar la cuestión mediática", dice especialista.

Hace 3 horas

Madre de Debanhi a Fiscalía de Nuevo León: “No entiendo a quién están encubriendo”

Madre de Debanhi a Fiscalía de Nuevo León: “No entiendo a quién están encubriendo”

A cuatro meses de la desaparición de Debanhi Escobar, su madre, Dolores Bazaldúa, exige resultados a la Fiscalía de Nuevo León. “Quiero que la Fiscalía mueva todo lo que tenga que mover porque no se ha esclarecido nada”. El último dictamen señala que murió asfixiada, pero de los responsables no hay pistas.

Hace 4 horas