Dólar17.08

Campeche: a la incertidumbre electoral se suma inestabilidad policial 

Sube de intensidad la protesta de policías en Campeche contra la titular de Seguridad, por mandarlos al penal de Kobén sin condiciones de seguridad. Mientras tanto, en Chiapas y Tabasco lidian con un proceso electoral manchado por la violencia. Yucatán es la excepción en la zona.

3 / 20 / 24

Policías estatales fueron enviados sin estrategia ni protección a un penal donde fueron heridos. Foto: Captura de video de las protestas.

EMEEQUIS.– Campeche se volvió el centro de la inestabilidad ante la protesta de policías estatales que exigen la destitución de Marcela Muñoz, titular de seguridad, por enviarlas al penal de Koben el 15 de marzo pasado, donde al menos 30 oficiales resultaron con lesiones, entre ellas varias mujeres que iban de avanzada. 

A las protestas que continuaban esta noche se sumaron cientos de ciudadanos con gritos y velas prendidas, quienes demandaban mejores condiciones para los elementos.

Mientras esto sucede, la violencia desatada en pleno proceso electoral en varios estados del país ha prendido alertas, por ejemplo, en Tabasco, donde desde principios de año el crimen organizado disputa el territorio, y en Campeche, en el que si bien no habrá elecciones para gobernador, existe una crisis a causa de la inconformidad de policías con el gobierno de la morenista Layda Sansores.

Siguen las protestas después de varios días.

En el sureste, estarán en juego Chiapas, Tabasco y Yucatán, los dos primeros ya en manos de la 4T y también con varios problemas con los policías. 

En Yucatán, gobernado por el PAN, por el contrario, existe la tranquilidad, con un mando que ha perdurado varios años tras entregar los mejores resultados del país en materia de seguridad.

POLICÍAS INCONFORMES

El conflicto con los policías detonó tras el fallido operativo registrado el viernes 15 de marzo al interior del Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, donde 30

elementos policiacos resultaron con lesiones, 19 tuvieron que ser ingresados en hospitales, luego de tratar de extraer a 14 reclusos para ser trasladados a un centro penitenciario federal en Michoacán.

Los policías culpan a Marcela Muñoz, titular de seguridad de Campeche, del desastre, al enviar al penal como avanzada a un grupo de mujeres, a quienes se expuso sin ninguna necesidad. En tanto que la funcionaria dijo que ningún operativo está exento de riesgos.

Cientos de personas se unieron a las protestas.

Layda Sansores fue terminante en que Muñoz Martínez no dejará el cargo, y acusó a Movimiento Ciudadano y al PRI de manipular la propuesta para causar inestabilidad política en la entidad.

Se les recordó a los policías inconformes que incurren en varios delitos, principalmente motín, sabotaje y usurpación de funciones, con penalidades de hasta 12 años de prisión, y expuso que quienes se reincorporen a sus labores no tendrán ninguna represalia, pero quienes insistan en mantenerse en protesta y no se reporten a las instalaciones alternas de la SPSC tendrán las sanciones que establezca la ley.

CAMPECHE,CAMPECHE, 20MARZO2024.- Policías Estatales de Campeche mantienen su manifestación por quinto día en las instalaciones de seguridad pública de la capital, donde indicaron que no cederán luego de que el gobierno respaldó a Marcela Muñoz como secretaria de seguridad. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

La titular de la policía de Campeche es licenciada en Psicología Educativa, maestra en Psicoterapia Familiar y maestra en Seguridad Pública y Políticas Públicas, mientras que su experiencia profesional se remonta principalmente a Morelia, Michoacán, donde ocupó diversos cargos desde 2011 en el Cereso de Sahuayo. Los policías subrayan su origen foráneo como una de las causas del desconocimiento de Campeche y sus problemas de seguridad.

Durante el 2023 en Campeche fueron iniciadas más de 25 mil carpetas de investigación en toda la Entidad, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde delitos que atentaron contra la vida e integridad, al patrimonio, así como contra la familia tuvieron aumento en los 13 municipios.

Dos coaliciones serán las que participarán en los comicios de junio próximo en Campeche en los que se elegirán 13 Ayuntamientos, 22 Juntas Municipales y 35 diputados locales.

EL CASO TABASCO, OTRO RIESGO

La crisis de inseguridad que ha imperado en Tabasco durante los últimos meses, y que derivó en la implementación del operativo Tabasco Seguro, tiene muchas interrogantes que no han sido esclarecidas por las autoridades, las que sí han descartado la presencia del crimen organizado aunque la realidad muestra otra cosa.

Todo se detonó el pasado 22 de diciembre con el supuesto atentado en contra del entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en el estado, Hernán Bermúdez.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que todo tiene un propósito propagandístico y obedece a un reacomodo de bandas, como lo declaró tras la ola de asaltos perpetrados el pasado jueves 4 de enero de 2024.

En medio de toda la crisis de inseguridad que se vivía en la entidad, se dio la salida de la SSPC de Hernán Bermúdez Requena, quien de forma casi sigilosa presentó su renuncia al cargo.

Sin embargo, no hubo un informe oficial acerca de las causas de dicha decisión, ni una declaración posterior; incluso el nombramiento del encargado de despacho, José del Carmen Castillo Ramírez por parte del titular de Segotab, José Antonio de la Vega Asmitia, se dio en total hermetismo.

En lo que va de la administración de Morena, la SSPC ha tenido ya tres titulares y un encargado de despacho, destacando el hecho de que precisamente Hernán Bermudez ha sido señalado de tener vínculos con el crimen organizado.

Marcela Muñoz, en entredicho.

YUCATÁN TOMA PRECAUCIONES

Debido a su infraestructura de videovigilancia, mejores condiciones laborales para el cuerpo policial, el impulso a las acciones de prevención del delito y la coordinación con todos los órdenes de Gobierno, Yucatán es la entidad más segura del país, algo de lo cual se ha asegurado el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Para mantener estos índices de paz y tranquilidad entre la población, la administración de Vila Dosal incrementó el presupuesto en seguridad en el estado en 138%, para pasar de mil 549 millones de pesos a 3 mil 687 millones de pesos en el 2024, además de crear una ley que garantice que éste no pueda reducirse en futuras administraciones.

Recordemos que en la actualidad la entidad se encuentra en el proceso electoral para elegir gobernador, en el que participan Renán Barrera Concha, candidato de la alianza PAN, PRI y Panal, quien es licenciado en Derecho con especialidad en Administración Pública.

Además, ha sido tres veces alcalde de Mérida Yucatán, donde es reconocido por la seguridad brindada en el municipio. 

A pesar de las protestas, Layda Sansores insiste en dejar a Marcela Muñoz al frente de la seguridad.

¿SE QUEDARÁ SAIDÉN?

De llegar a la gubernatura, Barrera Concha mantendría al actual secretario de Seguridad del estado de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien ha mantenido buenas cuentas y ha sido elogiado incluso por el presidente López Obrador.

Por parte de Morena está Joaquín Jesús Díaz Mena. El político, también conocido como “Huacho”, es licenciado en Administración de Empresas Turísticas y maestro en Administración Pública y Gobierno y en Economía Urbana y Regional.

En 2018 renunció al PAN tras ocupar diversos cargos en la administración estatal y se unió a Morena.

En el caso de Díaz Mena, si gana la perspectiva es que se cambiaría al secretario de Seguridad por uno que se decidiera en conjunto con Claudia Sheinbaum, por lo que la seguridad estatal que se ha construido en varios años estaría en riesgo, de acuerdo con columnas locales, que citan a empresarios preocupados. 

CHIAPAS, OTRO FOCO DE TENSIÓN

La contienda político-electoral en Chiapas ha sido tensa en los últimos meses en los que se han registrado media docena de hechos de violencia en contra de aspirantes a un cargo público en el estado. 

Hasta febrero pasado, dos aspirantes fueron asesinados, dos están desaparecidos y tres sufrieron atentados, además de que el Instituto Nacional Electoral (INE) considera cinco municipios como focos rojos para organizar la elección, por lo que pidió ayuda a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que les garantice seguridad.

El INE reconoció que existen “focos rojos” en seis municipios de Chiapas en los que se realizarán elecciones extraordinarias y por usos y costumbres.

@emeequis

Telegram



Uno de los firmantes del pacto de Coahuila es operador de Xóchitl

Xóchitl Gálvez afirma que no tiene nada que ver con el pacto de Coahuila firmado por Marko Cortés, sin embargo, uno de los firmantes, Armando Tejeda, se convertiría en su coordinador operativo de campaña.

1 / 12 / 24

“Tu hija aparecerá muerta en un canal”, amenazó el padrastro de Diana Mía

El crimen de la niña de 5 años pone nombre y rostro al maltrato infantil: padres, madres y padrastros son los principales agresores. “¿Qué onda, me vas a ayudar a esconder el cuerpo?”, le dijo Damián a un amigo #MatarAUnHijo

10 / 15 / 19