Dólar18.11

Burla AMLO orden del INE sobre imparcialidad, lanza sección “No lo digo yo”

A pesar de que la medida cautelar del organismo enfatiza que el mandatario debe abstenerse en “cualquier modalidad o formato de comunicación oficial” de manifestarse sobre el temas electorales o aspirantes, reitera que se violan sus derechos y usa video de Vicente Fox para aludir a Xóchitl Gálvez

Por Emequis
7 / 19 / 23

EMEEQUIS.- Un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que haría caso a la medida cautelar impuesta por el INE para no involucrarse en el proceso electoral de 2024 y esperaría para no hablar de la oposición, la pausa se acabó y estrenó una nueva sección en su conferencia matutina para que sean otras personas las que “demuestren” lo que él piensa de la oposición.

“Como ya no puedo hablar mucho porque me cepillan los del INE y los del Tribunal Electoral voy a tener una sección nueva que se va a llamar, a ver si me ayudan con el nombre, yo estoy proponiendo que se llame ‘No lo digo yo’ y nada más lo ponemos aquí, para que la gente tenga información.

“No lo dije yo… esto ayuda mucho a comprender el fondo de nuestras diferencias, el por qué somos distintos. Cómo existen dos corrientes de pensamiento, dos maneras distintas, contrapuestas, de concebir a México y al mundo. Dos proyectos distintos, y contrapuestos, de nación. Eso es lo que está en el fondo de todo el debate, y qué bueno que haya definiciones de quién está con quién”, dijo al presentar la nueva sección.

 

La ocasión no se hizo esperar para que el video presentado fuera en referencia a Xóchitl Gálvez, aspirante a la Presidencia del Frente Amplio por México conformado por PAN, PRI y PRD. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El video seleccionado fue una entrevista al expresidente Vicente Fox quien acusa que hoy en día está “batallando para sobrevivir económicamente” sin pensión pues él tiene que pagar su seguro de gastos médicos y que “sin duda” esta prestación para expresidentes debería de regresar el próximo sexenio.

En referencia a esto, Fox hace referencia a Xóchitl Gálvez y exclama que “ojalá ella cumpla” regresando la pensión para expresidentes y retirando los apoyos sociales.

¿AMLO INCUMPLE MEDIDAS CAUTELARES DEL INE?

Luego de que el pasado 11 de julio, la senadora Xóchitl Gálvez y el PRD presentaran ante el INE dos denuncias dirigidas al presidente López Obrador por violencia política en razón de género y violación al principio de imparcialidad política, el pasado 13 de julio el INE dio razón a ambos denunciantes y solicitó al mandatario que dejara de hacer mención, ya fuera de manera positiva o negativa, al proceso electoral 2024 y a los políticos involucrados.

Sin embargo, el presidente hizo caso omiso de la resolución y en la conferencia del 17 de julio alegó que el INE aún no le entregaba el documento.

Dicha notificación no fue entregada debido a que tanto el personal de la Consejería Jurídica y la Oficialía de Partes de Presidencia señaló que se encontraba de vacaciones y no podía recibir la documentación. 

Por ello, fue hasta ese día (17 de julio) que el INE publicó la notificación mediante estrados electrónicos para que el presidente pudiera informarse y se viera en la obligación de cumplir. 

El 18 inició entonces el plazo para que el presidente cumpliera con las medidas que incluyen tanto a las “corcholatas” de Morena como al Frente Amplio por México y todos sus aspirantes. Las prohibiciones son las siguientes:

1. “Se ordena al Presidente de la República se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, de realizar o emitir manifestaciones como las denunciadas, llamar a votar o no votar por determinados partidos políticos o movimientos electorales, así como expresiones equivalentes. Ni usar recursos públicos en propaganda con fines electorales”.

2. “Se ordena al Presidente de la República se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, en especial respecto de aspirantes a algún cargo o fuerzas políticas, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”.

Por ello, aún siendo videos con opiniones y expresiones emitidas por otras personas, el presidente al señalar que esta sección la hace “para que la gente tenga información” o “comprenda las diferencias” con respecto a la oposición, hace una acción contraria a los principios de neutralidad.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que el principio de neutralidad constitucional exige a todos los servidores públicos que el ejercicio de sus funciones se realice sin sesgos, en cumplimiento estricto de la normatividad en la materia. Ésto se fundamenta en los artículos 39, 41 y 99 de la Constitución federal que establecen los principios que rigen las elecciones de los poderes públicos: el voto universal, libre, secreto y directo; la organización de las elecciones por un organismo público autónomo; la certeza, imparcialidad, legalidad, independencia y objetividad.

 @emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 9 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 11 horas