Dólar17.02

Batalla legal por licencia de Samuel pone en riesgo candidatura

El Poder Judicial del Estado emitió un amparo que deja sin efecto su licencia hasta que no se garantice quién queda a cargo del interinato en la gubernatura de Nuevo León, y aunque Samuel García mantiene atrincherado Palacio de Gobierno sin reconocer al interino, si no se separa del cargo antes del 2 de diciembre perderá la candidatura por MC

Por Emequis
12 / 1 / 23

EMEEQUIS.- Las aspiraciones presidenciales de Samuel García han salido más caras que las campañas convencionales. Este viernes se cayó el amparo que protegía la designación de Javier Navarro como encargado del despacho del gobierno de Nuevo León. 

Ahora, como ya lo había dictado la Suprema Corte, corresponde asumir funciones al gobernador interino designado por el Congreso, Luis Enrique Orozco Suárez, a quien García llamó “espurio” por no pertenecer a MC. 

Hace unos días, Samuel García retomó brevemente el puesto como gobernador ante la crisis política en el estado, prometiendo abandonar el cargo en los últimos instantes del 1 de diciembre. El aspirante de Movimiento Ciudadano tiene que actuar rápido, ya que si no deja el cargo el 2 de diciembre, no podrá postularse a la presidencia de la República. Así lo confirmó incluso la consejera del INE Claudia Zavala.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Esto debido a que para aspirar a Palacio Nacional es requisito haber dejado el cargo seis meses antes del día de las elecciones (el 6 de junio). Juan Fernando Alvarado, juez Séptimo de Distrito que tiró el amparo de García, agregó que también se dejó sin efecto el uso de la fuerza pública para proteger el Congreso por órdenes de Navarro el 8 de noviembre. 

Además, el Poder Judicial del Estado dejó sin efecto la licencia que pidió García para competir por la presidencia de la República. La suspensión del permiso es resultado de una acción de inconstitucionalidad que tramitaron los partidos de oposición. 

Ante esta decisión, Samuel García publicó en sus redes sociales: “Sobre la resolución del Tribunal del Estado, controlado por el PRIAN, quiero decirles dos cosas:

1.- El Tribunal no tiene competencia para detener mi licencia.

2.- Mi licencia es un derecho, no está sujeta a interpretación de ningún juez.” 

Cabe recordar que el pasado 29 de noviembre, la sesión de la comisión de gobernación para designar a un reemplazo interino para el gobierno de Nuevo León fue interrumpida por el violento ataque de civiles que abrieron las puertas del recinto a la fuerza para lanzar gritos contra legisladores del PAN y el PRI.

El Congreso de Nuevo León designó ese día a Luis Enrique Orozco Suárez “como gobernador interino, quien ocupará el cargo que dejará temporalmente el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda.” 

“Con 25 votos a favor de los asistentes a la sesión de este miércoles, se designó a Orozco Suárez como gobernador interino, dentro de una propuesta de nombres que fueron analizados en la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes.” 

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador se inclinó hacia Samuel García. Durante la mañanera de este viernes, señaló que el conflicto “no es estrictamente legal, no es estrictamente administrativo, no es de interpretación de las leyes”. 

“Es un asunto fundamentalmente político electoral, es el enfrentamiento de dos posturas, de dos grupos”, agregó. 

AMLO cuestionó las dificultades que ha tenido el emecista para conseguir la candidatura: “¿Por qué tantos obstáculos a una candidatura? ¿Por qué no lo dejan para que sea el pueblo que decida? ¿Cómo creen ustedes que yo no voy a defender a alguien que lo quieren descalificar o ganarle en la mesa si era lo que querían hacer conmigo con el desafuero?” 

Ahora, sin licencia y sin amparo, García tendrá que desatorar el trámite o ver cómo sus deseos presidenciales se desmoronan frente a sus ojos. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

La SEP en el laberinto de Marx

Lo que ocurre en la SEP es grave y puede tener consecuencias lamentables: el disparate más reciente es la pretensión de que los profesores lean a Marx y Lenin para guiarse en sus actividades pedagógicas.

2 / 7 / 23

Alertan que el PAN caería a tercera fuerza; Marko Cortés tendría salida “digna”

En los pasillos azules circula una amplia encuesta que augura desplome electoral en 2021. Al dirigente del partido ya hasta le ofrecieron Michoacán para alejarlo del timón.

11 / 26 / 19