Dólar16.67

Ayuda por Otis: Norma Piña le toma la palabra a López Obrador

Norma Piña revira a la propuesta de AMLO para destinar los 15 mil millones de los fideicomisos del Poder Judicial a los damnificados por Otis y lo insta a definir “un canal institucional” para iniciar negociaciones. Eduardo Ramírez advierte que ya hay amparos contra esa medida del legislativo y que no se podría disponer inmediatamente de esos fondos.

Por Emequis
10 / 31 / 23

EMEEQUIS.– La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, contestó positivamente a la propuesta que López Obrador hizo por la mañana: destinar los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial a los damnificados por el Huracán Otis. 

“La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población”, señaló Piña Hernández en una misiva dirigida al titular del Ejecutivo.

“Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”, expresó Norma Piña, quien le pidió al presidente definir “un canal institucional para negociar los términos”.

La propuesta de López Obrador surgió en la mañanera, no sin antes hablar negativamente de los fideicomisos, que consideró “un abuso”, como lo ha venido diciendo. 

“Ese dinero se tiene que regresar a la federación, porque así es, se cancela el fideicomiso y los 15 mil millones vienen a la Tesorería de la Federación para que el Ejecutivo los aplique en beneficio del pueblo.

“¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco”.

 La respuesta de Norma Piña.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, también respaldó la propuesta: “Ojalá quepa en el ánimo y en el corazón de quienes hoy reclaman recursos para que esos privilegios sean donados para la gente que tanto lo necesitan. Nosotros hacemos eco a ese llamado del presidente para que estos 15 mil millones de pesos que hoy están reclamando en fideicomisos algunos trabajadores del Poder Judicial, vayan a donde hoy tanto se necesita”.

Sin embargo, Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, advirtió que hay amparos contra la reforma que extinguió esos fondos, por lo que no se podrá disponer de inmediato de esos recursos.

El pasado 24 de octubre, el Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la extinción de 13 de los fideicomisos del Poder Judicial, con 67 votos a favor, 48 en contra y cero abstenciones.

EL BALÓN, EN CANCHA DE AMLO

Esta tarde, López Obrador se desplazó a Acapulco para sostener una reunión con su gabinete y acelerar los trabajos de recuperación de Acapulco, que hasta el momento ha reportado 46 muertos y 58 desaparecidos. 

En la misiva de Norma Piña se establece que la postura ahora está del lado del presidente para definir los mecanismos para que estos fondos se usen para ayudar en la reconstrucción de Guerrero, por lo que pidió que se inicien las negociaciones. 

“Como lo he manifestado antes, desde el Poder Judicial Federal, estamos obligados a garantizar los derechos de todos los integrantes de nuestra institución. Lo anterior al margen de que, desde que inició este año, mi administración ha venido trabajando en un proyecto de reingeniería, tanto de los fideicomisos, como del ejercicio del presupuesto asignado, con el objeto de que, por un lado, se garanticen esos derechos, y por el otro, se mejore el uso y aprovechamiento de los recursos públicos para el cumplimiento de otros fines sociales, como sin duda, en este caso se requiere.

“A partir de lo anterior, quedo a la espera de la definición del canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión”.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 16 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 20 horas