Dólar17.12

Ayotzinapa 9 años: “Disculpa, no queremos molestar, pero este gobierno nos obliga a protestar"

Los gritos de exigencia al gobierno para que encuentre a los desaparecidos retumbaron por el centro de la capital del país, en medio del desencuentro de AMLO con los padres de las víctimas.

9 / 27 / 23

EMEEQUIS. A nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, familiares, amigos, activistas y estudiantes, se reunieron en el Zócalo de la CDMX para exigir respuestas a este gobierno, que a últimas fechas ha tenido diferencias con el movimiento. 

Ayer, el vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, acusó a López Obrador de dar una versión parecida a la “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam y acusó que el Ejército oculta datos. El presidente respondió que no confìa en “intermediarios” y defendió a la milicia. 

La llegada de miles de manifestantes se empezó a dar desde medio día, sin embargo, los grupos que venían desde la Escuela Normal Rural Raúl Burgos  empezaron a arribar a las calles del centro de la capital aproximadamente a las 5 de la tarde.

 Reclaman justicia. Fotos: Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro.com.

La CDMX ya estaba preparada para recibir a los manifestantes. Un día previo al 26 de septiembre, se colocaron barricadas en puntos estratégicos y se cerraron calles. Palacio Nacional, hogar actual del presidente López Obrador, fue rodeado con una cerca de metal y elementos del cuerpo policiaco también custodiaban la zona.

Previo a su llegada el ambiente en la capital era relativamente tranquilo, varios locales comerciales no abrieron hoy, mientras que otro tanto de personas prefería caminar a sus destinos debido a que por la manifestación no habría paso.

La convocatoria difundida en redes sociales marcaba como hora de salida las 16:00 desde el Ángel de la Independencia, pero la marcha se retrasó casi una hora, por lo que el primer contingente, formado por padres y familiares de los desaparecidos salió alrededor de las cinco.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Exgien respuestas al gobierno.

Entre gritos de justicia y deseos de saber qué pasó con sus hijos, los padres llevaban carteles con la cara de los desaparecidos. Antes de iniciar su recorrido, los familiares y manifestantes celebraron una misa en honor a los estudiantes desaparecidos. Cabe mencionar que los familiares aún mantienen un plantón enfrente del Campo Militar 1A y están por definir si se retiran o permanecen en él. 

Más atrás los manifestantes  y activistas llevaban carteles que exigían justicia y con frases como: “Dónde están 43”.  “Hombro con hombro, codo con codo, Ayotzi, Ayotzi,  somos todos”, invadieron Reforma. 

Durante su trayecto, frente al anti monumento dedicado a los jóvenes y ubicado en frente de Alameda Central, se realizó el pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos.   Los padres y familiares volvieron a exigirle al gobierno mexicano que los jóvenes estudiantes aparezcan. 

“Disculpa, no queremos molestar, pero este gobierno nos obliga a protestar”.

La manifestación estuvo acompañada de estudiantes de la UNAM, escuelas normales y rurales que coreaban consignas como “Disculpa, no queremos molestar, pero este gobierno nos obliga a protestar”,  “pueblo escucha tú hijo está en la lucha” o “ 39, 40, 41, 42, 43… ¡Justicia! Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”. 

También se alcanza a observar diversos grupos de paersonas encapuchadas, vestidas de negro, que  realizan pintas en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma. En los mensajes se lee: “Dónde están 43” o “justicia para Ayotzinapa”, entre otros.

Fue casi a las 19:00 que el contingente encabezado por madres y padres llegó al Zócalo capitalino, dónde se instaló un mitin para exigir justicia. 

Los manifestantes entraron detrás del contingente principal, algunos golpeando las cercas metálicas; otros más se dispersaron y algunos más continuaron coreando las consignas, aunque poco a poco el Zócalo comenzó a vaciarse y sólo quedaron algunas personas pegando carteles con la cara de los desaparecidos o con consignas de justicia.

@MarRome259

Powered by Froala Editor

Telegram

La búsqueda de personas desaparecidas en fosas comunes

Con el trabajo de tres años, se ha logrado dar con 21 mil 19 registros de personas desaparecidas, que alimentan una base de datos única, obtenida en libros y archivos de panteones sobre cuerpos, restos e inhumaciones. La Comisión Nacional de Búsqueda realiza un primer reporte conocido como Módulo de Fosas Comunes.

1 / 19 / 23

James Cameron compara al capitán del Titán con el del Titanic

El director de la película Titanic, y experto en sumergibles, James Cameron, señala que, al igual que el capitán del legendario barco, su contraparte del Titán, Stockton Rush, desoyó múltiples advertencias de peligro.

6 / 22 / 23