Dólar18.60

Ayotzinapa 9 años: “Disculpa, no queremos molestar, pero este gobierno nos obliga a protestar"

Los gritos de exigencia al gobierno para que encuentre a los desaparecidos retumbaron por el centro de la capital del país, en medio del desencuentro de AMLO con los padres de las víctimas.

9 / 27 / 23

EMEEQUIS. A nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, familiares, amigos, activistas y estudiantes, se reunieron en el Zócalo de la CDMX para exigir respuestas a este gobierno, que a últimas fechas ha tenido diferencias con el movimiento. 

Ayer, el vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, acusó a López Obrador de dar una versión parecida a la “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam y acusó que el Ejército oculta datos. El presidente respondió que no confìa en “intermediarios” y defendió a la milicia. 

La llegada de miles de manifestantes se empezó a dar desde medio día, sin embargo, los grupos que venían desde la Escuela Normal Rural Raúl Burgos  empezaron a arribar a las calles del centro de la capital aproximadamente a las 5 de la tarde.

 Reclaman justicia. Fotos: Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro.com.

La CDMX ya estaba preparada para recibir a los manifestantes. Un día previo al 26 de septiembre, se colocaron barricadas en puntos estratégicos y se cerraron calles. Palacio Nacional, hogar actual del presidente López Obrador, fue rodeado con una cerca de metal y elementos del cuerpo policiaco también custodiaban la zona.

Previo a su llegada el ambiente en la capital era relativamente tranquilo, varios locales comerciales no abrieron hoy, mientras que otro tanto de personas prefería caminar a sus destinos debido a que por la manifestación no habría paso.

La convocatoria difundida en redes sociales marcaba como hora de salida las 16:00 desde el Ángel de la Independencia, pero la marcha se retrasó casi una hora, por lo que el primer contingente, formado por padres y familiares de los desaparecidos salió alrededor de las cinco.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Exgien respuestas al gobierno.

Entre gritos de justicia y deseos de saber qué pasó con sus hijos, los padres llevaban carteles con la cara de los desaparecidos. Antes de iniciar su recorrido, los familiares y manifestantes celebraron una misa en honor a los estudiantes desaparecidos. Cabe mencionar que los familiares aún mantienen un plantón enfrente del Campo Militar 1A y están por definir si se retiran o permanecen en él. 

Más atrás los manifestantes  y activistas llevaban carteles que exigían justicia y con frases como: “Dónde están 43”.  “Hombro con hombro, codo con codo, Ayotzi, Ayotzi,  somos todos”, invadieron Reforma. 

Durante su trayecto, frente al anti monumento dedicado a los jóvenes y ubicado en frente de Alameda Central, se realizó el pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos.   Los padres y familiares volvieron a exigirle al gobierno mexicano que los jóvenes estudiantes aparezcan. 

“Disculpa, no queremos molestar, pero este gobierno nos obliga a protestar”.

La manifestación estuvo acompañada de estudiantes de la UNAM, escuelas normales y rurales que coreaban consignas como “Disculpa, no queremos molestar, pero este gobierno nos obliga a protestar”,  “pueblo escucha tú hijo está en la lucha” o “ 39, 40, 41, 42, 43… ¡Justicia! Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”. 

También se alcanza a observar diversos grupos de paersonas encapuchadas, vestidas de negro, que  realizan pintas en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma. En los mensajes se lee: “Dónde están 43” o “justicia para Ayotzinapa”, entre otros.

Fue casi a las 19:00 que el contingente encabezado por madres y padres llegó al Zócalo capitalino, dónde se instaló un mitin para exigir justicia. 

Los manifestantes entraron detrás del contingente principal, algunos golpeando las cercas metálicas; otros más se dispersaron y algunos más continuaron coreando las consignas, aunque poco a poco el Zócalo comenzó a vaciarse y sólo quedaron algunas personas pegando carteles con la cara de los desaparecidos o con consignas de justicia.

@MarRome259

Powered by Froala Editor

Telegram



“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 1 hora

Emmanuel Macron, una crisis autoinfligida

Algo parece seguro, Macron tendrá que invitar a un primer ministro en esquema de cohabitación, una fórmula que permite que siga gobernando, quien ya no tiene mayoría, aunque sujeto a diversas restricciones, como ocurrió entre François Mitterrand y Jacques Chirac

Hace 2 horas