Dólar17.10

¡Ay Chihuahua! Maru Campos prefiere hoteles 5 estrellas cuando viaja

Hoteles como el Watergate de Washington, cuyo eslogan es “lujo de escándalo”, son los favoritos de Maru Campos cuando viaja. El pretexto para sus salidas es lo de menos: “diálogo internacional para intercambiar experiencias”. Aquí sus gastos que metió al municipio de Chihuahua.

2 / 22 / 22

EMEEQUIS.– Cuando la gobernadora Maru Campos realiza viajes de trabajo suele escoger hoteles de gran escala. Así lo demostró cuando era presidenta municipal de Chihuahua. Un ejemplo es The Watergate, en Washington, cuyo eslogan publicitario es “lujo de escándalo”, porque ahí se recrea la historia de espionaje del equipo político que provocó la renuncia del presidente estadounidense Richard Nixon en 1974.

La gira que realizó en su gestión como presidenta municipal en octubre de 2019 es sólo una muestra: esos cinco días representaron un gasto al erario de más de 218 mil pesos a cuenta del municipio de Chihuahua.

Con ella viajaron tres personas más, que en promedio gastaron 54 mil pesos cada uno: Rolando García Alonso, quien hoy es su asesor, al igual que en ese momento lo hacía en el despacho de la presidenta municipal.

TE RECOMENDAMOS: LOS CÁRTELES TAMBIÉN SE DISPUTAN CARRETERAS: LA VIOLENCIA EN FRESNILLO, AGUILILLA, CABORCA…

La gobernadora conoció a su hoy asesor cuando en la LIX legislatura de la Cámara de Diputados fue suplente de Margarita Zavala y más tarde cuando fue cónsul general en Shanghai, de donde salió en medio de acusaciones de gustar de la fiesta.

La actual secretaria de Innovación y Desarrollo Económico en el gobierno de Chihuahua, María Angélica Granados Trespalacios, también fue parte de ese viaje exuberante, dado que en ese momento se desempeñaba como directora de Desarrollo Económico y Turístico del municipio. Granados se convirtió en sucesora de Campos cuando la ahora gobernadora salió al proceso electoral. Actualmente es secretaria de Innovación y Desarrollo Económico en el gobierno estatal. 

El grupo lo complementaba Edgar Alejandro Peinado Jiménez, entonces líder de Proyecto del despacho de la presidenta municipal.

Aspectos del hotel Watergate en Washington, cuyo lema es: “lujo de escándalo”. Fotos: The Watergate Hotel.

TAMBIÉN EN MÉXICO

Esa práctica de hospedarse en los hoteles de lujo también se replicó en México, pero ella elige aquellos donde se hospedan presidentes, artistas internacionales y hasta miembros de la nobleza de las principales casas reales de Europa.

Cuando Maru Campos visitó la Ciudad de México como munícipe de Chihuahua siempre tuvo su estancia en el Hotel Presidente Intercontinental, ubicado cerca del Auditorio Nacional. Cada visita al lugar, incluidas aquellas en las que sólo viajó para tener entrevistas con los medios de comunicación, le costaron al municipio más de 6 mil pesos la noche y más de 13 mil pesos por viaje.

En octubre de 2019, la ahora gobernadora del PAN en Chihuahua acudió a Washington para atender dos invitaciones: la primera en la Universidad de Georgetown, donde dictó la conferencia titulada “Los gobiernos locales en la lucha contra la delincuencia”. La otra fue la exposición local Governments in the Fight Against Insecurity.

Según los registros del gobierno municipal aprovechó su viaje para reunirse con la congresista Xochitl Torres y uno de los directivos del Think Tank sobre México en aquella capital. La entonces presidenta municipal de Chihuahua presentó comprobantes por 55 mil 316 pesos del viaje realizado entre el 16 y el 20 de octubre de ese año.

Pero no viajó sola, la acompañaron tres de los funcionarios más cercanos a ella y el gasto para los chihuahuenses se elevó a 218 mil 377 pesos, entre facturas de 7 mil 604 pesos por una comida o 17 viajes en Uber, uno de ellos por mil 120 pesos, en esos cinco días. 

Uno de los comprobantes de viáticos del Hotel Watergate por 939 dólares.

“EXPERIENCIA MONUMENTAL”

La factura MKTGBB de The Watergate Hotel, refiere que María Eugenia Campos Galván, conocida en el estado de Chihuahua como Maru Campos, se hospedó entre el 16 y 18 de octubre de 2019 junto a otra persona en la habitación 0823. El monto total del pago fue de 939.29 dólares, que al tipo de cambio de 19.64 pesos por dólar, representó un gasto de poco más de 14 mil pesos por las dos noches de estancia.

Según publicaciones del sector turístico, The Watergate Hotel, ubicado en la avenida Virginia NW, ofrece a sus exclusivos visitantes un bolígrafo que tiene grabada la frase: “Yo robé… este bolígrafo en el Watergate”. Y el teléfono de atención al cliente acaba en los números 6-17-1972, en referencia a la fecha del asalto en la sede demócrata que destapó la conspiración política conocida como el Watergate, y que Dustin Huffman y Robert Redford llevaron a la pantalla grande.

“No need to break in (no hace falta entrar por la fuerza)”, se inscribe en las llaves electrónicas que abren la puerta de una de las 336 habitaciones, señala en una de sus publicaciones el diario español El País.

En su estancia en Washington, Maru Campos completó su estancia en ARC The Hotel DC, considerado uno de los hoteles boutique que ofrece a sus huéspedes vivir una “Experiencia Monumental”.

Uno de los motivos de sus viajes: asistir a un congreso sobre seguridad.

Su página internet señala que nació como George Washington University Inn, porque está ubicado a unos pasos de la universidad del mismo nombre, en el corazón del entorno urbano prestigioso e histórico Foggy Bottom.

“Eres inteligente, disfrutas de experiencias monumentales y eres un maestro en combinar el trabajo y el juego. Viajar para ti es más que viajar, es una forma de vida”, ofrece ese hotel por el que Maru Campos también pagó otros 20 mil 349.20 pesos según el registro de confirmación 126275 por su estancia del 18 al 21 de octubre en ARC The Hotel.

Los viáticos reportados por Maru Campos ante la Oficialía Mayor del municipio de Chihuahua incluyen la documentación de pago de 20 mil 946 pesos más por los boletos de la aerolínea United.

Los más de 53 mil pesos que se pagaron por la orden de compra 49230 corresponden a los boletos de avión (19 mil 518 pesos) de María Angélica Granados Trespalacios y su estancia en el mismo hotel ARC, por más 33 mil 546 pesos, tan sólo para acompañar a Maru Campos.

LA JUSTIFICACIÓN

Para justificar el primero de sus viajes al extranjero, Maru Campos declaró que era importante tener diálogo internacional para intercambiar experiencias en materia de seguridad y fortalecer alianzas comerciales; sin embargo, no hay registro sobre si estas palabras se tradujeron en políticas públicas específicas en beneficio para los chihuahuenses.

“Asistimos a la Universidad de Georgetown en Washington, D.C., para compartir las estrategias y logros obtenidos en el municipio de Chihuahua en materia de seguridad pública, entre ellas, la implementación de la Plataforma Escudo Chihuahua. La alcaldesa presentó la ponencia titulada los gobiernos locales en la lucha contra la delincuencia ante un grupo de estudiantes de la maestría en políticas públicas de la Universidad de Georgetown”, explica en los únicos dos párrafos que dedica al tema en su segundo informe de gobierno, presentado el 7 de septiembre de 2020.

Mientras que para el segundo viaje en el oficio 0192A/2019 señala que el objetivo fue el “intercambio de impresiones profesionales, sociales, económicas y culturales entre ambos países”.

@emeequis 

Telegram



El caso de violación que la Provincia Franciscana trató de ocultar

Denunció por violación a sacerdote y la situación se revirtió: fue demandado. El Vaticano intervino, pero Carlos Alberto aún clama justicia, pues vive con depresión y ansiedad por la campaña en su contra por parte de miembros de la Provincia Franciscana, que en su página de Internet afirman ser “promotores de la justicia”.

5 / 12 / 22

El golpeador del Subway se queda en penal de La Pila, juez lo vincula a proceso

Fernando "M", conocido como “El Tiburón”, está acusado de homicidio calificado en grado de tentativa, por lo que podría recibir una pena de entre 6 y 30 años de prisión, aunque la Fiscalía busca ampliar la pena debido a los agravantes por la alevosía y el ser artemarcialista

8 / 11 / 23