Dólar16.70

Así votaron Alejandra del Moral y Delfina Gómez, ambas dicen sentirse seguras

Las dos candidatas al Gobierno del Estado de México votaron desde muy temprano y se declararon seguras del proceso electoral y de que las autoridades cumplan con su trabajo Ambas esperaran resultados en Toluca. Ya hay detenidos por presuntos delitos electorales en apoyo a Morena

Por Emequis
6 / 04 / 23

EMEEQUIS.- Hoy se realizan las elecciones en el Estado de México que definirán quién lo gobernará por los siguientes seis años. Por primera vez, las únicas dos candidatas a dicho puesto son mujeres, Alejandra del Moral y Delfina Gómez. Las aspirantes salieron a votar desde temprano y dirigieron algunas palabras a sus simpatizantes.  

Alejandra Del Moral, representante de la coalición, ‘Va por el Estado de México” votó alrededor de las 9:40 en el municipio de Cuautitlán Izcalli.  A la casilla llegó acompañada de toda su familia y debido a la cantidad afluencia hizo la fila respectiva. 

Del Moral, quien representa a la coalición integrada por  (PAN), Revolución Democrática (PRD), Revolución Institucional (PRI) y Nueva Alianza (NA) votó en la escuela Preparatoria Oficial Número 163, General Lázaro Cárdenas. Después de emitir su voto, la aspirante a gobernar el estado de México mencionó que se sentía muy feliz, esperaba una jornada electoral tranquila y “que la gente salga a votar”.

La aspirante votó en una de las nuevas casillas electrónicas que fueron instaladas por primera vez en este ejercicio democrático. Respecto a las casillas, mencionó que se le hacía “raro” votar de esta manera pero que se trataba de adaptarse a la “modernidad”. Alejandra se movilizará a Toluca, lugar donde esperará que se den los resultados.

Antes de salir a votar Del Moral, mediante un clip, mencionó que se trata de un día histórico “porque hoy se elegirá por primera vez a una mujer quién gobernará nuestro estado”, acto que se trataba de un logro para todas las mujeres, también mencionó:  “confío en Dios”.

Por su parte, Delfina Gómez alrededor de las 8:30 emitió su voto en la escuela secundaria oficial 130, Nezahualcóyotl, del municipio de Texcoco.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Al salir de su casa, la candidata a gobernar el Estado de México mencionó que después de votar se dirigirá a Toluca, donde también, recibirá los resultados de la elección.

Ella es representante de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde (PVECM) y el Partido del Trabajo (PT), en su arribo fue acompañada por parte de su equipo de campaña y dos de sus hermanos.

Antes de ingresar a votar, la aspirante de Morena afirmó que sí había un ambiente diferente al de hace seis años, cuando perdió la gubernatura contra Alfredo del Mazo, pero después de ejercer su voto no rindió declaraciones.

Por su parte, Higinio Martínez, parte del equipo de la candidata morenista, mencionó que permitirán que las autoridades se hagan cargo de vigilar las elecciones, “la responsabilidad es de la autoridad electoral, estatal, federal y municipales” agregó que “todo está tranquilo en la entidad” y que no se había recibido ningún reporte en lo que va del día.

El Estado de México cuenta con un padrón electoral de los 12 millones 691 mil 751 mexiquenses quienes tendrán la oportunidad de ejercer su voto este domingo.  Se espera que en estas votaciones baje el porcentaje de abstencionismo electoral, pues en las elecciones pasadas fue del 50%.

Aquí se puede ubicar la casilla donde votar en Coahuila y Estado de México: https://ubicatucasilla.ine.mx/

La población electoral del Estado de México está conformada por 6 millones 647 mil 702 mujeres, es decir, el 52% de la Lista Nominal y 6 millones 028 mil 923 de hombres, lo que equivale al 48%.

Las casillas para votar abrieron a las 8:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas. En total, el Instituto Nacional Electoral (INE), instaló en las 6 mil 574 seccione electorales, 20 mil 433 casillas electorales. 6 mil 561 son casillas básicas, 13 mil 085 contiguas, 725 extraordinarias y 62 especiales.

LOS DETENIDOS

Desde muy temprano empezaron las detenciones en contra de quienes rompen con las reglas del proceso electoral. El expresidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, fue detenido por posesión de propaganda en favor de Morena y formatos. Ya se encuentra en la Fiscalía

También., en el municipio de Tlalnepantla fueron detenidos tres presuntos servidores públicos de la alcaldía Gustavo A. al parecer, se encontraban repartiendo propaganda política para favorecer el voto a la candidata Delfina Gómez. Entre sus pertenencias se encontraron chalecos de Morena. 

El alcalde de Chucándiro en Michoacán, Iván López Colín, junto a Juan Moncada Villa, policía de Comisarías Regionales de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán fueron detenidos en el municipio de Cuautitlán, aparentemente se encontraba operando a favor de Morena.

El arresto se dio mientras transitaban en las calles de Cuautitlán en una camioneta Ford Platinum 4X4 con las placas MW-0614-C, dentro del vehículo se encontraban por lo menos cuatro armas de fuego. 

Además, policías de Los Reyes La Paz arrestaron a una mujer, identificada como Concepción “N”, es acusada de entregar dinero a personas de la tercera edad y condicionar programas sociales a cambio del voto por Morena.

 @emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 4 horas

Extraditan a "El Nini”: Estados Unidos lo procesará por tráfico de fentanilo

“El Nini” ya está en Estados Unidos, cuyo gobierno lo acusa de asesinatos, torturas, secuestros, lavado de dinero y, principalmente, de conspiración para traficar fentanilo. El fiscal general Merrick Garland agradece al gobierno de México.

Hace 6 horas