Dólar17.06

¡Arrancan las campañas! Más de 12 millones de votantes elegirán a la primera gobernadora del Edomex

Sólo hay dos contendientes por la gubernatura del Estado de México y ambas son mujeres: Alejandra del Moral y Delfina Gómez. Las dos comenzaron su campaña rumbo a la elección del 4 de junio en la tierra que las vio nacer y donde fueron alcaldesas: Cuautitlán Izcalli y Texcoco.

Por Emequis
4 / 3 / 23

EMEEQUIS.– A partir de hoy la política en el Estado de México tendrá rostro de mujer: inicia una campaña que durará 59 días en la que dos mujeres son las únicas contendientes, Alejandra del Moral (PRI, PAN, PRD) y Delfina Gómez (Morena, PT, Verde). 

De ellas dos saldrá la primera gobernadora en la historia de la entidad, este 4 de junio cuando culmine el proceso electoral para el que están registrados 12.4 millones de votantes. 

Desde las primeras horas de este lunes, tanto Alejandra del Moral (PRI, PAN, PRD) como Delfina Gómez (Morena, PT, Verde), iniciaron campaña en su lugar de nacimiento y donde también fueron alcaldesas: la primera en Cuautitlán Izcalli, mientras que la morenista arrancó en Texcoco.

El Instituto Electoral del Estado de México IEEM consideró como procedentes ambas candidaturas este domingo, tras verificar que cumplen con los requisitos. En esta elección sólo habrá dos contendientes. 

“Esta elección ya encontró un lugar en la historia, los liderazgos de mujeres han emergido con gran fuerza dentro y fuera de los partidos políticos, y hoy muestran que la política también tiene rostro de mujer”, dijo la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez. 

El inicio en Cuautitlán Izcallli.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

ARRANCAN FUERTE

En Cuautitlán Izcalli, Del Moral dijo que será “la gobernadora de la reconciliación”, y prometió que desde el primer día de su gobierno el Salario Rosa será “Salario Familiar”. Ante la desventaja con que arranca respecto a su adversaria, exhortó a sus simpatizantes a no bajar la guardia, a recorrer cada rincón de la entidad y no descansar hasta lograr la victoria. “No tengan duda de que podemos lograrlo, pues no hay resultados escritos en piedra”.   

En tanto que Delfina Gómez señaló: “Es nuestra oportunidad histórica, vamos a ganar porque 8 de cada 10 mexiquenses ya quieren el cambio”. La maestra encabezó la caminata simbólica “Juntos por el Cambio en el Estado de México”, para dar por iniciada su campaña por la gubernatura, con la que espera recorrer los 125 municipios de la entidad.

Delfina recibió el apoyo de maestros.

SON 59 DÍAS EN LOS QUE TODO PUEDE PASAR 

Del Moral aseguró que “caballo que alcanza, gana”, en una entrevista con Ciro Gómez Leya. “La única encuesta que me importa es la del 4 de junio, no hay ningún resultado escrito en piedra. De aquí al 4 de junio podemos escribir la historia y lo que queremos dejarle a nuestros hijos en los próximos años”. 

La candidata de Va por el Estado de México se refirió a su propuesta de realizar cinco debates, que hasta el momento no ha sido aceptada por su contrincante y sus asesores. “No es lo mismo que conteste el equipo y los hombres de la candidata. Aquí sí hay quien comande su propio proyecto, aquí sí hay candidata, aquí sí hay quien conoce el estado y tiene la capacidad y experiencia para proponerle a la ciudadanía mexiquense cómo resolver los problemas”. Aclaró que, por ley, habrá dos debates. “Yo espero que a esos sí se presente”. 

Mientras que Delfina Gómez declaró a Publimetro lo que haría para fortalecer la seguridad: “Primero, fortalecer la participación a través de la denuncia. Trabajaría mucho para que las mujeres se sientan seguras en denunciar cualquier acto de violencia. Unas prácticas muy interesantes, que se aplican ya en la Ciudad de México, son los senderos seguros y que hacen mucha falta en el Estado”. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Ebrard saca 9 y Monreal alcanza un 4: calificaciones de la semana

Encuestólogos andan soltando la versión de que el canciller se colgó una medalla con el rescate de Evo Morales, mientras que al coordinador de los senadores de Morena todo le salió mal con la elección de Rosario Piedra

11 / 14 / 19

Polémica no frenó a Baker Hughes: contrato con Pemex crece en más de 9 mil mdp con administración de AMLO

Sin importar la polémica por la renta de una casa en Houston a José Ramón López Beltrán, hijo del presidente, y su esposa por parte de un exejecutivo de la firma, el convenio original firmado en el sexenio de Enrique Peña Nieto continuó modificándose, hasta llegar a las 870 millones de dólares desde 356 millones de dólares iniciales, según documentos en poder de EMEEQUIS

2 / 3 / 23