Dólar16.70

Ariadna y Lidia. Sheinbaum ofrece “solidaridad” por dos fallecidas más que abordaron taxis de CDMX

En el primer caso, la Fiscalía de Morelos se apresuró a decir que murió por intoxicación alcohólica y broncoaspiración, pese a que la familia acusa huellas de violencia en su cuello; en el segundo, las versiones indican que pese a solicitar auxilio desde un taxi nadie la ayudó, por lo que optó por aventarse del auto muriendo casi al instante

Por Emequis
11 / 04 / 22

EMEEQUIS. ― El martes 1° de noviembre, Lidia Gabriela, de 25 años de edad, se aventó de un taxi en movimiento a unos cien metros de la estación Constitución del Metro, sobre la Calzada Ermita Iztapalapa, luego de sentirse amenazada por el conductor, según mensajes enviados a su novio. También le dijo que el taxista quería cobrarle por encima de la tarifa.

Lidia abordó el taxi en la colonia Las Peñas, en Iztapalapa, alrededor de las cinco de la tarde. Después de las cinco diez minutos estaban cerca de la estación Constitución y ella ya estaba desesperada. 

TE RECOMENDAMOS: ANA ITZEL, DIANA, DULCE, MARILÚ, NICOLE. HISTORIAS DE REVICTIMIZACIÓN

Al pasar por una tienda Oxxo, Lidia gritó desde el vehículo, pidiendo auxilio a las personas que estaban frente al establecimiento. De acuerdo con su hermano Diego, varias personas la escucharon. Fue en vano. No hubo quién corriera, quien alertara a la policía, quién siguiera al taxi. La desesperación se impuso:

“El taxista no la quiso bajar, arrancó muy fuerte por el carril de alta velocidad y mi hermana se tuvo que aventar estrellando su cabeza contra el pavimento, y muriendo casi al instante”, relata su hermano. 

Con propósitos no esclarecidos, el taxista no había querido detenerse. El taxi era un Nissan Versa en blanco y sora, con rines negros. De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, conocido reportero que cubre el sector policíaco capitalino, dicha unidad corresponde a la licencia con folio 1055786 y está registrada a nombre de Fernando Velazquez Garnica.  

No fue la única en morir después de abordar un taxi en la Ciudad de México en la última semana. El lunes 31 de octubre, Ariadna Fernanda, de 27 años, subió a un taxi al salir de un bar de la calle de Campeche en la Colonia Condesa, donde se había reunido con amistades. No se supo más de ella.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Comenzaron las dramáticas horas de búsqueda para familiares y amigos. Nada consiguieron en cinco días de rastreo. Desde luego, la policía capitalina tampoco consiguió indicio alguno.

Según familiares, la última conexión del teléfono celular de Ariadna fue el martes a las 7:55 de la noche. 

Hoy apareció el cuerpo de Ariadna. Su cuerpo fue hallado por una pareja que participaba en una rodada de motocicleta. El cadáver estaba tirado a la orilla de la carretera La Pera – Cuautla, en esa zona del estado de Morelos.

La disputa sobre la categorización de la muerte de de Ariadna comenzó de inmediato. La Fiscalía General de Justicia de Morelos (FGJM), donde también gobierna la 4T, con una prisa y aplicación que se desearían en la prevención del delito, dictaminó antes del mediodía que Ariadna falleció por intoxicación alcohólica y broncoaspiración. 

La inquietante versión deja de lado la explicación de por qué apareció el cadáver embolsado, si la fallecida se hallaba bebiendo, ni explica por qué interrumpió la comunicación con familiares y conocidos.

Cabe señalar que en la misma zona de la misma autopista en que fue hallado el cuerpo de Ariadna, ya han sido encontrados cadáveres de mujeres. El 22 de agosto de 2019 fue encontrado el cadáver de una de ellas, un kilómetro antes de la desviación a Tepoztlán. 

El 19 de septiembre siguiente, fue hallada otra mujer fallecida embolsada, en el kilómetro 6 de la misma vía, con otro cadáver de quien no se precisó el sexo al momento del hallazgo. Y el 22 de febrero de 2020 fue encontrado el cuerpo embolsado de una mujer de entre 20 y 25 años, a la altura del kilómetro 0+300. 

 SHEINBAUM: “LAMENTABLE”, “YA SE AVANZA”, “CERO IMPUNIDAD”

Antes de las 9:30 de la mañana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ya se había apresurado a comentar sobre los crímenes. En su cuenta de Twitter ofreció apoyo, calificó de lamentables los casos, dijo que se avanza en las indagatorias, etcétera:

“Les informo que en los lamentables casos de Ariadna y Lidia, la Fiscalía General de Justicia ya avanza en las indagatorias, la Secretaría de Seguridad Ciudadana apoya en lo que se requiera. Cero impunidad en los feminicidios. Mi apoyo y solidaridad a sus familiares y amigos”.

La jefa de gobierno ha presumido en otras ocasiones la captura de feminicidas y ha comentado, como el caso del asesino de Ingrid Escamilla, en febrero de 2020. Sheinbaum comentó entonces: “El feminicidio es un crimen absolutamente condenable. Cuando el odio llega a los límites como el de Ingrid Escamilla es indignante. La SSC detuvo al presunto responsable y la Fiscal ha declarado que exigirá la máxima condena. Nuestro compromiso es trabajar todos los días por erradicar la violencia hacia las mujeres. Mi pésame sentido a la familia de Ingrid Escamilla”.

FEMINICIDIOS IMPARABLES

Apenas en septiembre, la fiscalía capitalina aseguró que las muertes violentas de mujeres también se han reducido un 27 por ciento. De 114 fallecimientos reportados e investigados entre enero y agosto de 2020, este año en el mismo periodo se ha pasado a 83, gracias a la estrategia integral para prevenir, perseguir y castigar este delito.

En diciembre de 2021, el diario El País reportó que los feminicidios aumentaron 4 por ciento durante el Gobierno de López Obrador. De enero a noviembre de 2021 en México fueron asesinadas 3,462 mujeres, un promedio de 10 al día.

El pasado 20 de octubre, el periódico El Financiero reseñó que había 711 casos de feminicidios registrados de enero a septiembre de 2022. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 5 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 9 horas