Dólar16.59

Andrés Roemer es detenido en Israel con fines de extradición: falta Tomás Zerón

Ya está detenido en Israel Andrés Roemer, acusado de delitos sexuales en México. Su extradición está en proceso, pero en el caso de Tomás Zerón aún no hay avances. “En el caso del señor Zerón no hay todavía una respuesta”, reconoció AMLO. EMEEQUIS ganó el Premio Walter Reuter por un reportaje sobre la gran vida que se daba como diplomático Andrés Roemer.

Por Emequis
10 / 2 / 23

EMEEQUIS.– La policía de Israel detuvo este lunes al escritor y exdiplomático mexicano Andrés Roemer, quien se encuentra acusado de abuso sexual por decenas de mujeres y estaba prófugo, con varias solicitudes de extradición en su contra por parte de México.

Tras su detención, la justicia israelí tomará una decisión final sobre si lo extradita o no, de acuerdo con la agencia internacional EFE.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la noticia y aprovechó para hacer un llamado a actuar de la misma manera con Tomás Zerón, exfuncionario policiaco ligado alcaso Ayotzinapa.

“Sí, hay esa información, se detuvo a esta persona en Israel y se va a extraditar. Hoy va a informar sobre este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores. Esperemos que las autoridades de Israel ayuden en el caso del señor Zerón, que está involucrado en la creación de la llamada ‘verdad histórica’.

“En el caso del señor Zerón no hay todavía una respuesta”, reconoció AMLO.

Roemer -que vivía desde hace varios años en Israel y tiene origen judío- fue arrestado esta mañana después de que el departamento internacional de la Fiscalía estatal israelí presentara al Tribunal de Distrito de Jerusalén una petición para su extradición, informó el Ministerio de Justicia israelí en un comunicado.

La Fiscalía israelí lo considera “extraditable a México por los delitos de violación que se le atribuyen en la solicitud de extradición”, y formalizó una petición “de detención en espera de una decisión final” sobre su posible retorno a México.

Desde 2021, México presentó a Israel un total de cinco solicitudes de extradición formales contra Roemer, acusado de abuso sexual agravado y violación.

En febrero de 2021, más de una decena de mujeres rompieron su silencio al acusar al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados, mientras que la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias.

López Obrador confirmó la noticia y señaló que en el caso de Tomás Zerón no hay avances. 

LA INVESTIGACIÓN DE EMEEQUIS

La investigación Andrés Roemer: el excéntrico embajador que viajó a París con su piano”, de Alejandra Crail, publicada en EMEEQUIS, ganó el primer lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2021 en la categoría de prensa escrita.

El trabajo de Crail que ha sido galardonado consiste en la trama que puso al descubierto una serie de agresiones sexuales del político, diplomático, empresario y conductor televisivo Andrés Roemer, contra al menos 60 mujeres. 

El trabajo periodístico provocó la condena social contra Roemer, quien fue enfrentado por parroquianos cuando buscaba anonimato en Israel, tras las revelaciones de Crail. El jurado asignó el reconocimiento porque el trabajo describe “de forma clara y detallada el modus operandi a través del cual un personaje de la élite intelectual consiguió cooptar y abusar sexualmente de decenas de mujeres; y evidenciar además de una forma minuciosa, el respaldo económico y político con que el Estado mexicano lo patrocinó por años”.

Al recibir el premio, Alejandra Crail conminó a que haya más participación femenina en el gremio y a que se sumen “más mujeres contando historias de mujeres”, dijo que “la perspectiva de género nos permite mirar la realidad, independientemente de si son o no historias que tiene que ver con mujeres, con una perspectiva muy peculiar que puede ayudar a que este tejido social que está tan dañado actualmente, pueda empezar a florecer”.  

LAS SOLICITUDES DE DETENCIÓN

 En 2022, la Interpol emitió también una ficha roja para buscar y detener al diplomático, acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para después realizar tocamientos e insinuaciones y, finalmente, ofrecerles dinero.

En años anteriores, México no recibió respuesta de Israel a sus peticiones de extradición, y el año pasado envió una carta a las autoridades israelíes solicitando directamente su cooperación, según medios mexicanos.

Roemer fue embajador de México ante la UNESCO y en 2016 fue destituido de su cargo tras no seguir la postura de su país y abstenerse en una resolución presentada por países árabes sobre la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo para los judíos), situada en Jerusalén Este ocupado.

Israel criticó la resolución y alegó que negaba todo vínculo entre el recinto (el tercer lugar más sagrado del islam y el primero para el judaísmo) y el judaísmo, al limitarse el texto a considerar la mezquita de Al Aqsa como un lugar de culto musulmán.

Ante ello, la posición tomada por Roemer fue alabada por las autoridades israelíes y instituciones judíos de todo el mundo.

Recibió también el reconocimiento del actual primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y de la ciudad israelí de Ramat Gan, que incluso nombró una calle con su nombre.

A su vez, fue reconocido por grupos judíos de envergadura mundial como el Centro Simón Wiesenthal.

LA CALLE CON SU NOMBRE

En 2019, la ciudad central dedicó la calle Andrés Roemer para honrar las contribuciones del diplomático al estado judío. Roemer fue despedido como embajador de la UNESCO por negarse a votar a favor de una resolución de 2016 que efectivamente negaba los lazos judíos con Jerusalem, según la agencia AJN.

Avihu Ben-Moshe, miembro del consejo municipal de Ramat Gan y presidente del comité municipal de contraloría, envió una carta a la alcalde Carmel Shama-Hacohen instando a que la calle volviera a su nombre anterior, calle El Al, informó el Canal 12.

“En las últimas horas, he recibido quejas de hombres y mujeres que viven en la ciudad sobre el caso de graves sospechas de acoso sexual contra Andrés Roemer, su buen amigo, en cuyo honor se apresuró a bautizar una calle de nuestra ciudad”, escribió.

“Le pido que restituya el antiguo nombre de la calle», añadió Ben-Moshe. «Ramat Gan no debe dar ningún lugar, y desde luego no el nombre de una calle, a un hombre sospechoso de delitos de acoso sexual grave”.

Shama-Hacohen, que fue embajador de Israel ante la UNESCO durante el mandato de Roemer en la agencia cultural de la ONU, había propuesto en su momento el cambio de nombre al ayuntamiento.

En respuesta, el ayuntamiento de Ramat Gan dijo que la ciudad “no seguiría ni un solo día con una calle que lleva el nombre de un criminal convicto que hizo daño a mujeres”, pero de momento sólo había acusaciones contra Roemer, que él niega.

“Se trata de un asunto muy serio», declaró Ben-Moshe al Canal 12. “Esta calle se dedicó injustamente a su nombre y la decisión en su momento causó un gran revuelo”. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

La Sedena se rinde ante la austeridad en plena crisis de seguridad

Con un año de retraso, publican el Programa Sectorial de Defensa Nacional, que anticipa una etapa difícil para las fuerzas armadas. ¿Modernización y crecimiento? Para otra ocasión.

7 / 2 / 20

La historia de un museo que no existe y que costó millones del erario

Durante el sexenio de Peña Nieto dos exfuncionarios pretendieron instalar el Museo de Museos, para lo cual recibieron donativos del gobierno sin levantar la obra, que actualmente se halla bajo la lupa.

1 / 14 / 20
Ir a la barra de herramientas