Dólar17.06

Amor con amor se paga: Biden aterrizará en el AIFA tras captura de Ovidio

Marcelo Ebrard confirmó la noticia: Joe Biden aterrizará en el AIFA para la Cumbre de Líderes de Norteamérica que se llevará a cabo el 9 y 10 de enero en la Ciudad de México. Esto sucede horas después de la captura de Ovidio Guzmán.

Por Emequis
1 / 5 / 23

EMEEQUIS.– Después de semanas de incertidumbre, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arribará a México a través del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), luego de reiteradas peticiones del mandatario mexicano López Obrador, quien argumentaba que la decisión era política, para no darle a los “conservadores” elementos para criticar la megaobra. 

Esto sucede horas después de que fuerzas armadas capturaran a Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, por lo que desde hace horas se ventilaba en redes la conjetura de relacionar la captura del capo con la decisión de Biden, quien no había dicho si iba a llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) o al AIFA. 

Así lo anunció Ebrard en Twitter: “Actualización de la Cumbre de Líderes de América del Norte : el Presidente de los Estados Unidos , Joe Biden, llegará el domingo 8 de enero por la tarde al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Será bienvenido a México!!”.

El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, se adelantó al anuncio y puso en su cuenta de Twitter: “La captura de Ovidio Guzmán está vinculada a la visita de @POTUS cuya agenda bilateral incluye seguridad y tráfico de drogas, en especial fentanilo. El @GobiernoMX debe ofrecer certeza de llevarlo ante la justicia y castigar los actos criminales cometidos después de la captura”.

Para el senador Emilio Álvarez Icaza la relación entre la captura de Ovidio y el arribo de Biden al AIFA es clara. 

López Obrador aseguró ayer que no sabía en qué aeropuerto aterrizaría el presidente Biden. “No sabemos. Ya les dije dónde no puede llegar, porque nada más están ahí los patos”, contestó, en alusión al malogrado Aeropuerto de Texcoco.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En la conferencia del pasado 29 de diciembre, AMLO reiteró que no se trata de un asunto logístico sino político, porque en caso de no aterrizar Biden en el AIFA, se le abriría la puerta a los conservadores criticar el AIFA. Mencionó que el Servicio Secreto de EU estaba evaluando las posibilidades. 

“Se les está informando al gobierno de Estados Unidos, que no se preste a esta oposición ramplona y conservadora que se vale de todo, pero eso lo va a resolver la secreta (servicio secreto)”.

Un día antes, el 28 de diciembre, se dio a conocer que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sí arribará por el AIFA y le solicitaba a Biden que “por amistad y diplomacia” también optara por ese aeropuerto. 

El expresidente Felipe Calderón señaló tras la detención: “Más allá de motivaciones y circunstancias específicas asociadas a la detención del día de hoy, las acciones encaminadas a restaurar el maltrecho Estado de Derecho deben apoyarse. Mi reconocimiento a las FFAA @SEDENAmx @SEMAR_mx por la realización exitosa de tan delicada operación”. 

Mientras que Vicente Fox apuntó: “OVIDIO SERA EL REGALO PARA BIDEN???”. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

El extraño caso de la senadora que se convirtió de panista a morenista

La senadora panista Indira Rosales San Román solicitó licencia, con la sorpresa de que su suplente, Fabiola Vázquez Saut, se incorporó de inmediato a Morena, lo que causó una tormenta blanquiazul. ¿Y quién es ella? Viene de una tradición caciquil en Veracruz y trabajó con Javier Duarte.

11 / 15 / 21

Desafía, otra vez, AMLO orden del INE para no interferir en las elecciones

Al párrafo ordenado por la autoridad que aparezca en la mañanera para que el presidente recuerde que no puede hablar de temas electorales o políticos, López Obrador tuvo la idea de agregarle una leyenda para advertir que no la vean los conservadores y los que están contra la transformación

9 / 22 / 23