Dólar16.66

AMLO se lanza contra gobierno de EU por nota sobre ligas con narco

Después de que tres medios publicaran notas sobre posibles vínculos del narco en su campaña presidencial de 2006, AMLO dijo que los culpables no son los periodistas, sino el gobierno de Estados Unidos. “Denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe prevalecer en todos los gobiernos del mundo”, acusó.

1 / 31 / 24

AMLO dedicó bastante tiempo en su mañera de hoy a defenderse de vínculos con el narco. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la publicación del reportero Tim Golden en ProPublica –la cual señala que existen pruebas de que el Cártel de Sinaloa financió su primera campaña presidencial en 2006– y acusó al Departamento de Estado de Estados Unidos y otras agencias estadounidenses de intervenir en la vida pública de México.

“Denuncio, no al periodista ni a los periodistas, no denuncio a los medios. Denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe prevalecer en todos los gobiernos del mundo. ¿Cómo es que se orquesta esto? ¿No lo sabían sus agencias? ¿Son ajenas sus agencias? Tiene que decir la DEA si es cierto o no es cierto, pero no la DEA: el Departamento de Estado. Y eso es de tiempo atrás…”, dijo.

Por otra parte, agregó que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) está molesta con él debido a que se le obligó a dejar de intervenir en el país.

López Obrador atribuyó que estos reportajes sean publicados ahora al proceso electoral en el que se encuentran México y Estados Unidos, por lo que afirmó que en el manejo de los medios existe mucha influencia del Departamento de Estado y las agencias.

“No hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores. ¿Dónde están las pruebas?”, dijo.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

AMLO acuso que el gobierno de Estados Unidos está detrás de la información.

¿QUÉ DICEN LOS REPORTAJES QUE VINCULAN A AMLO CON NARCO?

Este martes, los reporteros de dos medios internacionales –ProPublica y Deutsche Welle en Español– Tim Golden y Anabel Hernández, publicaron información en la que se asegura que el Cártel de Sinaloa financió la campaña presidencial de López Obrador en 2006 a cambio de que se facilitaran las operaciones del grupo criminal.

Ambos reportajes coinciden en que el gobierno estadounidense investigó los vínculos de López Obrador con el narco a partir de testigos protegidos y diversas indagatorias en México y Estados Unidos, incluyendo una operación encubierta.

Los personajes señalados en recibir el dinero del crimen organizado fueron Nicolás Mollinedo, exchofer de AMLO cuando éste era jefe de gobierno de la capital, y Mauricio Soto, actual miembro del Congreso Nacional de Morena.

Sin embargo, mientras la publicación de Anabel Hernández afirma que el presidente habló por teléfono con Édgar Valdez Villarreal “La Barbie” para agradecerle el apoyo, Tim Golden publicó que en la investigación no pudo concluirse si López Obrador supo de los montos reportados por los traficantes pero que uno de los colaboradores más cercanos de éste aceptaron el acuerdo propuesto.

Tim Golden, quien ganó en dos ocasiones el premio Pulitzer y fue corresponsal en México para el diario The New York Times, especializándose en temas de seguridad nacional, política exterior y justicia criminal, aportó las fuentes que sustentaron las investigaciones de los agentes de la DEA: Roberto López Nájera, un abogado que se presentó voluntariamente a la Embajada de Estados Unidos en México, en 2008, pidiendo hablar con alguien de la DEA para señalar que fungió como abogado de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, figura clave del cártel de los Beltrán Leyva.

Entre las declaraciones principales del reportaje está el hecho de que hubo tres entregas de dinero en una casa de la colonia Polanco donde Mollinedo compartía una oficina con Soto Caballero.

Sin embargo, Golden aclara en su artículo que a pesar de que intentó contactar a López Nájera no respondió a sus llamados para una entrevista directa. De igual forma, la vocería de Presidencia, encabezada por Jesús Ramírez Cuevas, no accedió a responder al reportaje. El único que respondió a ProPublica fue Nicolás Mollinedo, exchofer de López Obrador, y dijo que sigue siendo profundamente leal al presidente.

“DEA, LA PRINCIPAL INTERESADA EN EXHIBIR A AMLO”, REACCIONAN

Ante las publicaciones y los dichos por el presidente, algunos analistas políticos, periodistas e incluso ex agentes de la DEA han reaccionado desde diversas posturas.

La periodista Dolia Estévez señaló que el reportaje de ProPublica no se podría haber logrado sin la DEA, puesto que el contenido es en su mayoría con información privilegiada de la agencia antidrogas que es la mayor interesada en exhibir un nexo entre AMLO y el narco debido al “odio mutuo” que se tienen.

Otros analistas han indicado que la coincidencia en la fecha de publicación de los reportajes internacionales son “señales” de que en el gobierno estadounidense “ya se hartaron de AMLO”.

Por otra parte, Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, dijo que desconocía la realización de dicha investigación y aseguró que no es nada nuevo que los narcos se involucren en campañas electorales, sin embargo, señaló que eso no quiere decir que López Obrador tenga conocimiento de ese tipo de sobornos.

“No hay conversaciones o evidencia de que López Obrador tenga conocimiento. Y otra cosa que se me hace curiosa es que, en el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, donde declararon muchos miembros del Cártel de Sinaloa, no mencionaron a López Obrador; tampoco en el juicio de Genaro García Luna mencionaron su nombre, sí mencionaron a Enrique Peña Nieto”, dijo en entrevista con Luis Cárdenas.

Entrevista de Mike Vigil con Luis Cárdenas.

El exmiembro de la DEA indicó que los investigadores deben regirse por las pruebas y no por los dichos pues en ocasiones pueden tener tintes políticos.

“Hay que tener mucho cuidado al hacer acusaciones, sé que en la prensa se pueden ir por el sensacionalismo, pero hay que tener cuidado al hacer acusaciones sin pruebas”, subrayó Vigil.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Suprema Corte, territorio minado

Existen alarmas, más que fundadas, por la llegada del nuevo integrante de la Suprema Corte, una vez que Luis María Aguilar termine su periodo.

Hace 2 horas

Ambulancias del IMSS-Bienestar en Puebla se la pasan en el taller

Algunas ambulancias del IMSS-Bienestar en Puebla pasan más tiempo en los talleres recibiendo que brindando atención médica, por lo que el tiempo de respuesta es de más de 45 minutos, reconoce la propia institución. En ocasiones se tienen que usar autos particulares.

Hace 2 horas