Dólar16.72

AMLO niega conspiración contra Xóchitl y viola medidas del INE al presumir encuesta

“¿Por qué tendríamos que hacerles daño?”, dice AMLO, quien acusa un movimiento orquestado para sembrar la idea de un atentado. “Serenos, morenos”. Muestra encuesta en la que Morena está adelante, a pesar de las medidas cautelares del INE. Claudia Sheinbaum lo respalda.

Por Emequis
7 / 26 / 23

EMEEQUIS.– Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que desde su tribuna se aliente una conspiración contra la aspirante a candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, para que sea víctima de un atentado, porque además las encuestas respaldan a su movimiento, de acuerdo con una encuesta que presentó.

“Además de que no somos de malas entrañas ¿por qué tendríamos que hacerles daño?”, mencionó, al mostrar una encuesta en la que Morena sale adelante, a pesar de las medidas cautelares dictadas por el INE a raíz de las críticas constantes a Xóchitl Gálvez.  

En el documento que el INE hizo público el 13 de julio, se lee que: “En específico, tratándose de los medios de comunicación, mediante el uso adecuado de éstos, evitando que se lleven a cabo actos de promoción personalizada y en general, el deber de abstención de actos que alteren la equidad en la contienda”. Y hace mención al Artículo 134 de la Constitución.

El 13 de julio el INE acordó medidas cautelares para proteger a Xóchitl Gálvez de las críticas del presidente y también recordó que el Artículo 134 de la Constitución prohíbe a funcionarios romper la equidad electoral al presentar encuestas. (click para documento completo).

Señalarlo de conspirar en contra de la senadora panista, dijo el presidente, se trataría de una estrategia “muy sucia, muy perversa, muy inhumana, muy autoritaria, fascista, de mucha maldad”, en contra de su gobierno, por parte de periodistas, columnistas y activistas, que tendrían una estrecha relación con el Frente Amplio Opositor, así como del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

“(Quisiera) reiterar que quienes impulsan esta campaña, esta guerra sucia, pues son personajes muy vinculados a Salinas de Gortari, al grupo de poder económico y político que dominaba México”, acusó López Obrador, quien después de varias semanas de criticar diariamente a la senadora dio marcha atrás debido a una medida cautelar del INE.

El mandatario mostró dos imágenes que resumen los pagos por concepto de Gastos de Comunicación Social en el periodo de 2013-2018 de 32 periodistas que lideran algún noticiero o medio de comunicación. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En la lista, los nombres de los comunicadores que aparecieron subrayados en amarillo como Beatriz Pagés, Raymundo Rivapalacio, Salvador García Soto y Roberto Rock fueron los que el presidente acusó que fueron los que principalmente han inferido en la idea de una conspiración en contra de Xóchitl Gálvez desde Palacio Nacional.

Después de mostrar la lista, López Obrador pidió a sus simpatizantes a que no caigan en provocaciones, “serenos, morenos”, dijo y advirtió que presentaría algunas pruebas de cómo su movimiento “va muy bien” al presumir encuestas que posicionan a Morena.

 AMLO aprovechó para presentar encuesta favorable a Morena.

AMLO DESOYE LLAMADO DEL INE Y PRESUME ENCUESTAS

“Se los voy a demostrar por única vez, ojalá entienda lo del INE y del Tribunal, que no me vayan a sancionar. Es importante que se sepa que no existe ningún fenómeno político que pueda implicar que se frene, se detenga o sea derrotada la transformación”, dijo el presidente.

La primera encuesta que presentó fue la de la empresa Covarrubias que cuestiona “¿si las elecciones fueran hoy, por cuál partido votarían?” posicionando al grupo de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo con el 49% seguido por el Frente Amplio Opositor con un 19% y Movimiento Ciudadano con 7%. 

La segunda encuesta presentada fue un sondeo realizado por el diario El País con la misma pregunta mientras que con respecto a los resultados Morena cuenta con una preferencia bruta del 54% y efectiva del 60%, detrás del partido guinda se encontraban el PAN y PRI con 13% bruta/14% efectiva y 11% bruta/12% efectiva respectivamente.

 De acuerdo con el INE y con el Artículo 134 de la Constitución el presidente no debería presentar encuestas electorales. 

“¿Por qué vamos a hacerle daño a los posibles candidatos del PAN, además de que no somos de malas entrañas, porque tendríamos que hacerles daño?”, cuestionó luego de decir “no lo dije yo” al leer las encuestas.

Esta respuesta del presidente nuevamente incumple la notificación de medidas cautelares realizada por el INE hacia su persona por violar el principio de imparcialidad política en la que no puede emitir ninguna referencia al proceso electoral del año entrante. Las prohibiciones incluían los siguientes incisos:

1. “Se ordena al Presidente de la República se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, de realizar o emitir manifestaciones como las denunciadas, llamar a votar o no votar por determinados partidos políticos o movimientos electorales, así como expresiones equivalentes. Ni usar recursos públicos en propaganda con fines electorales”.

2. “Se ordena al Presidente de la República se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, en especial respecto de aspirantes a algún cargo o fuerzas políticas, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”.

En el mismo sentido que AMLO se pronunció Claudia Sheinbaum.

SHEINBAUM LO RESPALDA

Por su parte, Claudia Sheinbaum respaldó lo dicho por el presidente a través de un posicionamiento que compartió en sus redes sociales.

“¿Hasta dónde es capaz de llegar la oposición con tal de recuperar el poder? y sobre todo, ¿a dónde será capaz de llegar la oposición con tal de dañar al presidente López Obrador y el proyecto de nación? Hoy quiero visibilizar lo que yo considero la más baja, vil y ruin estrategia electoral: la fabricación de mentiras que recientemente algunos opinadores y columnistas aliados de los que yo llamo el “Frente Cínico Opositor” como son Carlos Alazraki, Raymundo Rivapalacio, Beatriz Pages e incluso Guadalupe Loaeza; ellos deslizaron de forma sincronizada e irresponsable la posibilidad de un atentado”, señaló.

Sheinbaum mencionó que en los gobiernos de la Cuarta Transformación “hay libertad de expresión y no se persigue a la oposición y mucho menos se usa la violencia y la represión”. 

En su mensaje también recapituló algunas de las frases que se han usado durante las campañas presidenciales pasadas las cuales calificó de mentiras como intentos para “frenar y manchar el movimiento”, pues actualmente la situación es distinta y afirmó que “la economía mexicana está más fuerte que nunca”. 

“Estemos pendientes porque en la oposición están llenos de odio y decididos a todo con tal de recuperar el poder que el pueblo les arrebató en 2018. México está más vivo que nunca, el pueblo tiene cabeza y corazón y sabe perfectamente lo que es bueno para la nación”, dijo.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Madre de Emiliano acusa que al presidente “se le salió de las manos la delincuencia”

La madre de Dante Emiliano dice que no tiene confianza en las autoridades. El menor fue atendido a tiempo, asegura el gobernador, pero de los tres balazos que recibió, dos dañaron órganos.

Hace 3 horas

Acusan a Torruco Marqués de ocultar mansión y empresa en Texas

Con documentos en la mano, y en el lugar de los hechos, diputados panistas aseguran que Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, posee una mansión de un millón de dólares en Texas, además de una empresa en ese mismo estado.

Hace 6 horas