Dólar16.95

AMLO frente al espejo: votará el domingo “ni por una cosa ni por la otra”

El presidente López Obrador aseguró que votará en la consulta de revocación el próximo domingo, a pesar de que la pregunta lo involucra a él mismo. Llenará el espacio con la frase “Viva Zapata”. El 10 de abril fue asesinado el caudillo. Con esto se considerará “voto nulo” de acuerdo con la ley electoral.

Por Emequis
4 / 05 / 22

EMEEQUIS.– Ya para despedirse de la mañanera, porque tenía una llamada con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el presidente López Obrador anunció que votará este domingo en la consulta de revocación… de su propio mandato. 

“El domingo yo voy a votar. De una vez les voy a decir que no puedo votar ni por una cosa ni por la otra, pero sí tengo que ir a votar, porque un demócrata tiene que participar siempre, cuando se trata de tomar decisiones, pero como es mi caso… Es como cuando voté para presidente, votaba por Monsiváis, por Elenita Poniatowska, por Chema Pérez Gay, por Rodolfo Peña”.

Dijo que esta vez pondrá en la boleta “¡Viva Emiliano Zapata!”, porque es el 10 de abril, con lo que se consideraría voto nulo de acuerdo con la ley electoral vigente. 

Emiliano Zapata fue asesinado el 10 de abril de 2019. Foto: Gobierno de México.

ZAPATA ASESINADO

Resulta que en esa fecha fue asesinado el caudillo. “El día 10 de abril de 1919 fue citado en la hacienda de Chinameca. Zapata llegó a la cita acompañado de una pequeña escolta y a su arribo, las tropas de Guajardo presentaron armas, simulando rendirle honores, pero cuando el caudillo entró a la hacienda, abrieron fuego dándole muerte en el acto”, se lee en una reseña histórica del gobierno.

Votará en la calle de Moneda, cercana a Palacio Nacional. “Aprovecho para informar a los vecinos”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

TE RECOMENDAMOS: DE CONTRABANDO, EL 20% DE LOS COMBUSTIBLES QUE SE CONSUMEN EN MÉXICO

La pregunta que estará en la boleta es: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.  

LO QUE DICE LA LEY

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) señala como voto nulo cuando se escribe otra cosa que no sea el voto por una opción en la boleta. 

El Artículo 291 dice que: 

“Para determinar la validez o nulidad de los votos se observarán las reglas siguientes:

a) Se contará un voto válido por la marca que haga el elector en un solo cuadro en el que se contenga el emblema de un partido político, atendiendo lo dispuesto en el párrafo 2 del artículo inmediato anterior;

b) Se contará como nulo cualquier voto emitido en forma distinta a la señalada, y

c) Los votos emitidos a favor de candidatos no registrados se asentarán en el acta por separado”.

Sobre esta modalidad de voto nulo que no es por error, el consejero presidente Lorenzo Córdova señaló, durante la presentación del libro Voto nulo en México: análisis desde lo local: “El voto intencionalmente anulado pretende ser, como se decía, un voto de castigo para que los políticos dirijan su mirada a la ciudadanía y atiendan sus reclamos legítimos, detrás de esta postura subyace una situación de desencanto de quienes intencionalmente anulan su voto, un desencanto que puede ser comprensible, incluso justificable en muchos casos”.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 1 hora

Contrariar la ley, hasta en las vísperas 

A pesar de 50 medidas cautelares contra el presidente advirtiendo que se está violando la legalidad, estas advertencias son como llamados a misa y no le quitan el sueño a nadie en Palacio Nacional.

Hace 6 horas