Dólar16.56

AMLO escala diferencias con Ken Salazar: si hay demandas, “haríamos lo propio”

El presidente López Obrador dijo que “con todo respeto” México también emprenderá acciones legales si empresas de Estados Unidos demandan por la Ley de Industria Eléctrica. Involucra a Joe Biden por no haber cumplido su promesa de regularizar migrantes.

Por Emequis
4 / 08 / 22

EMEEQUIS.– Después de un tuit en el que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advertía de posibles “litigios” tras la declaración de constitucionalidad de la Ley de Industria Eléctrica (LIE), López Obrador respondió esta mañana que “nosotros haríamos lo propio”. 

“Con todo respeto. Podemos discrepar de manera respetuosa. Él habla de que puede haber acciones de tipo jurídico. Nosotros también… pues haríamos lo propio, porque somos un país independiente, libre. No hace falta, no hay ninguna violación a ningún tratado. Nosotros somos muy respetuosos de la libertad de expresión, aún en exceso. Preferimos eso, que todo mundo pueda manifestarse. Nosotros vamos a ser respetuosos”, manifestó el presidente.

TE RECOMENDAMOS: SUPREMA CORTE CEDE A LA 4T: ES CONSTITUCIONAL LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

Ayer a las 7:42 de la noche, Ken Salazar escribió en Twitter: “El gobierno de Estados Unidos respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos. Es en este tenor de cooperación y respeto que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios”.

Sin embargo, en el comunicado anexo al tuit la palabra “litigios” venía complementada con un “sin fin”. En la carta, Salazar también expone. “Esperamos que cualquier marco jurídico establezca un claro compromiso con el combate a la crisis del cambio climático, y con proveer energía limpia, barata y accesible para todos”. 

INVOLUCRA A JOE BIDEN

López Obrador fue más allá al involucrar al presidente Joe Biden en la ecuación: “Yo no voy a ir a decirle al presidente Biden que por qué no cumple su compromiso de regularizar a los paisanos migrantes, eso no lo voy a hacer. Él ya lo propuso y no lo ha cumplido. No voy a estar acudiendo a organismos internacionales. Vamos a seguir siendo respetuosos”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Estas declaraciones se dan dos días después de que AMLO acusara que había miembros del gobierno de Estados Unidos que hacían “lobbying” contra la Reforma Eléctrica. Horas después de esa declaración, Ken Salazar acudió a Palacio Nacional a reunirse con el presidente, pero al salir se negó a dar declaraciones. 

EMEEQUIS consignó que, en las semanas previas a la votación de la Suprema Corte sobre la constitucionalidad de la LIE, Ken Salazar se reunión con legisladores priístas, panistas, miembros de la Corte y el propio López Obrador. 

TE RECOMENDAMOS: KEN ANDA “VERY BUSY”: SE REÚNE CON PRIÍSTAS, PANISTAS, MINISTROS DE LA CORTE, AMLO…

“Llevamos muy buena relación con Ken Salazar, hay presiones de ellos mismos. Con todo respeto, pero en Estados Unidos existe la costumbre de que los diputados, senadores, políticos reciben dinero de las corporaciones empresariales. Yo no voy a calificar si eso está bien o está mal, pero así es”. 

El pasado 25 de marzo, Salazar lanzó una advertencia sobre los contratos y acuerdos que se violarían en caso de aprobarse la reforma eléctrica, resaltando el riesgo de ahuyentar la inversión externa y  la pérdida de confianza por parte de empresarios. 

“Que se respeten los contratos, los acuerdos que se han hecho con la leyes que existían, pues han invertido, porque si no hay inversión y necesitamos inversión. (…) en lugares donde hay tanta energía solar”, señaló Salazar.

¿QUÉ SIGUE?

Tras ser declarada la constitucionalidad de la LIE, el paso siguiente es la votación de la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados. El martes se presentará el proyecto y el miércoles 13 se votará en el pleno.

Previamente el PRI había manifestado que votará en contra, por lo que el bloque oficialista carecería de los votos necesarios para una reforma constitucional.

Hoy el presidente anticipó que, “dependiendo de lo que se resuelva la semana próxima va a ser la decisión que vamos a tomar si enviamos una nueva iniciativa”, esto con referencia a la explotación del litio que contiene el proyecto de reforma.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿Qué pasa con los monos saraguatos en Tabasco y Chiapas? 

Ejidatarios se unen para salvar a los monos saraguatos que están cayendo muertos por el calor: van hasta el momento 83 que pierden la vida y ni Semarnat, Profepa o gobiernos estatales prestan ayuda.

Hace 5 horas

Aprueba Cabildo de Hermosillo cambios en reglamentaciones municipales

El Cabildo de Hermosillo aprobó diversas reformas a reglamentos municipales que impactarán el quehacer de la ciudadanía en general,

Hace 7 horas