Dólar16.70

AMLO baraja opciones para segunda terna: alguna podría repetir

Las opciones de AMLO para una segunda terna que mandaría este jueves: dos mujeres que ya fueron propuestas y una nueva, o mantener a una y cambiar a dos. Si no pasa otra vez, le tocaría decidir, pero prefiere que lo haga el Senado. En otros ámbitos, defiende a Ernestina Godoy y Samuel García.

Por Emequis
11 / 30 / 23

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que ya prepara el envío de una nueva terna para proponer a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que el Senado rechazara la primera, integrada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González,

En conferencia matutina señaló que nuevamente la terna estará compuesta por tres mujeres y será este jueves cuando vuelva a enviar su propuesta.

“Ya vamos a enviar la terna, (serán) mujeres. No, es que no se puede si no va a la terna, tiene que ser una de las que vaya a la terna, ya me tocaría a mí decidir”, comentó, pero externó su deseo de que sea el Senado quien elija y no él.

Las combinaciones para una nueva terna. 

Recordó que para este procedimiento la terna requiere tener mayoría calificada para elegir: “mayoría calificada es más que la mayoría simple, no es la mitad más un voto. Es mayoría calificada de acuerdo a los que están presentes, les faltaron cinco o seis”.

Asimismo, barajó las opciones de que la terna sea enviada con cambios, es decir, enviar una terna con dos mujeres que ya fueron propuestas y una nueva; o mantener a una y cambiar a dos propuestas; o que las tres propuestas sea nueva.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El día de ayer, al no alcanzar la mayoría calificada en el Senado, la terna propuesta por AMLO para la Suprema Corte fue rechazada. En la segunda ronda Bertha María Alcalde alcanzó otra vez la mayoría de votos con 68. Lenia Batres tuvo 2 y María Estela Ríos alcanzó 3 votos. Hubo 40 votos en contra de toda la terna, para un total de 113 votos, pero tampoco se alcanzó mayoría calificada, por lo que AMLO mandará otra este jueves. 

¿PROPONDRÁ A ERNESTINA GODOY?

Ante los rumores de si será Ernestina Godoy una de las nuevas integrantes de la terna que propondrá, el presidente la descartó pero aseguró que tiene “las puertas abiertas en su gobierno”.

“Ernestina es una abogada extraordinaria, con principios e ideales, una mujer honesta, es lo mejor de lo mejor. Ahora está padeciendo que la ratifiquen como fiscal de la Ciudad de México.

AMLO sobre Ernestina. 

“Si no la aceptan, aquí tiene las puertas abiertas con nosotros, para… buscaremos (qué puesto), pero es que es buenísima, es una mujer preparada”, dijo.

Sobre su ratificación, López Obrador comentó que el problema se debe a que Godoy “inició el caso de unos políticos corruptos de un partido que entregaban permisos de uso de suelo para hacer torres de departamentos en la delegación Benito Juárez y recibían como soborno departamentos de esas torres que construían; se le conoce como el Cartel Inmobiliario”.

Por este motivo, comentó el presidente, ahora en venganza el PAN impide de igual forma que se tenga mayoría calificada, “porque Ernestina Godoy sí cuenta con la mayoría”, dijo. 

“ATAQUES CONTRA SAMUEL SON PORQUE NO SE ALIÓ CON EL FRENTE” 

Por otra parte, ante la actual crisis en Nuevo León para nombrar al gobernador interino, el presidente dijo que la confrontación con el PRI y el PAN tiene ya tiempo porque no se sumaron al bloque opositor.

“Hay mucho encono, mucho coraje, enojo en contra de Samuel, porque los que apoyan a otra candidata (en referencia a Xóchitl Gálvez), Claudio X. González, a él sí lo puedo mencionar, y un sector del conservadurismo, se piensan dueños de la clase media, y se han querido apoderar de la clase media, como si los integrantes de la clase media fuesen borregos, y no es así”, indicó.

Defendió a Samuel García.

Aseguró que Claudio X. González y el grupo vinculado con él no saben de política puesto que la clase popular es del movimiento de transformación, por lo que se ha atacado a Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez. 

Durante la noche del miércoles, Luis Enrique Orozco Suárez fue designado como gobernador interino que suplirá a García del 2 de diciembre al 2 de junio, luego de que en el Congreso irrumpieran simpatizantes dde Movimiento Ciudadano y una bomba de humo fuera lanzada en el recinto.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 6 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 10 horas