Dólar16.53

Al menos 720 mexicanos dejan Israel con puente aéreo: SRE

Desde el 11 de octubre la Fuerza Área Mexicana comenzó con el traslado, en principio con 287 personas, 158 más que fueron recibidas por la Embajada de México en España y tramitan viajes preferenciales por Iberia, en tanto que otras 275 regresaron a nuestro país, siempre tomando en cuenta como prioridad situaciones de vulnerabilidad.

Por Emequis
10 / 16 / 23

EMEEQUIS.– Al menos 720 mexicanos fueron trasladados fuera de la zona de conflicto en Israel mediante vuelos humanitarios realizados por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores(SRE).

De acuerdo con el comunicado oficial, el domingo 15 de octubre los vuelos humanitarios FAM3528 y FAM3527 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), completaron con éxito el puente aéreo Tel Aviv-Madrid, para trasladar a 158 connacionales de la zona de conflicto en Israel-Palestina, quienes fueron recibidos por la Embajada de México en España.

Quienes viajaron a Madrid, tras salir por el puente aéreo, recibieron la asistencia para continuar con sus viajes de regreso a México y a otros puntos en Europa. 

Más cerca de casa. Foto: Especial.

“La SRE, a través de la Embajada de México en España, gestionó con la Aerolínea Iberia un precio preferencial para 30 asientos por día en vuelos directos Madrid-México a partir del lunes 16 de octubre. Hasta este domingo, la Embajada recibió 53 solicitudes para comprar estos boletos preferenciales”, se informó.

Adicionalmente, se compartió a las y los pasajeros del puente aéreo una hoja informativa con insumos de referencia sobre hoteles y albergues con disponibilidad confirmada, así como de otras opciones de salida diaria en vuelos comerciales a diferentes ciudades del territorio mexicano. 

La SRE hace saber que continuará apoyando, brindando acompañamiento y dando seguimiento al retorno a México o sus traslados por Europa, de aquellas personas que lo requieran en Madrid. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

NIÑOS Y ANCIANOS PRIMERO

Las mismas aeronaves que realizaron el puente aéreo hacia Madrid regresaron a Israel para recoger a otras 275 personas mexicanas que continuaban en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, en Tel Aviv, para traerlos a México y completar así las repatriaciones, estableció el comunicado. 

Se añadió que los traslados y repatriaciones de este domingo se suman a los dos vuelos humanitarios de la Fuerza Aérea Mexicana que llegaron el pasado miércoles, 11 de octubre, con 287 personas que volvieron a México

De acuerdo con la SRE, la prioridad para trasladar y repatriar a connacionales, en los distintos vuelos que se realizaron, se ordenó aplicando los criterios de situaciones de vulnerabilidad (entendido este concepto de forma enunciativa, más no limitativa) que marcan las Normas para la Ejecución de la Asistencia y Protección Consular a Personas Mexicanas en el Exterior.

Así fue que se dio espacio primeramente a niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas, accidentadas o con alguna condición médica; personas de la tercera edad; personas con alguna discapacidad, y mujeres embarazadas.

Desde el inicio de la crisis, el 7 de octubre pasado, México implementó los protocolos de atención de emergencias que contemplaron habilitar a través de redes sociales, vía telefónica y correo electrónico la atención 24 horas, 7 días a la semana, a través del Centro de Enlace Diplomático (CEDI) y del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM). 

El plan de evacuación llevado a cabo por la Sedena y la Cancillería permitió atender el compromiso del Estado de evacuar a nuestros connacionales de zonas de conflictos y riesgo a sitios seguros.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿Qué pasa con los monos saraguatos en Tabasco y Chiapas? 

Ejidatarios se unen para salvar a los monos saraguatos que están cayendo muertos por el calor: van hasta el momento 83 que pierden la vida y ni Semarnat, Profepa o gobiernos estatales prestan ayuda.

Hace 6 horas

Aprueba Cabildo de Hermosillo cambios en reglamentaciones municipales

El Cabildo de Hermosillo aprobó diversas reformas a reglamentos municipales que impactarán el quehacer de la ciudadanía en general,

Hace 8 horas