Dólar18.11

Adán Augusto (7) y Claudia Sheinbaum (6) acaparan a los gobernadores de Morena

Los gobernadores de Morena aprovechan las visitas de las “corcholatas” para adherirse, de forma velada o de plano aplaudiendo, a su aspirante preferido. Ebrard está solo en su camino y a Monreal únicamente lo apoya el de Zacatecas… su hermano.

5 / 22 / 23

EMEEQUIS.– A dos meses de que inicie el proceso de selección del candidato o candidata de Morena a la Presidencia de México, algunos de los 21 gobernadoras y gobernadores de la Cuarta Transformación (sin contar la Ciudad de México) han exhibido públicamente su apoyo a cada una de las llamadas “corcholatas”: la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de gobernación, Adán Augusto López.

Estas simpatías públicas provocaron el enojo de la tercera corcholata con posibilidades de obtener la candidatura, el canciller Marcelo Ebrard, quien pidió que los mandatarios estatales no sean promotores de ninguno de los aspirantes.

Ramírez Bedolla de plano candidateó a Adán Augusto. 

GOBERNADORES LÓPEZ X LÓPEZ 

Aunque fue el último de los aspirantes en levantar la mano por la candidatura presidencial, Adán Augusto López cuenta con la simpatía y el respaldo de varios gobernadores de Morena, entre ellos los de Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Tabasco, Nayarit, Chiapas y Tlaxcala.

Además Adán Augusto López cuenta con el respaldo de César Yáñez, un hombre cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recorrió el país junto al tabasqueño en las tres campañas, y ahora lo hace con otro López, Adán Augusto López.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En octubre de 2022, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró en un evento que Adán Augusto López sería el próximo presidente de México.

“Estamos aquí hablándonos directo y con toda verdad. Me permito diferir un poco de mi amigo Adán Augusto, hace unos días señaló él que un militar podría ser presidente de la república, yo creo que ellos no están interesados en la Presidencia, pero yo más bien creo plenamente que el próximo presidente será un civil y que está hoy aquí en este recinto con nosotros posiblemente”, afirmó Ramírez Bedolla.

Semanas después, en noviembre, durante el foro ‘La Seguridad Pública del País’, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, expresó su simpatía por la candidatura de Adán Augusto López a la Presidencia de México.

“Quien decida el pueblo que sea el próximo presidente, bueno, yo no voy andar con medias tintas, para que quede grabado: va todo mi respaldo en este trecho a Adán Augusto López Hernández, mi hermano… pero ustedes saben, ojalá la historia y la gente determinen.

También el gobernador de Tabasco, Carlos Merino, ha hecho público su apoyo al secretario Adán Augusto López en distintos eventos públicos, como el realizado en febrero de este año en Centla, cuando usó parafraseo uno de los lemas: “Que siga López. Estamos Agusto”.

Rocha Moya le levantó la mano a Claudia. 

“Nuestros López (López Obrador y López Hernández) se mantienen en la lucha diaria por las causas más justas de los mexicanos. Sinceramente y ustedes no me dejarán mentir, estamos a gusto con el trabajo de transformación que realizan nuestros paisanos (…) cómo no vamos a estar a gusto, cuando se apoya a los olvidados y marginados, se atiende y se da soluciones a las añejas y justas demandas, cuando se escucha y se respeta a todos”, señaló.

Víctor Castro, Carlos Merino y Adán Augusto López tienen una historia juntos desde hace más de 10 años. Adán Augusto impulsó la candidatura de Víctor Castro a gobernador de Baja California, y Carlos Merino suple en la gubernatura de Tabasco a Adán Augusto López.

Hace unos días, el 9 de mayo, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, manifestó su apoyo a Adán Augusto en un evento público en Mexicali.

TE RECOMENDAMOS: TRAS EL DESDÉN DE OAXACA, EBRARD SE REBELA ANTE FAVORITISMO DE GOBERNADORES

“El secretario siempre fiel a los principios de la Cuarta Transformación: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo, ha sido un gran aliado y un amigo del pueblo de Baja California. Bienvenido, secretario, aquí te queremos, te admiramos, te respetamos y nos sentimos muy a gusto con tu presencia (…) Y cómo no decir que estamos muy a gusto con el trabajo de nuestro secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández”, afirmó.

Un gobernador más que ha expresado su apoyo a Adán Augusto López es el de Nayarit, Miguel Ángel Navarro.

“No me gusta esconder mis cartas. Me gusta ponerlas boca arriba, a los ojos de todos. Y el día de hoy yo vengo a dar mi apoyo a Adán Augusto López. No vengo a esconderme”, dijo el mandatario estatal.

Aunque de manera velada, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, ha hecho público su apoyo a Adán Augusto López, ya que además del trabajo político lo une un lazo familiar: son cuñados.

“Adán Augusto López Hernández que es amigo, y sería el que represente el sur-sureste, a mí me daría mucho gusto, pero cualquiera de los tres”, señaló Rutilio Escandón.

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, ha movido sus piezas de manera estratégica para darle un impulso a la candidatura de Adán Augusto López al colocar a su cuñado , Raymundo Vázquez Conchas, como coordinador estatal del movimiento #AhoraEsAdánAugusto, rumbo a la encuesta para elegir al candidato presidencial de Morena.

Adán Augusto con Miguel Ángel Navarro (Nayarit) y Roberto Salcedo (SFP).

GOBERNADORES #ESCLAUDIA

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también cuenta con un número considerable y representativo de gobernadoras y gobernadores que impulsan su aspiración presidencial: un total de seis, uno menos que Adán Augusto.

Claudia Sheinbaum también cuenta con la estructura del gobierno capitalino para cimentar su imagen en búsqueda de ganar la encuesta de Morena.

Una de las primeras fue la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quién en agosto de 2022 dijo que su corazón está con la mandataria capitalina.

“Sabemos lo que viene y me cuesta mucho trabajo disimular lo obvio, pues disque que se van a hacer encuestas para más adelante, pues ahí que las hagan, pero que no pierdan el tiempo en tocar mi casa yo ya, mi papá cuando tenías alternativas y le pedíamos un consejo y le decíamos papá qué hacer, quién, qué dice tu corazón, nos decía mi padre, pues mi corazón habló desde que conocí a Claudia así que mi corazón está decidido y el cerebro no funciona sin el corazón”.

En un evento público, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, evidenció su respaldo a la candidatura de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México.

Rocha Moya prodigó atenciones a Sheinbaum y su pareja. 

“Aquí en Juchitán tierra de resistencia, tierra de historia y vanguardia, parecen soplar nuevos vientos y no por los ventiladores de hoy, sino porque se reconoce la posibilidad de por primera vez en la historia de nuestro país, ahora es tiempo de mujeres. El pueblo no se equivoca y no se equivocó la Ciudad de México al elegirla a usted, y tengo la plena seguridad de que no se van a equivocar en esta ocasión en todo el país”, expuso Jara.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, es otro de los gobernadores que ha mostrado su simpatía por la mandataria capitalina, hace unos días dijo que comparte el mismo compromiso “transformar de fondo nuestro país”.

“Nuestro movimiento cuenta con mujeres de lucha, que llevan los principios de la Cuarta Transformación en su actuar, para lograr el gobierno que todas y todos anhelamos. ¡Gracias @Claudiashein por ser parte de la transformación de nuestro México!’, publicó Alfonso Durazo en su cuenta de Twitter.

TE RECOMENDAMOS: EBRARD EN PIE DE GUERRA: EXIGE ENCUESTA Y BUSCARÁ A DELGADO Y CITLALLI

Otro gobernador que no esconde que sus simpatías están con Claudia Sheinbaum es el de Veracruz, Cuitláhuac García.

“Claro que sí, Claudia Sheinbaum va a recibir el apoyo y cariño del pueblo de Veracruz porque es una compañera ejemplar del movimiento que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, dijo Cuitláhuac García hace un mes.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, también reveló que le gusta la idea de que Claudia Sheinbaum sea la candidata de Morena en 2024.

“Lo que ha hecho en la Ciudad de México en materia de educación, seguridad, transporte puede hacerse en todo el país”, indicó.

Otra gobernadora que expresa su apoyo a Claudia es la mandataria de Colima, Indira Vizcaíno.

“A muchos les puede generar miedo que entre tanta mujer talentosa, hoy y aquí, esté entre nosotros la siguiente presidenta de México”, dijo durante un evento en marzo pasado.

Salomón Jara mostró evidente preferencia por Claudia Sheinbaum sobre Marcelo Ebrard cuando ambos visitaron Oaxaca el mismo fin de semana. 

EBRARD, MONREAL Y NOROÑA, CON POCO APOYO

Hasta el momento, ningún gobernador o gobernadora de Morena ha expresado públicamente su apoyo a las aspiraciones del canciller Marcelo Ebrard ni del diputado federal  del PT, Gerardo Fernández Noroña.

El senador Ricardo Monreal, quien también es una de las corcholatas, solo cuenta con el apoyo del gobernador de Zacatecas, David Monreal… su hermano. 

@Alatriste_III

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 13 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 14 horas