Abelina López Rodríguez busca reelegirse en Acapulco, mientras siguen las protestas por el manejo de la basura y la falta de servicios públicos. Fotos: Especial.
EMEEQUIS.– Entre quejas por el manejo de la basura tras el Huracán Otis, protestas en Acapulco Diamante por la exigencia de un nuevo municipio e irregularidades en la cuenta pública 2022 por 520 millones de pesos, la alcaldesa Abelina López Rodríguez busca la reelección.
“Con profunda dicha, compromiso, agradecimiento y humildad, recibo este día la oportunidad de abanderar una vez más un movimiento que trabaja por la transformación del país y por el bienestar colectivo. Y con ello, la oportunidad de continuar sirviendo a Acapulco y a las personas que habitan este maravilloso lugar”, puso en sus redes, con una foto en la que también sale Mario Delgado, dirigente de Morena.
Mientras tanto, la Auditoría Superior del Estado de Guerrero detectó irregularidades en la cuenta pública de 2022 por 520 millones de pesos, según informaron diarios locales en información atribuida al titular de esa oficina, Marcos César Peralta Hidalgo. Es el municipio con más observaciones en la cuenta pública de 2022.
Abelina López Rodríguez asumió la presidencia municipal de Acapulco desde octubre de 2021, por lo que solventar esas irregularidades cae en su esfera de responsabilidades.
“ES OBSERVACIÓN, NO IRREGULARIDAD”
Al respecto, el secretario de Administración y Finanzas de Acapulco, Carlos Armando Morillón Ramírez, negó que exista mal manejo de recursos. Indicó que son observaciones, no irregularidades y que el municipio tiene 30 días para presentar la documentación acredite el uso que se está dando a los recursos del ayuntamiento.
“No es lo mismo una irregularidad que una observación a la cuenta pública en turno, estamos dentro de los términos que marca la ley para poder hacer la documentación con la que quede concluida el uso transparente de los recursos fiscales”, declaró ante los medios.
Cabe mencionar que, en septiembre de 2022, la alcaldesa Abelina López destituyó a la secretaria general, Irma Graciela Lee González, y al secretario de Finanzas, Erick Manuel Aranda Hernández, este último sustituido precisamente por Carlos Armando Morillón Ramírez.
El auditor Peralta Hidalgo recibió a la alcaldesa López el pasado 26 de febrero, como se puede ver en la cuenta oficial de X de la Auditoría del Estado.
ACAPULCO DIAMANTE SE QUIERE SEPARAR
Mientras tanto, habitantes de Acapulco Diamante exigieron en las calles separarse y crear otro municipio, esto debido al descontento por el manejo de la basura, el agua potable y la inseguridad. Quieren que el nuevo municipio se llame Juan N. Álvarez, que tendría unos 25 mil habitantes.
Cerraron un carril del Boulevard de las Naciones para protestar, pues dijeron que desde antes del paso del huracán Otis, hace casi cinco meses, no tienen servicio de agua.
También se quejaron de la recolección de la basura y la falta de servicios de salud. Los más de 300 manifestantes pidieron que el nuevo municipio abarque desde Cayaco hasta Cacahuatepec.
Mientras tanto, dos incendios forestales activos afectaban la calidad del aire de Acapulco, Guerrero, con una capa de humo en torno al puerto, informaron este lunes autoridades de Protección Civil del estado.
@emeequis