Dólar17.12

A unos días de asumir, Américo Villarreal denuncia persecución y gobierno de Tamaulipas lo niega

El gobierno tamaulipeco desmintió la información de Villarreal Anaya, quien aseguró que podría girarse una orden de aprehensión en su contra y otros funcionarios electos. Al concluir su sexenio, Cabeza de Vaca, podría enfrentar la ley como “cualquier otro ciudadano, común y corriente, sin fueros, y sin privilegios”.

Por Emequis
9 / 22 / 22

EMEEQUIS.– Esta tarde, el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, quien asumirá la gubernatura del estado el próximo 1 de octubre, reveló que recibió información sobre una posible orden de aprehensión en su contra, así como de otros funcionarios electos de Tamaulipas.  

“Hemos recibido información de que Francisco Javier García Cabeza de Vaca (actual gobernador de Tamaulipas) se reunió con un juez que lastimosamente parece haberse prestado a un juego sucio y reprobable”, acusó Villarreal Anaya

Agregó que el juez se habría involucrado junto con el gobernador Cabeza de Vaca en el trámite y en la liberación de “ocho órdenes de aprehensión en contra de autoridades electas, miembros del partido (Morena) y al parecer en contra mía”.  

Tras anunciarlo en rueda de prensa, el Gobierno de Tamaulipas emitió un comunicado mediante el cual informó que con base en las declaraciones del Sr. Américo Villarreal el gobierno estatal “aclara que de acuerdo a una consulta realizada ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y sus distintas instancias, es falso que existan o que se hayan solicitado órdenes de aprehensión en contra de él, familiares o colaboradores cercanos”. 

Américo Villarreal denunció orden de aprehensión.

En la información emitida por el gobierno tamaulipeco se detalla también que: “Las únicas órdenes de aprehensión que existen en contra de alguna de las personas a las que pudiera referirse el Sr. Villarreal Anaya fueron emitidas en el 2018 y 2021”.  

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Además, agrega que son casos que se han hecho públicos en medios de comunicación por los amparos que han tramitado los interesados y que por tratarse de casos vigentes, no se pueden ofrecer más detalles al respecto.  

CABEZA DE VACA QUEDARÍA SIN FUERO AL CONCLUIR 

A principios de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) inició un proceso de desafuero en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, además de emitir una orden de aprehensión en su contra por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudación fiscal.

No obstante, en agosto pasado, por un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero del actual gobernador de Tamaulipas. 

A su vez, sobre la resolución, Cabeza de Vaca sostuvo que después de poco más de un año la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó en claro que siempre tuvo la razón y que en todo momento actuó con honestidad. 

“La Corte revierte la burda persecución política en mi contra y la de mi familia, así como reafirma que la soberanía de Tamaulipas no puede ser violentada por una mayoría facciosa en la Cámara de Diputados”, declaró el gobernador. 

Además aseguró que las y los ministros de la Corte determinaron como ilegal la actuación de los legisladores de Morena en su intento de desafuero, así como destacaron la ilegalidad de un juez federal que “sin motivo ni fundamento intentó removerme, a la mala, como gobernador constitucional de mi estado”. 

Al respecto, uno de los principales rivales políticos de Cabeza de Vaca, Santiago Nieto, extitular de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) y parte del equipo de transición del gobernador electo Américo Villarreal, denunció a través de Twitter que: “La decisión de la SCJN sobre Cabeza de Vaca se limita a la validez de su actual fuero como gobernador. Los delitos que cometió en perjuicio de las y los tamaulipecos serán sancionados cuando se retire finalmente del encargo. Como lo señalé, la justicia alcanzará a los corruptos”.

Paralelamente, el gobernador electo Américo Villarreal también se pronunció sobre la decisión de la Corte. De manera mesurada sostuvo: “Soy una persona respetuosa de las leyes y de la división de poderes, por lo cual, es un tema que le compete única y exclusivamente al Poder Judicial”.

Sin embargo, también aclaró que al concluir su sexenio como gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca deberá defenderse y enfrentar la ley como cualquier otro ciudadano, común y corriente, sin fueros, y sin privilegios. 

Por lo pronto, el dirigente de Morena, Mario Delgado, se sumó al respaldo ante la orden de aprehensión que no se sabe si es real. “Nos solidarizamos con nuestro gobernador electo de Tamaulipas, el @Dr_AVillarreal. Condenamos las campañas negras y cualquier intento de terror judicial en su contra. Este 1° de octubre nada ni nadie evitará que llegue la transformación para las y los tamaulipecos”.

 @emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Mi Estafa Maestra. Rosario Robles prepara libro; testigo clave la tiene en jaque

La exsecretaria de Desarrollo Social maniobra en tres juicios: el administrativo, el judicial y el político. Desde la cárcel medita y prepara su propia jugada maestra.

1 / 6 / 20

Ratifican a Sheinbaum: promete seguridad y justicia en “segundo piso”

En su ratificación como candidata presidencial, Claudia Sheinbaum prometió un segundo piso de la 4T “por el sendero de la paz, de la seguridad, de la democracia, de las libertades y de la justicia, a un México que siga por el camino de la prosperidad compartida”. Pidió a quienes compiten por un cargo respetar las encuestas.

1 / 21 / 24