Dólar18.46

A un mes de la invasión… ¿Rusia va perdiendo la guerra en Ucrania?

Se cumplió un mes de la invasión rusa en Ucrania y las bajas humanas son cada vez mayores. Además, Rusia parece no tener los resultados que esperaba y hay expertos que afirman que incluso podría estar perdiendo. “En términos militares es un gran fracaso”, dice político europeo.

Por Emequis
3 / 25 / 22

EMEEQUIS.– A pesar del esfuerzo ruso por conseguir la victoria en Ucrania, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, declaró que Rusia puede sufrir una “gran derrota” en Ucrania y pide redoblar la presión contra Vladimir Putin. Expertos y medios de comunicación coinciden en que los ucranianos han resistido los embates y están en contraofensiva.

A un mes del inicio de la invasión, Borrell aseguró que el resultado “no es lo que esperaba el Kremlin”. Según ha dicho, los planes de Moscú eran conquistar rápidamente el país vecino y en su lugar solo ha avanzado poco más de 100 kilómetros en las posiciones ucranianas y solo se ha dedicado a masacrar a la población. “En términos militares es un gran fracaso”, ha aseverado el político español.

TE RECOMENDAMOS: TESTIMONIOS DE GUERRA. EN IVANKIV Y OTRAS CIUDADES DE UCRANIA ESCASEAN AGUA Y COMIDA

Aunado a esto, una columna de opinión en The New York Times realizada por el editor de un diario ruso, afirma que Putin ha sufrido una derrota moral, y que la población rusa lo sabe. Por otra parte, The Washington Post afirma que Rusia y Putin no pueden ganar esta guerra, aunque tampoco puede darse el lujo de perder. El País coincide y también le dedicó una columna al tema. En ella, se afirma que Rusia va en camino a perder esta guerra.

Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, insiste en que la OTAN debe incluir a su país. Foto: @ZelenskyyUa.

El día de ayer se cumplió un mes de que Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció el inicio de una “operación militar especial” en Ucrania. Poco después, tropas rusas cruzaron la frontera de Ucrania e iniciaron la invasión del país. Mientras se daba a conocer esa noticia, se reportaban bombardeos en las principales ciudades ucranianas como Kiev y Kharkiv, y la planta nuclear de Chernobyl era capturada por los rusos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, respondió y ordenó una movilización militar general, según declaró: “Con el fin de garantizar la defensa del Estado, mantener la preparación para el combate y la movilización de las Fuerzas Armadas de Ucrania”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Los días siguientes a la noticia de la invasión rusa, distintos países de la Unión Europea, como Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, además de Estados Unidos y Canadá y de distintas federaciones internacionales, anunciaron sanciones a la Federación Rusa. Las principales:

  1. La expulsión de bancos rusos del sistema SWIFT (red de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo)
  2. La UE ha bloqueado las reservas internacionales de divisas del Banco Central Ruso.
  3. Restricciones a la exportación de armas y tecnología de doble uso
  4. Se actuó para impedir que el banco central de Rusia pudiese usar sus reservas de divisas en el extranjero. Ante esta medida, el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, declaró: “Vamos a provocar el colapso de la economía rusa”.
  5. Con el propósito de lastrar su capacidad de innovación, se ha prohibido exportar a Rusia tecnología para el refinado de petróleo, y del sector energético en general, con la excepción de la industria nuclear.
  6. Se impusieron limitaciones a la industria siderúrgica rusa. Se prohibió importar, comprar y transportar productos como tuberías, chapas y alambres.
  7. Tampoco se permite exportar ni vender productos de lujo para su uso en Rusia. Eso incluye, entre otros, bebidas alcohólicas, cosméticos, relojes y piedras preciosas (cuyo valor supere los 300 euros); dispositivos electrónicos (de más de 1.000) o vehículos (de más de 50.000).
  8. Se ha prohibido vender aviones, recambios y equipamiento a las compañías aéreas rusas
  9. La UE ha limitado los visados diplomáticos y la maquinaria mediática rusa

Pese a las sanciones, Rusia incrementó la fuerza armada e incluso advirtió que las fuerzas de disuasión entrarían en su máximo estado de alerta, en estas se incluye las armas nucleares.

Existieron conversaciones entre Rusia y Ucrania para “calmar las aguas”, pero la disputa armada continuó y las víctimas aumentaban. Incluso, el 5 de marzo pasado, funcionarios de EE.UU. y la OTAN consideraron que Rusia estaba lista para “bombardear ciudades hasta que se rindan”, y que podrían desplegar hasta mil mercenarios más en Ucrania.

Pueblo en llamas cerca de Kiev. Foto: Captura de video.

Aquí una recopilación de los principales conflictos armados en Ucrania:

  1. El 26 de febrero comienza la batalla por Kiev, la capital.
  2. Para el inicio de marzo, se reportaron fuertes bombardeos con misiles rusos en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, que dejan al menos seis heridos, según el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania
  3. Soldados rusos tomaron la ciudad ucraniana de Jersón.. Las autoridades de Kharkiv dicen que 34 civiles murieron el día pasado durante los ataques rusos.
  4. Se produce un incendio en instalaciones dentro de la planta nuclear de Zaporiyia. Tiempo después se reporta que el incendio ha sido controlado.
  5. Un ataque ruso impactó un punto de evacuación civil en las afueras de Kiev y, según los informes, mata a ocho personas, incluidos dos niños, cuando intentaban huir de sus hogares.
  6. Las fuerzas rusas bombardean un hospital materno infantil en Mariupol, en el sur de Ucrania.
  7. En Chernihiv, a unos 100 kilómetros al norte de Kiev, el hotel Ucrania, un hito en la ciudad, fue atacado durante la noche.
  8. Rusia atacó con misiles una base militar cerca de Lviv, ciudad cercana a la frontera con Polonia. 35 personas fallecieron.
  9. El gobierno de Ucrania asegura que en la ciudad sitiada de Mariupol han muerto más de 2 mil 500 civiles, y los que quedan no tienen electricidad, agua ni calefacción.
  10. Continúan los ataques sobre Kiev, y también se registran grandes daños en zonas residenciales de las ciudades de Kharkiv, Mykolaiv, Dnipro, Chernihiv y Sumy.
  11. Se registraron víctimas después de que los restos de un misil derribado alcanzaran un edificio residencial en Kyiv.
  12. Rusia disparó seis misiles contra Lviv, según el ejército ucraniano. 

Al respecto, el presidente Zelenski ha realizado distintas declaraciones en las que expone la situación, entre las más relevantes están: 

En principio del conflicto, declaró que Ucrania se mantendría firme, además de que rechazó la oferta de Estados Unidos para ser evacuado del país: “Necesito municiones, no un aventón”, dijo el presidente.

Tras una fallida conversación con Rusia, pidió a la Unión Europea que “admita urgentemente a Ucrania” en el bloque.

Posteriormente, Zelenski afirmó que los esfuerzos del Kremlin por hacerse con la central nuclear de Zaporiyia son “terror a un nivel sin precedentes”, y volvió a pedir a la OTAN que ponga en marcha una zona de exclusión en su país.

TE RECOMENDAMOS: LINA LYASHENKO DESDE UCRANIA. “ESTAMOS MÁS UNIDOS QUE NUNCA”…

Una de las declaraciones más impactantes de Zelenski fue cuando acusó a los “líderes mundiales de no poner todo su empeño” en favor de Ucrania y agregó que la falta de apoyo equivale a un “genocidio”.

Utilizando la misma palabra, afirmó que  el bombardeo sobre el hospital en Mariupol era “prueba de un genocidio” y reiteró su llamamiento a la OTAN para que declare una zona de exclusión aérea sobre el país.

El mismo personaje declaró que no espera que su país entre en la OTAN. Este hecho fue una de las razones que provocaron la invasión. Además, Zelenski pronunció un discurso ante el Congreso de Estados Unidos, durante el que volvió a pedir ayuda para enfrentar la invasión rusa.

Para el 20 de marzo, Zelenski declaró para CNN que estaba abierto a las negociaciones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pero que si fracasan, podría resultar en una guerra más amplia.

Una de las últimas declaraciones a la fecha del presidente ucraniano fue cuando dijo que Mariupol ha quedado “reducida a cenizas”.

Si bien el informe de víctimas ha sido impactante, las fuentes varían. Pese a que Rusia tenía días sin actualizar la cifra de víctimas en la guerra, un diario   ruso llamado Komsomolskaya Pravda publicó, citando fuentes del Ministerio de Defensa ruso, que los soldados rusos muertos superaban los 9 mil y los heridos eran más de 16.000. No obstante, borraron la información y afirmaron que fueron hackeados.

TE RECOMENDAMOS: “ABERRACIÓN”. “DESVERGÜENZA”. POLÉMICA POR GRUPO DE AMISTAD CON RUSIA

Por otro lado, La semana pasada, según estimaciones del Pentágono, el diario The New York Times informó de 7 mil soldados muertos y al menos 14 mil heridos.  Del lado ucraniano, el Ejército de Ucrania dijo que eran más de 13 mil 800 los militares rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra el 24 de febrero. 

De lado de los civiles, desde la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se ha informado de un balance provisional de civiles fallecidos de más de 700 a fecha de 17 de marzo, incluidos más de 50 niños. Sin embargo, se estima que las cifras reales son seguramente “más altas”.

El medio Russia Today, señalado por estar asociado al gobierno, publicó este viernes que Rusia ha perdido 1 mil 351 soldados y otros 3 mil 825 han resultado heridos en la operación militar especial en Ucrania, atribuyendo la información al Ministerio de Defensa ruso. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Hace 16 horas

Muere Jean Succar Kuri, “El monstruo de Cancún”, sentenciado por pederastia

Condenado a 93 años de prisión, murió este viernes en un hospital privado de la zona de Cancún, Quintana Roo, el llamado “El monstruo de Cancún”, afirmó en una entrevista con cámara oculta: “cuando veo una niña me derrito, pero es una expresión sana”

Hace 17 horas