Dólar17.92

A regañadientes pero cumplen. Cuitláhuac, Ramírez Bedolla y Sheinbaum retiran tuits a favor de AMLO

El INE ordenó a gobernadores de la 4T que retiraran un mensaje a favor de AMLO. Cumplieron, pero algunos no se quedaron con las ganas de tener la última palabra, como Claudia Sheinbaum, quien advirtió que no renunciará a sus convicciones. El consejero Ciro Murayama le respondió de manera contundente.

Por Emequis
2 / 17 / 22

EMEEQUIS.– La jefa de gobierno de la Ciudad de México y 17 gobernadores morenistas retiraron de sus cuentas de redes sociales la propaganda pro AMLO que difundieron el 13 de febrero pasado a través de un desplegado, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) les dio un plazo de tres horas para hacerlo.

El ultimátum fue a las 11 de la mañana de este miércoles y, al menos en sus cuentas de Twitter –que es la que más interactúan–, la mayoría de los mandatarios amonestados cumplió con la disposición en el plazo señalado, o minutos después, sin mayores objeciones, de acuerdo con una revisión efectuada por EMEEQUIS.

Pero la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García, y de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dejaron mensajes adicionales de rebeldía contra la disposición hecha cumplir por el INE, que se se consigna en la Constitución y en el artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de septiembre.

TE RECOMENDAMOS: LA EXTRAÑA MUERTE DEL CABO GABRIEL CISNEROS: “EL EJÉRCITO LO MANDÓ AL MATADERO”

Los 18 mandatarios locales se encontraban fuera de la ley debido a que el desplegado propagandístico fue difundido dentro del periodo de veda obligatoria para mensajes sobre la obra del gobierno federal.

La prohibición se deriva del proceso de revocación de mandato en curso y se estableció del 4 de febrero al 10 de abril, fecha, ésta última, de la realización de la consulta. 

El ultimátum del INE. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

REBELDONES

Pilar Avila Olmedo (Baja California), Víctor Manuel Castro (Baja California Sur), Layda Sansores (Campeche) Rutilio Escandón (Chiapas), Indira Vizcaíno (Colima), Evelyn Salagado (Guerrero), Cuauhtémoc Blanco (Morelos), Miguel Ángel Navarro Quintero (Nayarit), Miguel Ángel Barbosa (Puebla), Ricardo Gallardo Cardona (San Luis Potosí), Rubén Rocha Moya (Sinaloa), Alfonso Durazo (Sonora), Carlos Manuel Merino (Tabasco), Lorena Cuéllar (Tlaxcala) y David Monreal (Zacatecas) suprimieron de sus redes el desplegado propagandístico dentro del plazo o pocos minutos después, sin mayores objeciones. 

No fue el caso de la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, quien borró su tuit a las 2:18, pero añadió en un nuevo post: “El INE ha ordenado como medida cautelar borrar de las redes sociales la publicación del 13 de febrero. Pueden ordenar borrar un tuit, pero no pueden lograr que renuncie a mis convicciones”.

A lo que el consejero del INE Ciro Murayama contestó, en la misma red: 

“Apreciada Jefa de Gobierno: se le ordenó desde el @INEMexico respetar la Constitución, no renunciar a sus convicciones. Claro, en el entendido de que entre sus convicciones no esté violar la Constitución”.

La respuesta de Sheinbaum al mandato del INE y la contrarrespuesta del consejero Murayama. 

Laa exdelegada de Tlalpan no precisó si se refería al incumplimiento de los ordenamientos legales o a su militancia política.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, fue más lejos. Bajó el post original en el que se encontraba la propaganda, pero a las 4:10 de la tarde retuiteó un post de un sitio web noticioso (La Silla Rota) que incluía una imagen con el desplegado propagandístico del 13 de febrero. 

Y comentó, adicionalmente: “El desplegado del 13 de feb. de parte de gobernantes 4T se trató de un posicionamiento contra el contexto de ataques ilegítimos a un jefe de Estado y no de propaganda gubernamental; el INE opera facciosamente y nos impone bajarlo de la red, pero ¡no detendrán la 4T!”.

Por su parte, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, borró el tuit del desplegado, pero dejó un comentario que había hecho al mismo: “La Reforma Eléctrica y la Revocación de Mandato son evidencias irrefutables de que, por primera vez en mucho tiempo, México tiene un líder comprometido con el pueblo, y no con los intereses de unos cuantos”.

PROPAGANDA PRO AMLO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) tomó la determinación de imponer las medidas cautelares a los mandatarios locales de Morena como resultado de una queja del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y de los gobernadores morenistas ya mencionados.

La comisión determinó que la difusión del desplegado fue “una acción concertada y consentida por personas servidoras públicas para difundir, de forma expresa y preponderante, logros y acciones del gobierno federal y de quien lo encabeza, considerada como propaganda gubernamental prohibida en el marco del proceso de revocación de mandato en curso”.

Además, la instancia encontró que el cuestionado documento resalta “aspectos personales y la manera en que gobierna el Presidente de México”, pero además, tiene como temática central y preponderante señalar y difundir logros, avances, éxitos y actividades gubernamentales, por lo cual el justificado de la medida cautelar”.

En su parte medular, la carta decía: “Hoy tenemos un presidente que gobierna con el pueblo y para el pueblo, que sigue recorriendo el país, cercano a la gente, escuchando y atendiendo sus preocupaciones y necesidades con el fin de resolver lo que décadas de malos gobiernos dejaron a su paso”. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 1 hora

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 2 horas