Dólar18.60

A regañadientes, llama Morena a frenar proselitismo a favor de sus corcholatas

Ante el llamado del INE a detener el proselitismo dado que podría la equidad del proceso electoral del 2024, Morena advirtió de la disposición a sus simpatizantes y a quienes aspiran a ser candidatos presidenciales en 2024, y les conminó a dejar de realizar eventos de promoción a las personas denunciadas, distribución de propaganda, así como pintado de bardas y colocación de espectaculares

Por Emequis
6 / 02 / 23

EMEEQUIS. El partido Morena solicitó a sus gobernadores, militantes y simpatizantes que se abstengan de realizar actos a favor de los aspirantes a la candidatura presidencial y les pidió a las “corcholatas” evitar asistir a estos actos. 

En esa dirección, personajes como Marcelo Ebrard, Adán Augusto y Claudia Sheinbaum, han realizado presentaciones de libros, conferencias en diferentes estados y visitas a gobernadores o figuras públicas con el fin de promocionarse. 

La presentación del libro del canciller Marcelo Ebrard se iba a realizar la siguiente semana en el estado de Chiapas, mientras que  Adán Augusto recientemente se presentó en un evento masivo en Zacatecas y Claudia Sheinbaun tenía su conferencia Políticas Públicas Exitosas en el Gobierno, que promocionaba cada fin de semana en un estado diferente.

La solicitud tiene el fin de acatar la orden dada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en la cual el órgano emitió una medida cautelar con la finalidad de frenar el proselitismo y el gasto excesivo e innecesario de dinero o bienes, dispendio, en campañas políticas. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La medida cautelar es de tipo urgente para que no se violen de modo irreparable los derechos y principios constitucionales, particularmente en la antesala de la sucesión presidencial.

El proyecto aprobado lo elaboró la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, a partir de un acumulado de 200 quejas interpuestas contra las actividades de los aspirantes presidenciales de Morena.

“Se les comunica (a que) se abstengan de realizar eventos en los que se promocione a las personas denunciadas en el procedimiento sancionador que dio lugar a esta determinación, con miras a posicionarles respecto al proceso electoral federal 2023-2024, de asistir y participar en estos, de distribuir elementos de propaganda”, se puede leer en el comunicado de Morena.

El documento de Morena se también se le solicita a las “corcholatas” se abstengan de colocar y distribuir cualquier elemento de publicidad como “lonas, mantas, micro perforados, calcas para vehículos, contratar publicidad en anuncios espectaculares, pintar bardas con frases alusivas a dichos actores políticos” o personajes con aspiraciones políticas.  

Dentro de lo mencionado por el partido encabezado por Mario Delgado Carrillo, también se le pide a los simpatizantes del partido que se abstengan de realizar cualquier acto que pueda afectar “el principio de equidad del próximo proceso electoral federal”.

Pese a los llamamientos que el partido realiza sobre sus militantes y simpatizantes políticos, también acusa al INE de ser excesivo pues, el instituto reconoce que la orden no significa que los aspirantes estén cometiendo una infracción“Por lo que es evidente lo excesivo de esta medida. Por tal motivo, manifestamos nuestro total desacuerdo con la determinación del INE”. 

El partido también expresa que “en Morena creemos en una auténtica democracia en la que los derechos y libertades políticas como en el de la expresión, reunión o asociación son derechos humanos y están garantizados en la Constitución” y no pueden ser limitados por una autoridad electoral. 

El comunicado culmina afirmando que el partido siempre es “respetuoso de las determinaciones de la autoridad electoral”, pese a que no esté de acuerdo con ellas. A su vez, la Comisión de Quejas del INE mencionó que recurrirá al Tribunal Electoral para impugnar si detecta una posible violación a la ley.

El último escándalo relacionado con la difusión de candidaturas presidenciales ocurrió esta semana después de que los hermanos del presidente López Obrador, mediante redes sociales, se manifestaran a favor de diferentes corcholatas.

Fue un video de José Ramiro López Obrador apoyando a Claudia Sheinbaum, el que revivió en redes sociales. Dentro del promocional se puede oír “Desde la casa de Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, es Claudia”, mientras hacía una “C” con la mano. 

Pero esta no ha sido la única vez que el hermano del presidente, se manifiesta a favor de la jefa de Gobierno. En mayo señaló que la única “corcholata” mujer iba arriba en las encuestas para ser la candidata oficial de Morena y destacó que solamente uno más de los candidatos le seguía los pasos, pero con 10 puntos de diferencia. 

El video surgió como respuesta al que horas antes había sido lanzado por Pío López Obrador, que mediante un clip exhortaba a la ciudadanía a asistir a la presentación del libro El camino de México, producto de Marcelo Ebrard. Dentro del promocional también hacía un llamado para que los ciudadanos mexicanos se unieran a las aspiraciones presidenciales de Ebrard y lo señaló como el mejor proyecto que tiene el país. 

“Desde Chiapas hago un llamado respetuoso, fraterno y solidario para invitar a todas las mujeres y a todos los hombres libres de México y de la sociedad en general, para que se sumen a este gran proyecto de nación que encabeza nuestro compañero, Marcelo Ebrard”, declaró. 

EBRARD, EL MÁS INCONFORME 

Dentro de los candidatos a representar a Morena en las elecciones federales 2024, el que más se ha mostrado inconforme con las largas que da el partido para establecer el proceso mediante el cual se elegirá a candidato definitivo es Marcelo Ebrard, quien constantemente ha solicitado que ya se establezcan los parámetros de las encuestas internas del partido y que todos los candidatos renunciar a sus puestos públicos “con el fin de tener el piso parejo”. Por el momento, ningún candidato ha manifestado su intención de renunciar al cargo que ostentan. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 2 horas

Emmanuel Macron, una crisis autoinfligida

Algo parece seguro, Macron tendrá que invitar a un primer ministro en esquema de cohabitación, una fórmula que permite que siga gobernando, quien ya no tiene mayoría, aunque sujeto a diversas restricciones, como ocurrió entre François Mitterrand y Jacques Chirac

Hace 2 horas