Dólar17.10

A prueba de mapaches: capacitan para operar 164 urnas electrónicas en 20 municipios de Edomex

Las autoridades electorales desplegarán 164 urnas electrónicas en 20 municipios del Estado de México. Se trata de un dispositivo desarrollado por el INE, en el que los electores podrán votar marcando el icono del partido o coalición de su preferencia en una boleta digital, como lo harían en un cajero automático.

Por Emequis
5 / 18 / 23

EMEEQUIS.– En la elección de gobernador del Estado de México del próximo 4 de junio, las autoridades electorales desplegarán 164 urnas electrónicas en 20 municipios de la entidad.

Se trata de un dispositivo digital desarrollado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que los electores podrán emitir su sufragio marcando el icono del partido o coalición de su preferencia en una boleta digital, como lo harían en un cajero automático. 

Los municipios en los que se instalarán casillas electrónicas son: Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Toluca, Huixquilucan,  Atizapán, Metepec, Tultepec, Texcoco, Zumpango, Chalco, Valle de Chalco, La Paz, Tejupilco, Nicolás Romero, San Felipe del Progreso y Zinacantepec.

Cabe señalar que este despliegue de urnas electrónicas cubre una muestra reducida de secciones electorales, 164 de las 6 mil 575 de las que componen la cartografía comicial mexiquense.

Un centenar de urnas son modelo 7.0, generadas por el INE, y 64 provienen de Jalisco, donde ya han sido utilizadas en varias ocasiones, garantizando su funcionalidad y la secrecía del voto.

Aunque se aprobaron en el mes de febrero y fueron presentadas en abril por funcionarios del INE y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), es esta semana cuando han desplegado a sus capacitadores para efectuar simulacros con los ciudadanos insaculados para participar como funcionarios de casilla. 

EMEEQUIS acudió a uno de los simulacros donde los capacitadores instruyen a los ciudadanos sobre las funcionalidades del dispositivo electrónico de votación, el proceso de emisión de los sufragios, así como los protocolos de apertura, desarrollo y cierre de la jornada electoral. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 Así fue parte de la capacitación. 

CASILLAS A RESGUARDO

El simulacro ocurrió en la sección 5473, del municipio de Tultepec, donde la capacitadora del INE, Narda Santana, explicó que entre los criterios definidos por la autoridad electoral para la selección de las secciones donde se instalarán los dispositivos electrónicos de votación, está la previsión de que la ubicación de las casillas sea en instalaciones cerradas, donde las urnas electrónicas se mantengan a resguardo, por ejemplo, de la lluvia.

Y en efecto, aunque la capacitación se desarrolló en una ubicación al aire libre, la urna electrónica correspondiente a esta sección será ubicada en realidad en un auditorio cívico donde caben varias casillas y hasta 500 personas. 

La urna electrónica emite registros de inicio de la jornada de votación (acta de inicio), para comprobar que se encuentra en ceros, sin ningún voto registrado; de cada voto emitido, y del cierre de votación (acta de clausura), con tickets como los emitiría una caja registradora o el cajero automático del banco.

Además de las tarjetas plásticas con que cuenta el presidente de casilla para la operación de la urna electrónica (tarjeta blanca), los funcionarios de casilla cuentan con una decena de tarjetas de votación, ocho de color rosa y dos de ellas moradas, estas últimas para personas con discapacidad visual, pues el dispositivo cuenta con sistema Braille.

El elector recibe la tarjeta, la coloca en la ranura superior de la urna, aparece la boleta digital en la pantalla, efectúa su elección, y digita la opción de confirmar. Tiene también la opción de corregir, si quiere modificar el sentido de su voto, con la opción “regresar”.

Narda Santana, capacitadora. Foto: Emeequis.

La urna imprime un testigo de ese voto –ticket–, el cual es cortado y almacenado en el contador de testigos, que deberán coincidir con el registro final de la urna. Una sola diferencia implicaría la anulación de la casilla.

Después de cada voto emitido queda inhabilitada temporalmente, hasta que otro voto sea emitido con una tarjeta diferente. Es decir, no es posible utilizar de forma consecutiva la misma tarjeta.

El resto del proceso es el habitual.

Así se vería la boleta.

ERRADICACIÓN DE VOTOS DISCUTIBLES

Después de la profesionalización de los procesos electorales derivada de la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) y su consolidación con el INE, los antiguos intentos de fraude quedaron atrás.

El último recurso para alterar los resultados era una discusión intensa de los representantes de partido en las casillas, al cierre de la elección, para descalificar votos adversos a sus respectivos candidatos, que terminaban en el casillero de votos nulos: votos con marcas demasiado delgadas, que rebasaban el área del logotipo, etcétera.

Las encarnizadas disputas eran acompañadas con la presencia de grupos de partidistas de uno y otro bando que, fuera de las casillas, elevaban la tensión del conteo final. Al final la autoridad electoral resolvía, pero era tan frecuente que llegaron a efectuarse estudios en que concluyeron que, en casillas donde el número de votos nulos rebasaba la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar, había un serio indicador de anomalías.

No es tan difícil de usar. 

La urna electrónica impide que esa situación se replique, pues los registros impresos son indiscutibles.

También habrá un programa piloto de urnas electrónicas en Coahuila, el próximo 4 de junio. Fue en la sesión extraordinaria de 27 de febrero 2023 donde el Consejo General del INE mediante acuerdo INE/CG133/2023, aprobó la instrumentación del voto electrónico en una parte de las casillas de los procesos electorales locales 2022-2023 en Coahuila y Estado de México, en modalidad de prueba piloto vinculante.

Este tipo de urnas electrónicas también se utilizó en el proceso electoral de Hidalgo, el año pasado, en un segmento de las secciones electorales. De acuerdo con el INE, 8 de cada 10 electores manifestaron que este tipo de voto les genera mayor confianza, y 87.8% consideró que es fácil de usar.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Las pinches bondades del insomnio

¿Te cuesta trabajo dormir? BEATRIZ RIVAS escribe sobre esas largas noches sin sueño. “Las horas cobran magia: se estiran, se vuelven maleables y nos entregan más minutos. Una hora de insomnio dura, por lo menos, el doble”.

2 / 29 / 20

Xóchitl iniciará campaña en Fresnillo, “donde la gente tiene más miedo”

Xóchitl Gálvez iniciará campaña en Fresnillo, Zacatecas, en una entidad gobernada por David Monreal, hermano del senador Ricardo Monreal. Aseguró que su elección no tiene tintes políticos y sólo se basó en la percepción de inseguridad reportada por INEGI.

Hace 2 días