Dólar17.11

A Lenia Batres le falta experiencia en impartición de justicia: experto

El constitucionalista Francisco Burgoa pone en tela de juicio la experiencia de Lenia Batres, la nueva ministra, como impartidora de justicia, además de subrayar que, en lugar de hablar de independencia de la Corte en su primera intervención, se dedicó a denostar su proceder.

Por Emequis
1 / 5 / 24

EMEEQUIS.– En su primer discurso en la Suprema Corte de Justicia, Lenia Batres causó polémica al criticar precisamente al máximo tribunal del que ahora forma parte: “No tenemos una Suprema Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Suprema Corte”. 

Venía precedida por serias dudas de su independencia, al estar relacionada de forma directa con el poder y ser una designación de López Obrador, ante el rechazo del Senado.

Eso sin contar líos mediáticos recientes a raíz de un video en el que se expresa con un lenguaje florido. 

Pero más allá de la polémica: ¿cuáles son sus calificaciones? El constitucionalista Francisco Burgoa pone en tela de juicio su experiencia como impartidora de justicia, además de subrayar que, en lugar de hablar de independencia de la Corte en su primera intervención, se dedicó a denostar su proceder. 

MÁS POLÍTICA QUE IMPARTIDORA DE JUSTICIA

“Lenia Batres es una abogada con una carrera política más en el servicio público, en la parte de la administración. Su experiencia en el ámbito de la impartición de justicia no la tiene. No ha trabajado en algún Poder Judicial, ni de la Federación, ni de alguna entidad federativa, en juzgado federal, local, tampoco ha trabajado en temas de procuración de justicia en alguna fiscalía, ni ha sido una abogada postulante, que defiende las causas ante los tribunales.

Duro discurso a su llegada al máximo tribunal.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“La experiencia que ella nos ha mostrado ha sido más política, con una cercanía a Morena, antes PRD, y con el presidente de la República. Me queda claro que cumple con los requisitos constitucionales para ser ministra de la Suprema Corte, pero no cuenta, en mi opinión, con la idoneidad para poder ocupar el cargo de ministra, porque le hace falta una experiencia en el ejercicio de la profesión jurisdiccional”, señaló el constitucionalista en una entrevista para Romandía en el Heraldo. 

Burgoa recuerda que, dado que fueron rechazadas las ternas del presidente en el Senado, por primera vez desde la reforma constitucional de 1934, el mandatario tuvo que designarla de forma directa. 

CERO MENCIONES A LA INDEPENDENCIA

Cuestionado por Miguel Ángel Ángeles acerca del discurso de Lenia Batres y el grado de independencia que puede tener, Burgoa señaló: “Escuchando el discurso de Lenia Batres ¿cuántas veces habló de los principios de independencia, autonomía e imparcialidad que debe tener un ministro de la Corte? Ninguna. 

“Lo que sí habló es estar denostando y atacando al Poder Judicial y a la Suprema Corte. Necesitamos ministras, ministros, jueces en general, que sean independientes y autónomos, porque eso les va a permitir tomar las decisiones de acuerdo a las propias convicciones jurídicas y constitucionales”. 

De acuerdo a lo que ha dicho en sus discursos, tanto en el Senado como hoy en la Corte, Burgoa piensa que hay poco espacio para la duda en torno a su falta de independencia, pero pide esperar el sentido de su primer voto, que ocurrirá pronto, el 8 de enero, para ir perfilando de qué lado se cargará su desempeño. 

Burgoa piensa que el tablero quedará así: ocho ministros que defienden la Constitución, comenzando por la presidenta Norma Piña, y tres que defiendan los proyectos de Morena: Yasmín Esquivel, la propia Lenia Batres, y Loretta Ortiz.  

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

El arte de evadir la amargura. Cómo pasar el encierro sin caer en ansiedad

El psicólogo y escritor español Rafael Santandreu considera que el confinamiento, si bien eleva el estrés, puede ser visto como una oportunidad para poner en perspectiva nuestros problemas. “Cuando aparece un mal mayor, el pequeño desaparece”, afirma.

4 / 14 / 20

Los que marcharon el domingo

La marcha dominical fue genuinamente ciudadana. La gente se iba sumando sin grupo específico. Después de todo, lo que convocaba era sencillo y a la vez potente: defender al INE. La caminata finalizó con un mensaje cuidado y certero de Woldenberg.

11 / 14 / 22