EMEEQUIS.– Las Tandas del Bienestar, uno de los programas estrellas de la Cuarta Transformación (4T) para ayudar a los pequeños comercios a superar la crisis económica derivada del Covid-19, operaron con diversas irregularidades en la capital del país.
La Secretaría de Economía, a cargo de Tatiana Clouthier, entregó apoyos de dicho programa en la Ciudad de México, pero cuando se buscaron los domicilios de los beneficiarios, no los localizaron.
También se entregaron tandas a personas con el mismo negocio y el mismo domicilio particular, y con el mismo negocio, pero con diferente dirección particular.
Una investigación interna de la Secretaría de Economía detectó que de la revisión de una muestra de estudio de 162 expedientes, en 22 no se localizaron los domicilios de los beneficiarios.
“En 22 casos no se localizó el domicilio reportado por el beneficiario. aún cuando se registró fotografía del comprobante del domicilio y fotografía del negocio”, señala la indagatoria.
Algunos ejemplos de las irregularidades detectadas.
APOYO A MICRONEGOCIOS, PERO…
El programa es un apoyo de 6 mil pesos sin intereses que se entrega de forma individual a las personas que cumplan con los criterios de elegibilidad. Quienes reintegren en su totalidad el primer apoyo, podrán acceder a un segundo financiamiento de 10 mil pesos. Y en caso de reembolsarlo en su totalidad, se podrá tener acceso a un tercer fondo de 15 mil pesos.
El apoyo está dirigido a mujeres y hombres de 30 a 64 años que cuentan con un micronegocio con más de seis meses de operación.
Y los auditores detectaron más inconsistencia en el programa en la Ciudad de México, las cuales podrían repetirse en los otros estados.
En otros 26 expedientes no se integró fotografía del comprobante de domicilio, lo que pudiera representar un presunto daño patrimonial por 156 mil pesos al haber entregado recursos sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, y en cuatro de esos domicilios no fueron localizados físicamente.
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Además, se encontraron dos casos de beneficiarios que se registraron con el mismo negocio, y que existen cuatro beneficiarios que coinciden con el mismo domicilio y negocio, y a todos ellos se les entregó el apoyo.
Se emitió a la dependencia federal una observación por “créditos otorgados en incumplimiento a los criterios establecidos en los lineamientos para la operación del Programa Microcréditos del Bienestar”.
También se detectaron 14 casos de beneficiarios que cumplieron con los requisitos solicitados por la dependencia federal y habitan en zonas de mediana, alta y muy alta marginación, pero las dimensiones del negocio que reportaron –giro y capacidad de producción– no encuadran con el objetivo general del programa, ya que señala que el objetivo es “fortalecer las capacidades productivas y de emprendimiento de las personas microempresarias que viven en condiciones de marginación”
Y se encontró que en dos casos el beneficiario informó al personal de auditoría que no habían recibido el crédito, pero en los registros de la dependencia apareció el retiro del dinero.
NO HAY UN SISTEMA DE CONTROL
Pero no es la única falla que encontraron, y es que se lanzó el programa sin un sistema de control y seguimiento de los reembolsos hechos por los beneficiarios que garantice la transparencia y la rendición de cuentas.
“De la revisión realizada se determinó que actualmente la Dirección General de Planeación y Evaluación (DGPE) no cuenta con un sistema informático para el adecuado seguimiento de los reembolsos realizados por los beneficiarios del Programa de Microcréditos para el Bienestar que le permita una adecuada administración de la información y que garantice una rendición de cuentas transparente”, señala otro informe en poder de EMEEQUIS.
@emeequis