Dólar18.11

¡ Magnitud 7.7! Tercer sismo de gran intensidad en 19 de septiembre. Sin afectaciones mayores en CDMX

El primero, de 1985, fue el más intenso, con 8.1 de intensidad. El de hoy, el segundo más fuerte, y casi coincide en horario con el de 2017, con diferencia de sólo nueve minutos. Se reporta un edificio dañado en la capital, una persona fallecida en Colima y el cierre de un puente en Huixquilucan, estado de México

Por Emequis
9 / 19 / 22

EMEEQUIS.― Por tercera vez, un fuerte sismo sacudió una vez más al centro del país en la misma fecha: 19 de septiembre. En 1985 alcanzó una magnitud de 8.1, mientras que en 2017 fue de 7.1, y el de hoy registró 7.7.

Las autoridades de la Ciudad de México reportaron que el movimiento telúrico de esta tarde no causó afectaciones en la capital. Un dato estremecedor fue la proximidad en los horarios en que se registraron los dos últimos: en 2017, ocurrió a las 13:14 horas, mientras que el de este lunes fue a las 13:05 horas. Sólo 9 minutos de diferencia.

En la Ciudad de México.

El epicentro del terremoto de hoy se ubicó a 63 km de Coalcoman, Michoacán, de acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Lo precedieron varios sacudimientos y uno cais coincide exactamente en horario con el de hace cinco años. De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, a las 13:14:34 hrs. ocurrió un sismo con epicentro en la costa de Michoacán a 40 km al sureste de Aquila, aunque no ameritó alerta. Ese movimiento  registra una diferencia de seis segundos comparado con el sismo del 19 de septiembre de 2017, el cual ocurrió a las 13:14:40 horas.

El sismo se presentó menos de una hora después del simulacro nacional (12:19) que año tras año se realiza en la República Mexicana.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

SIN NOVEDAD

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de su cuenta oficial informó que de acuerdo con datos preliminares del SSN, se registró un sismo de magnitud 6.8, con epicentro en Coalcoman Michoacán, a 59 kilómetros al sur de Colima. “Deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave”, dijo el mandatario. 

A su vez, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que tras el revuelo de cinco helicópteros Cóndor no se han identificado daños en la capital. Además, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil no ha brindado más información sobre el incidente. En su cuenta de Twitter únicamente informó sobre el inicio del sismo, detallando que no es un simulacro. 

De la misma forma, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, anunció que “No hay daños ni novedades relevantes al momento. Seguiremos informando desde @C5_CDMX con el gabinete encabezado por @Claudiashein”. 

No obstante, se registró un edificio con daño estructural en las calles de Atenas y Versalles, en la colonia Juárez de la Ciudad de México.

Por su parte, la CNPC también recomendó estar atentos a las réplicas que puedan ocurrir, no difundir información falsa y consultar únicamente fuentes oficiales. Además, apuntó que el Centro de Alertas de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar), descartó la generación de variaciones del nivel del mar debido a la ubicación del epicentro. Asimismo, instó a la población a que se usen los teléfonos celulares solo para emergencias y reportarlas al 911. 

HOSPITALES EN CALMA

El sismo de esta tarde se presentó poco menos de una hora después del simulacro nacional (12:19) que año tras año se realiza en la República Mexicana en prevención por los sismos ocurridos en 1985 y 2017, en los que centenares de personas fallecieron por el derrumbe de edificios en el país.

Tras compartir su participación en el simulacro, la Cruz Roja Mexicana no ha brindado más información.

Además, la cuenta oficial de Twitter del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) únicamente reportó la evacuación de sus instalaciones tras registrarse el temblor. 

COLIMA Y EDOMEX

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, informó a través de una transmisión de Denise Maerker, que una persona falleció en un centro comercial del puerto de Manzanillo como consecuencia del sismo. Además, se identificaron varios edificios afectados en esa entidad, y derrumbes en carreteras.

En el estado de México, la alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras, ordenó el cierre preventivo de puente vehicular que conecta Bosque Real, proveniente de Magnocentro a la altura de Palma Criolla, “con la finalidad de que se revise la estructura del mismo por parte de la Coordinación de Protección Civil Municipal”.

También, compartió imágenes de partes agrietadas en la estructura del puente señalado, e informó que solicitó valoración de las autoridades estatales.

 @emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 6 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 7 horas