Dólar16.70

Debate chilango: se enfrascan en tema del agua y acusaciones de corrupción

Santiago Taboada puso en aprietos a Clara Brugada con frascos de agua turbia y acusaciones de tener ligas con René Bejarano. La morenista se defendió con señalamientos de irregularidades inmobiliarias.

4 / 21 / 24

Taboada y Brugada cruzaron acusaciones mientras Chertorivski estaba a la expectativa. Fotos: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El segundo debate chilango empezó con todo, el tema del agua se llevó la noche y los candidatos punteros se pelearon por ver quién era el responsable del desastre hídrico de la Benito Juárez. 

Además, afirmaron tener estrategias concretas para combatir a la corrupción y sacaron a relucir a los parientes y colaboradores  “incómodos” de su oponente. 

Por parte de Santiago Taboada, candidato de Va X CDMX, atrajo reflectores cuando sacó muestras de agua turbia de diversas alcaldías y acusó al movimiento que representa Clara Brugada de no haber podido resolver el problema del agua contaminada en la capital. 

También acusó a la candidata morenista de tener a René Bejarano, involucrado en contratos de sus llamadas “Utopías” que implementó en Iztapalapa. Bejarano estuvo relacionado con el escándalo de las ligas sobre dinero irregular en la administración de Andrés Manuel López Obrador en la capital (2000-2005). 

Por su parte, Brugada insistió en varias ocasiones en ligar a Santiago Taboada con el escándalo de corrupción inmobiliaria, pero el opositor le respondía que si hubiera tenido alguna responsabilidad no habría llegado a candidato. 

AGUA Y CORRUPCIÓN

Clara Brugada, representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Santiago Taboada, de Va X CDMX, y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano (MC) se citaron en las instalaciones del grupo MVS para debatir sobre dos problemáticas de la ciudad de México: agua y transparencia y combate a la corrupción. Este es el segundo de los tres debates que se espera se realicen previo a las votaciones del 2 de junio para la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El debate se concentró en los candidatos punteros, quienes continuamente se atacaron con el tema del agua. Mientras Brugada afirmó que los gobiernos de oposición buscan privatizarla, Taboada afirmó que Morena ya la había privatizado mediante pipas y distribución de agua contaminada e, incluso, afirmó tener un estudio que demuestra que el agua de la alcaldía Iztapalapa está contaminada.

Los frascos de agua turbia que mostró Taboada.

De acuerdo con lo establecido, Clara Brugada inició con su presentación y entró de lleno al tema del agua mencionando que ella también ha vivido la escasez de agua y comprende a los vecinos de la Benito Juárez y acusó a la alcaldía de haber dejados solos a los vecinos y sacar “tajada” de la problemática. 

Brugada afirmó que ella llegaba al debate con toda la autoridad moral para afirmar que podía atender la problemática del agua, mientras que tanto Taboada como Chertorivski veían el agua como un tema de privatización.

Taboada, por su parte, aseguró que la Ciudad de México quiere un cambio: “llevan 27 años gobernando la ciudad y después de 27 años años ni la CDMX es una ciudad más segura y el Metro es una tragedia de todos los días”. 

En su siguiente intervención agregó que el gobierno de la CDMX no había sido capaz de solucionar el problema de la Benito Juárez y que cada vez había más problemáticas de agua.

Brugada acusó que Taboada quiere privatizar el agua.

Por su parte, Salomón Chertorivski mencionó que él era el único que podía dar resultados en materia de agua y en materia en combate a la corrupción. Afirmó que sus contrincantes “primero tienen que dar explicaciones” mientras que él ofrecía experiencia y propuestas. Sus participaciones más llamativas fueron cuando sacó dos pendones de sus contrincantes acusándolos de contaminar la ciudad y en el tema de reabrir el Río de la Piedad, actualmente encapsulado en Viaducto.

La morenista también prometió que en caso de ganar la gubernatura de la CDMX habrá “agua para todos, agua para siempre”, agregó que, sin importar donde se viva se garantizará la llegada de agua y la captación de aguas de lluvia para su reutilización.  

Además afirmó que se crearía un C5 en materia de agua y señaló que trabajará en coordinación con la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez, y, en caso de ganar la presidencia, con Claudia Sheinbaum: “tres mujeres gobernantes vamos a resolver el problema del agua”.

Taboada a la salida. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Por su parte, dentro de la siguiente intervención, Taboada, mostró 4 frascos con muestras de agua de las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac, Benito Juárez y Xochimilco, “lo que no puede seguir pasando es que a la ciudad la envenenemos”  . Afirmó que la muestra de agua de Iztapalapa contenía químicos tóxicos, heces fecales y bacterias “El agua no es clara”. 

Además, retó a Brugada a bañarse y bañar a sus familiares con esa agua. Y refiriéndose a la candidata morenista, le recordó que los habitantes de la sierra de Santa Catarina siguen esperando las pipas gratuitas.

Chertorivski, en su intervención, propuso crear el programa “Fuga Cero” e invertir en la tubería que surte de agua potable a la ciudad. Afirmó que la verdadera fuga de agua se encontraba ahí. También propuso reutilizar el agua de la ciudad, captar la proveniente de las lluvias y crear más plantas de tratamiento y potabilización.  Agregó que ahora sólo se reutiliza entre el 9 y el 12 % del agua utilizada en la capital.

Mientras que Brugada recurrió a las actividades del actual gobierno de la CDMX y afirmó que se han invertido 17 mil millones de pesos en la infraestructura hidráulica, habló del cuidado de los humedales de la CDMX y de reactivar el Bosque de agua de la CDMX.  En su posterior participación, agregó “Santiago no tiene calidad moral, es el que menos hizo algo por el agua en la alcaldía Benito Juárez”.

Al término del debate Brugada dijo que no le dio tiempo de responder acusaciones. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Taboada respondió: “La candidata de Morena hablando de humedales, cuando el gobierno de Morena destruyó un humedal en Xochimilco para construir el puente Cielito Lindo”. Agregó que en su gobierno se usaría la planta de Atotonilco para tratar el agua y se invertirán “26 millones de pesos de los 35 millones de pesos que se guardó el gobierno de Morena” y refiriéndose a Brugada mencionó: “Me parece muy raro que hayas gobernado 9 años Iztapalapa (…) tu no tienes experiencia en nada”.

En su turno, Chertorivski revivió el tema del agua contaminada de la Benito Juárez y explicó que ya han transcurrido 22 días en los que los habitantes de la alcaldía no habían recibido una solución definitiva al problema. El integrante de Movimiento Ciudadano también propuso recuperar el bosque de agua de la capital,  abrir el Rio de la Piedad para reactivar el ciclo del agua y  crear los programas “Guardianes del agua” y “Pequeños guardianes del agua”.

Chertorivski acusó a sus contrincantes de contaminar la ciudad con pendones.

Brugada sacó a relucir el “Cartel inmobiliario” y afirmó “ 264 pisos de corrupción ilegales que implican 23 millones de litros de agua”. A la par, responsabilizó a Taboada de no detener a la construcción de obras del cartel inmobiliario,  mencionó: “La única fuga que has tapado en tu vida es la fuga de tus cuates del cartel inmobiliario como, el hermano de tu candidato a la Benito Juárez” y reitero el deseo de panista de privatizar el agua.

“Privatizar es que te vendan el agua más cara en las pipas. Lo que no te dice la candidata de Morena es que el metro cúbico más caro es el agua de las pipas. Esas pipas que ella te vende, esas pipas que han hecho negocio”. Mencionó Taboada, agregó: “en Morena son malos para gobernar, son mentirosos y son corruptos. Mientes cuando dices que Iztapalapa es más segura que la Benito Juárez. Lo que hicieron fue disminuir las denuncias”. Y recordó que la morenista tiene una casa adquirida con un valor aproximado de 300 pesos.

TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Durante el segundo bloque Chertorivski afirmó que para combatir la corrupción se debe hacer caso estricto a lo que dice la Constitución Mexicana y activar el sistema de transparencia 360.

Mientras que Brugada le recordó a Taboada que su suegro, Jorge Quezada, tiene una propiedad, donde pagó por la documentación 900 pesos y afirmó que incluso personajes de su partido como, Felipe Calderón y Margarita Zavala lo han señalado de corrupción.

Taboada afirmó que de ser cierto, la “fiscal carnal” Ernestina Godoy,  le habría impedido llegar a la candidatura por la CDMX. Señaló que los contratos de las Utopías construidas en Iztapalapa, están relacionadas con Rene Bejarano, operador político de la morenista, “ahí está la socia de Rene Bejarano”.

Al salir, Chertorivski dijo que fue quien tuvo más propuestas. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En cuanto a propuestas, mencionó la posibilidad de realizar denuncias 100% digitales, un sistema antisoborno y  un gobierno sin ventanillas.

Mientras que Brugada mencionó que se necesitan “servidores públicos que tengan vocación de servicio” y propuso instalar el gabinete anticorrupción, coordinar las diferentes instancias que ya participan en el combate a la corrupción. Además afirmó que el candidato panista solicitó que en este debate no se hablará del cartel inmobiliario y sus “264 pisos de corrupción”.

En este tema, Chertorivski propuso implementar tecnología parecida a la que usan las tarjetas de débito para saber a dónde llega el dinero público, hacer licitaciones con cualquier compra del gobierno y crear tramites 100% digitales, “no más contacto con los servidores públicos para ni siquiera tener la posibilidad de que exista ese espacio de corrupción”.  El integrante de Movimiento Naranja también acusó a Morena de amenazar a la gente con quitar programas sociales en caso de no ganar, asi como de inflar patrones para desviar dinero.

Además, Taboada acusó a Brugada de mentir cuando dice que admira a Benito Juárez, es amiga de Claudia Sheinbaum y que ganó las encuestas internas de Morena. También mostró una imagen de la Utopía Parque Elektra construida por “lord arquitecto”y que se encuentra en una condición deplorable.  Posteriormente afirmó que, en caso de ganar, va a evitar que se venda el dígito sindical por 12 mil pesos para los trabajadores de gobierno y resumió el sexenio de gobernanza de morena de la siguiente manera:

“Sus malos gobiernos, sus mentiras, hoy son tragedias que cobran vidas. No importa solamente que sean sus cuates; lo claro es que esos cuates hoy le cobran la vida a la gente. Ahí están las coladeras de Iztacalco, las tragedias del Metro, la extorsión a los comerciantes, el tren interurbano, las mujeres a las que les quitaron el tratamiento contra el cáncer, los antirretrovirales que les niegan en la clínica Condesa a las personas con VIH, y hasta con los animales se metieron cuando los dejaron morir por su negligencia en los zoológicos. Lo que tú representas, Clara, es el segundo piso de los malos gobiernos, de las mentiras, de la corrupción. Me comprometo a construir el primer gobierno de coalición con la sociedad civil organizada, porque precisamente voy a invitar a esa sociedad civil a que sea parte fundamental del próximo sistema local anticorrupción”.

Taboada acusó a Brugada de ser socia de Bejarano, ella lo negó.

A la embestida de su relación política con Bejarano, Brugada sacó el tema de City Coyoacán y afirmó que Taboada recibió 25 millones de pesos por permitir la construcción de un fraccionamiento donde varios panistas tienen lujosos departamentos. Agregó que 22 funcionarios de la Benito Juárez deben 228 millones de pesos y el director general de la administración de Taboada 182 millones de pesos al gobierno federal.  Asimismo, señaló que funcionarios panistas falsificaron documentos para ocultar afectaciones al metro y que recientemente han encontrado 3 edificios de niveles excedentes del mismo modus operandi del cartel inmobiliario. “El cartel inmobiliario sigue apareciendo en la Benito Juárez”.

La moresnista calificó a Taboada como un “gran alumno de Xóchitl”, quien se estaba convirtiendo en un funcionario millonario y joven, “eres mentiroso y farsante, a Taboada como a Xochitl se les volteó la bandera y se les cayó el águila”, en referencia a una escena del primer debate presidencial donde la candidata de oposición mostró la bandera nacional de cabeza.

Para finalizar, todos los candidatos solicitaron el voto de la ciudadanía y afirmaron ser la mejor opción para el futuro de la capital.  El tercer y último debate capitalino será el próximo 12 de mayo previo a las elecciones del 2 de junio. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 1 hora

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 2 horas