Precio
dólar

Secretos

Una cena cargada, pero de apoyo a Margarita Ríos-Farjat para la SCJN

Irma Eréndira Sandoval y su esposo, John Ackerman, recibieron en su casa a un grupo de senadores liderado por Martí Batres para dialogar, entre otras cosas, sobre la elección de ministra de la Corte.

Por Redacción EMEEQUIS
28 nov 2019

Irma Eréndira Sandoval (SFP) y Margarita Ríos-Farjat (SAT), durante la firma de un convenio de intercambio de información, el 18 de julio pasado. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, y su marido, el politólogo John Ackerman, recibieron a cenar en su casa, por el rumbo de Coyoacán, a un grupo de senadores rebeldes (no siempre hacen lo que dicta Ricardo Monreal), encabezado por Martí Batres, quienes conversaron sobre la agenda legislativa y otros temas de actualidad. En los pasillos de las confidencias políticas se comenta que esa noche se sintió el apoyo a una de las integrantes de la terna para la Suprema Corte: Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT.

Hace unos días, el presidente López Obrador dio a conocer una terna de aspirantes, todas mujeres, para sustituir a Eduardo Medina Mora –quien renunció entre sospechas de malos manejos– en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Las otras dos aspirantes son: Ana Laura Magaloni Kerpel, académica e investigadora que ha colaborado con el equipo de Claudia Sheinbaum, y Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático en Segob, quien trabaja de manera cercana con la secretaria Olga Sánchez Cordero.

TE RECOMENDAMOS: ALERTAN QUE PAN CAERÍA A TERCERA FUERZA

Y aunque el titular del Ejecutivo fue enfático al decir que no tenía favoritas, “la línea es que no hay línea”, y que no enviaría “palomas mensajeras” al Senado, para sutilmente empujar a una aspirante en particular, hay legisladores en la Cámara Alta que sacan el tablero de ajedrez y concluyen que Ríos-Farjat “es la buena”, entre otras cosas, por su cercanía con la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller, a quien le presentó un libro.

¿Cena de apoyo? En corrillos políticos es claro que la competencia real es entre Ríos-Farjat y Magaloni Kerpel, porque ambas podrían transitar en un acuerdo con las bancadas opositoras que garantice la mayoría calificada, requerida en el Senado, para el nombramiento. La tercera candidata, Diana Álvarez Maury, es vista con menos posibilidades.

Esta vez, el expresidente del Senado, Martí Batres, podría no acompañar las preferencias de la jefatura de Gobierno de la CDMX (Magaloni), con todo y los sectores de la academia y sociedad civil que la apoyan, incluidos los intelectuales identificados con los grupos Nexos y Letras Libres. ¿Funcionará el aparente respaldo de Sandoval-Ackerman-Batres? ¿Le habrán ayudado con esta reunión a su candidata? Se sabrá en unos días, porque en el Senado se alista el nombramiento para la semana entrante, cuando comparecerán las tres aspirantes.

Por cierto, habrá nuevo protocolo de votación, con el propósito de rescatar la confianza perdida con el cuestionado procedimiento en la elección de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, en la que hubo empujones (Gustavo Madero, del PAN, terminó en el suelo) y sospecha de votos truqueados.

La intención es que las cédulas de votación se entreguen a los senadores llamándolos a voz alzada desde la mesa directiva y que ahí mismo reciban su voto, lo marquen y depositen, mientras el Canal del Congreso lo transmite en vivo. Así se busca garantizar que no habrá votos perdidos... Esta vez.

TE RECOMENDAMOS: MARGARITA ES LA PREFERIDA

En cuanto a Ríos-Farjat, el presidente López Obrador anunció que estará presente en la mañanera de este viernes, para aclarar dudas sobre lo que tienen que pagar los paisanos residentes en Estados Unidos por ingresar con sus vehículos a territorio nacional.

Algo parecido ocurrió con Rosario Piedra: previo a su elección en la CNDH, el presidente también se dejó ver con ella, cuando la ahora Ombudsperson le entregó la Medalla Belisario Domínguez que correspondía a su madre, Rosario Ibarra de Piedra, con el mensaje de que la devolviera cuando se aclarara el destino de los desaparecidos de la Guerra Sucia.

¿Coincidencia?


@emeequis

Más contenido
La historia detrás del triunfo de la nueva ministra, Margarita Ríos-Farjat

La historia detrás del triunfo de la nueva ministra, Margarita Ríos-Farjat

Era percibida como favorita, pero no se confió: convenció uno a uno a los senadores y ahora tiene el reto de ser parte de la transformación del Poder Judicial.

06 / 12 / 2019

¿Bullying en el Senado? Morena y PAN ensayan para la gran guerra

¿Bullying en el Senado? Morena y PAN ensayan para la gran guerra

Discriminación contra Citlalli Hernández, violencia de género por parte de Gustavo Madero, intermediación de Xóchitl Gálvez, remoción de Martí Batres… ¿Quiénes están moviendo los hilos de las campañas negras?

24 / 11 / 2019