Dólar16.60

Focos rojos en war rooms de Morena en Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca

Mientras Mario Delgado y Citlalli Hernández se entretienen en la campaña de hostigamiento contra diputados, al bloque oficialista se le están escapando estados que pensaban seguros, con Julio Menchaca (Hidalgo), Américo Villarreal (Tamaulipas) y Salomón Jara (Oaxaca) contra las cuerdas.

Por Emequis
4 / 27 / 22

EMEEQUIS.– Las sirenas de alarma ululan por todo lo alto en los cuartos de guerra de las campañas de Morena en tres de los seis estados donde habrá elecciones de gobernador el próximo 5 de junio: Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca.

Mientras la dirigencia nacional del principal partido obradorista, encabezada por Mario Delgado y Citlalli Hernández, se halla entregada a su campaña de desprestigio contra los legisladores que votaron contra la Reforma Eléctrica, para vengar a AMLO, los estrategas guindas en las tres entidades señaladas comienzan a ver un panorama más complejo del esperado.

El fin de semana llegó a manos del propio Delgado la voz de alerta sobre serios tropiezos y retrocesos de las campañas de sus partido en dichas entidades. Pero el iztapalapense la habría desdeñado, según se comentó entre los bastidores ambulantes del teatro armado para el Festival de la Soberanía, organizado el fin de semana por el comité nacional guinda, con el argumento de que se trata de “propaganda de los adversarios”.

TE RECOMENDAMOS: “HAGO RESPONSABLE A MARIO DELGADO”. LEGISLADORES “BOLETINADOS” DENUNCIAN ACOSO Y AGRESIONES

En resumen, en Tamaulipas e Hidalgo comienzan a verse barruntos que anuncian un revés para los candidatos oficiales a la gubernaturas, aunque presumen los alarmistas que aún están “a tiempo de regresar al redil” la elección. Mientras, Oaxaca parece entrañar una “agenda oculta” que se manifestó en los resultados de las elecciones extraordinarias del 27 de marzo, donde Morena perdió seis de siete posiciones en disputa.

Y como en Aguascalientes y Durango –por más que la estructura oficial federal se mueve para apuntalar a los candidatos de Morena– parecen definidos para los aliancistas, al obradorismo sólo le queda una apuesta segura:  Mara Lezama en Quintana Roo.

Si Morena obtiene tres de seis gubernaturas en disputa, el mensaje sería grave para el ego de Palacio Nacional. Pero si fuera de sólo dos triunfos, sería catastrófico para las ambiciones obradoristas en 2024.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

TAMAULIPAS, REBASE ALIANCISTA

En Tamaulipas la campaña de Américo Villarreal no prende, está lenta y ha retrocedido en las encuestas, mientras que César “Truko” Verástegui (PAN-PRI-PRD), ya alcanzó al puntero original en la mayoría de los ejercicios de opinión, y en algunos ya los rebasó, como en el que presentó esta semana el diario 24 Horas.

Aunque se habría pensado que los procesos judiciales emprendidos por el gobierno federal contra el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, habrían destrozado las posibilidades afines a dicho mandatario, las preferencias han dado una voltereta y se han alineado con “Truko” Verástegui.

Américo Villarreal en campaña. Foto: Especial.

La encuesta de Voz Pública para el periódico 24 Horas presentó el 22 de abril un salto espectacular del “prianredista” de 38 a 45.5% de las preferencias entre marzo y abril, saliendo a presión de zona de empate.

Mientras, la encuesta presenta al morenista Américo Villarreal estancado, al pasar de 36.8 a 38.3% de las preferencias, justo donde lo ubican otras firmas encuestadoras, con techo de 40%. 

HIDALGO, EMPATE TÉCNICO

Mientras, en Hidalgo, donde el obradorismo se sentía más seguro por abanderar la poderosa idea de la primera alternancia –la entidad no ha cambiado de partido gobernante desde los tiempos de Javier Rojo Gómez–, la candidatura de Julio Menchaca se ha estancado en un incómodo empate técnico con Carolina Viggiano, como mostró el sondeo de El Financiero.

Menchaca, postulado por Morena, PT, PVEM y Panal, tiene en dicho sondeo un 45% de las preferencias, mientras que la aliancista Viggiano se coloca en 41%. Se trata de una frágil diferencia que mantiene en vilo la elección.

Menchaca: ya lo alcanzaron. Foto: Especial.

De la estrategia de ataques sistemáticos contra Viggiano aún con los más absurdos argumentos, como el recibo de luz alterado por computadora para exhibir a la esposa de Rubén Moreira como una beneficiaria del influyentismo. Pero el argumento se volteó contra los autores de la ofensiva.

Ahora se filtró en redes un video en el que Viggiano Austria habla del elevado costo de los programas sociales, y la campaña morenista lo difunde para sembrar la idea de que la aliancista desaparecerá dichas subvenciones en caso de ganar. Viggiano lo ha negado.

El caso es que el golpeteo no ha dado los resultados esperados en el cuarto de guerra de Menchaca.

OAXACA, AGENDA OCULTA

E incluso en Oaxaca, donde el partido de AMLO aún se mantiene a la cabeza en los sondeos para la gubernatura, con Salomón Jara al frente, y tiene la ventaja de que no hay candidato común de los opositores, la elección parece traer una agenda oculta: hay regiones donde Morena viene cuesta arriba, como quedó demostrado el 27 de marzo, cuando el partido obradorista sólo obtuvo una de siete posiciones posibles en comicios extraordinarios de ayuntamientos y una diputación local.

Uno de los argumentos con que han buscado explicar esos resultados es simple: los encuestadores no siempre llegan a zonas de difícil acceso y por ello el “mapeo” trae fallas de origen. 

Salomón Jara, entre dudas. Foto: Especial.

Todo ello sin mencionar la “política de brazos caídos” de la senadora morenista Susana Harp, quien todavía dice a todo el que quiera escucharla y aún a los más indiferentes que le robaron la candidatura.

De consolidarse las preferencias a favor del aliancismo “prianredista” tan sólo en una de las entidades señaladas (Tamaulipas o Hidalgo), o de ampliarse la zona de contención antimorenista en Oaxaca, el escenario electoral para Morena sería de fracaso.

Pero Mario Delgado y Citlalli siguen vengando al presidente.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Llevan pruebas contra Nahle y les cierran la puerta de Palacio

El empresario Arturo Castagné y la diputada María Elena Pérez Jaén le llevan a López Obrador pruebas del presunto enriquecimiento ilícito de Rocío Nahle, pero les impiden la entrada a Palacio Nacional.

Hace 1 hora

Los delincuentes y las líneas rojas de la democracia 

Guerrero está roto, se puede pronosticar que la violencia no hará sino agravarse. Quizá se instalen casillas, inclusive en Coyuca de Benítez, pero los bandidos ya votaron, bajo sus propias reglas.

Hace 4 horas