Dólar18.53

Sedena: el caso de violación tumultuaria en la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad

El 2do Juzgado Militar de Control procesó en 2021 a 60 efectivos del Ejército y Marina, según listado oficial, y entre los delitos sobresalen los de abuso sexual en contra de mujeres, los de abuso general contra subordinados y los homicidios imprudenciales. Sobresale una violación tumultuaria en la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad. #GuacamayaLeaksMX

10 / 05 / 22

EMEEQUIS.– Abusos contra subordinados, incluyendo los de índole sexual, homicidios imprudenciales, corrupción y robo de suministros médicos, entre otros, son parte de los delitos por los que el 2do. Juzgado Militar de Control procesó a 60 elementos del Ejército y la Marina durante el año 2021, según archivos publicados tras el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El listado del juzgado adscrito a la I Región Militar con sede en el Campo Militar No. 1-A, en la Ciudad de México, enumera los casos de integrantes de las fuerzas armadas vinculados a proceso, el resumen de los hechos y la medida cautelar que fue impuesta.

Sobresale la violación tumultuaria en la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad, en la cual dos sargentos abusaron de una cadete tras clases de instrucción. 

TE RECOMENDAMOS:  SEDENA INVESTIGÓ A LA GUARDIA NACIONAL POR COMPLICIDAD CON CJNG MIENTRAS SE DISCUTÍA MILITARIZACIÓN

El resumen de hechos establece que así ocurrió la violación: “Encontrandose como clases en instrucción en la Escuela Mil. Ofls. Snd. Ofrecieron cerveza a una cadete, despues que ella ingerio  aprox. 4  cervezas se condujo al baño y al regresar la condujeron a un cuarto donde la penetraron”.

Ambos elementos fueron procesados y se les dictó prisión preventiva justificada desde el 21 de mayo de 2021, en espera de que el juicio culminara su etapa intermedia. 

La Escuela Militar de Oficiales de Sanidad fue creada en 1939 bajo la Presidencia de Lázaro Cárdenas, con el nombre de Escuela de Enfermeros Militares. En 1980 se decretó oficialmente su designación actual. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En su misión destaca que forman oficiales de sanidad “con sólidos valores éticos y humanísticos, ejerciendo su acción en las Unidades, Dependencias e Instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano”.  

MÁS ABUSOS 

Pero no es el único abuso sexual consignado: un elemento es procesado por este delito en contra de una compañera, tras insinuaciones y tocamientos indebidos en el Hospital Central Militar, mientras que la medida cautelar fue la presentación periódica ante el juez y la prohibición de acercarse a la víctima, en tanto dure el procedimiento judicial.

El 18 de agosto de 2020, un teniente de Artillería realizó tocamientos indebidos a una soldado del pelotón de Sanidad de Artillería. La medida cautelar fue la misma que en el caso anterior.

Un mayor de Infantería del Heroico Colegio Militar emitió una orden de arresto contra una cadete, a la cual presionó para dejarla sin efecto a cambio de pagarlo “de otra forma”, además de hacerle insinuaciones y tocamientos indebidos. Se le impuso la misma medida cautelar.

Un sargento 2º del 25 Batallón de Policías Militares abusó de su autoridad durante una clase de adiestramiento, al golpear a una subordinada en las nalgas. En el mismo batallón repite el mismo procedimiento, pero contra una soldado a la que encontró dormida y un compañero que veía su celular. Los golpeó con una tabla en los glúteos.

El 24 de enero 2021, un sargento 2do de Artillería reunió a 15 elementos en una barraca, al cuestionarlos sobre si alguien “había visto su chamarra, y al recibir respuestas negativas, los golpeó en los glúteos estando en posición de mortero”.

HOMICIDIOS IMPRUDENCIALES

El 2 de mayo de 2019, Tulancingo, Hidalgo, durante un ejercicio de adiestramiento, un cabo accionó su arma, lesionando a un sargento 2º, el cual murió posteriormente. Por el mismo hecho se procesa a un teniente, el cual ordenó el adiestramiento no autorizado. El primer responsable se encuentra en prisión en tanto dure el proceso, mientras que el segundo debe presentarse ante un juez.

El 24 de noviembre de 2020, al encontrarse en Laguna Salada realizando adiestramiento de Fuerzas Especiales un sargento 2º ordenó a “cinco cursantes se introdujeran a un bunker, sepultándolos con arena, por lo que más tarde falleció una clase”. La actividad no estaba dentro del programa de adiestramiento. El acusado se encuentra en prisión preventiva mientras dura el proceso.

CORRUPCIÓN Y SUSTRACCIÓN DE SUMINISTROS MÉDICOS

Un coronel y un mayor, ambos ingenieros constructores pertenecientes a la Dirección General de Ingenieros, son procesados actualmente, el primero por suscribir un contrato sin contar con la autorización de la Sedena y sin realizar los trámites legales a lo que obliga la Ley. 

El segundo por favorecer a un proveedor, al firmar la investigación de mercado para para que se formalizara un contrato.  A los dos se les acusa de fraude y uso ilícito de atribuciones, mientras que la medida cautelar es prisión preventiva justificada en tanto dure el proceso.

Un mayor es procesado, luego de que el 7 de agosto de 2019, en el Departamento de Suministros Médicos del Hospital Central Militar, contraviniendo disposiciones, fue omiso en solicitar acuses de dos recibos de apoyo dirigido supuestamente al Hospital Militar de Zona “Constituyentes”, tramitado por teniente.

Además, el mayor autorizó dos recibos sin que hubiera solicitudes fundamentadas por escrito. La medida cautelar fue 144 horas de prisión para ambos, presentación ante un juez mientras dure el proceso y solicitud de cambio de adscripción dentro de la ciudad.

Otros delitos fueron la insubordinación, abandono del servicio, falsificación de documentos, desobediencia, robo, extracción de material del Ejército, y contra el honor militar por abandono de arresto.

@PeparioGM

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

José Guaderrama



Sin sorpresas: arrasa el “sí” a la reforma judicial en la encuesta

Destaca que el 80% está a favor de la necesidad de una reforma judicial. Las tres encuestadoras también recogen opiniones favorables a la elección de ministros, magistrados y jueces. El jueves anunciará parte de su gabinete.

Hace 2 horas

Reconoce AMLO riesgos de intervención en elección de jueces

“Es cuestión de ponernos de acuerdo de hasta dónde se va a llegar, qué es lo más conveniente, yo sostengo que va a ayudar mucho la elección, la pura elección, se corren riesgos, como en todo”, dice AMLO sobre la reforma judicial.

Hace 5 horas