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Presupuestos de la Fiscalía de Ernestina: opacas áreas de inteligencia

En los presupuestos de la Fiscalía capitalina de 2019 a 2023, el rubro asignado a telecomunicaciones, investigación y seguimientos, esenciales para labores de inteligencia, sólo se detalla en el primer año, en los demás no abundan datos. Ernestina Godoy enfrenta días claves para concretar su ratificación o dejar el cargo.

1 / 02 / 24

EMEEQUIS.– Ernestina Godoy ha estado frente a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX desde que Claudia Sheinbaum asumió funciones en diciembre de 2018. Ahora Claudia tiene el bastón de mando y Ernestina espera su ratificación en el Congreso capitalino, que depende de una mayoría calificada dificl de conseguir. 

La Fiscalía de Ernestina se ha enfrentado a todo. Desde conflictos por su cercanía a Morena, hasta la lentitud en los procesos de investigación. Y en ese hervidero de polémica, resaltan los casos de espionaje revelados por The New York Times el 9 de noviembre de 2023: 

El medio estadounidense explicó que “Al menos 14 órdenes escritas revisadas por The New York Times muestran que la fiscal general ordenó a la compañía de telecomunicaciones más grande de México que entregara los registros telefónicos y de texto, así como datos de ubicación, de más de una docena de destacados funcionarios y políticos mexicanos”, entre los que se encuentran el senador Higinio Martínez Miranda, Lilly Téllez, la opositora Alessandra Rojo de la Vega y Santiago Taboada, quien competirá este 2024 contra la morenista Clara Brugada por la Jefatura de Gobierno de la capital. 

En este contexto, ¿con cuánto dinero contó la Fiscalía General de Justicia de la CDMX desde que Ernestina Godoy llegó al cargo? Y, sobre todo, ¿son claros los gastos que han ocupado las áreas relacionadas con labores de inteligencia?  

LOS PRESUPUESTOS

EMEEQUIS analizó los presupuestos de la Fiscalía de 2019 a 2023 (periodo encabezado por la funcionaria) para responder estas preguntas. 

En 2019, se aprobó un presupuesto modificado de 28 mil 263 millones 824 mil 820.4 pesos para la entonces Procuraduría, del cual se ejercieron 15 mil 140 millones 027 mil 010.84 pesos. 

Este fue el año en el que más claro se dieron a conocer los montos para actividades y gastos relacionados con equipos de comunicación, telecomunicaciones, servicios de procesamiento de información y vigilancia, así como de software utilizados por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. 

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Se gastaron 110 millones 756 mil 110.4 en “Equipo de comunicación y telecomunicación”.  11 millones 708 mil 328.11 en “Equipo de cómputo y de tecnologías de la información”. 

También se gastaron 20 millones 721 mil 33.4 en “Materiales, Гєtiles y equipos menores de tecnologías de la información y comunicaciones” 

Asimismo, se gastaron 10 millones 631 mil 437.67 en “Servicios de acceso de Internet, redes y procesamiento de información” y  1 millón 556 mil 222.36 en “Servicios de telecomunicaciones y satélites”. 

Por último, se gastaron 80 millones 391 mil 292.6 en “Servicios de vigilancia” y 41 millones 740 mil 351 en software

Ernestina Godoy en su informe de actividades. Foto: Especial.

EL CAMBIO DE PROCURADURÍA A FISCALÍA EN 2020

En 2020 inició el cambio de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia de la CDMX. Fue gradual y también se vio reflejado en el manejo presupuestal, que se volvió más opaco en cuanto al destino de las partidas presupuestales. 

Cuando se presentó esta transformación, se argumentó que era para reducir la burocracia, fomentar su autonomía y mejorar el acceso a la justicia para las víctimas. 

En ese momento se aprobaron 578 millones 518 mil 501.07 pesos de presupuesto modificado en el apartado de “Procuraduría” en los cálculos de egresos de la Ciudad de México. De este se ejercieron 492 millones 705 mil 898.53 de pesos. 

Por otro lado, se destinaron 69 mil 19 millones 084 mil 578.01 como tal a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. 

Ese año, que se recuerda por el inicio de la pandemia de COVID-19, los rubros relacionados con la inteligencia, tales como la instalación, reparación y mantenimiento de equipo de cómputo; los equipos menores de tecnologías y servicios de vigilancia, no recibieron recursos en el presupuesto modificado. 

EN 2021 SE VUELVEN OPACAS LAS PARTIDAS 

En 2021, el presupuesto de egresos de la Ciudad de México señaló que se aprobaron 75 millones 635 mil 466.53 para las actividades de la Procuraduría, del cual se ejercieron apenas 444 mil 135.25 pesos. 

Ese año la mayor cantidad de presupuesto se lo llevó el apartado de Fiscalía, cuyo presupuesto modificado fue de 28 mil 412 millones 241 mil 188.28 de pesos, de los cuales se ejercieron 17 mil 713 millones 420 mil 216.89 pesos. 

Lejos de que se especificara en qué se gastó el dinero, se aprobaron 17 mil 577 millones 24 mil 734  pesos para “Recursos de libre disposición y financiamientos”. 

Morena ha bloqueado ratificación porque no ajusta los votos necesarios. Foto: Cuartoscuro.com.

ÚLTIMOS AÑOS DE GASTOS DE LA FISCALÍA DE ERNESTINA 

En 2022, se aprobaron 7 mil 205 millones de pesos; estos se  modificaron hasta quedar a 21 mil 850 millones 758 mil 502 (más del doble de lo aprobado originalmente), de los cuales se ejercieron 10 mil 623 millones 776 mil 405.96 pesos. 

De estos, se destinaron 10 mil 583 millones 342 mil 693.25 a “Recursos de libre disposición y financiamientos”. 

Finalmente, en 2023 se aprobaron 7 mil 700 millones de pesos para la fiscalía[1] , sin que hasta ahora se sepa el gasto específico de áreas que implican telecomunicaciones, investigación y seguimientos, las cuales son esenciales para labores  de inteligencia, y en el peor de los casos, espionaje de la oposición. 

Ante este panorama, la fiscal aseguró que no habría subejercicio: “No tendremos ningún subejercicio en el gasto, 84 centavos  de cada peso asignado a la Fiscalía se ejercen en servicios profesionales y poco más de nueve centavos en la contratación de servicios generales indispensables para el desarrollo de nuestras funciones”, señaló.

Ernestina Godoy tiene fecha límite del 9 de enero para dejar su oficina si no es ratificada por el Congreso local. 

Luce complicado, porque requiere 44 de los 66 legisladores para que se le ratifique. Si la oposición permanece unida no hay modo de alcanzar el número necesario de votos.

Mientras tanto, el 30 de diciembre, ella misma pidió que se acelere el proceso de votación: “Por este medio, les informo que he solicitado de manera respetuosa a la Mesa Directiva del @Congreso_CdMex, que se someta a votación del Pleno, lo más pronto posible, mi ratificación como Fiscal General de Justicia de la #CDMX en el periodo de 2024-2028”.

Sin embargo, diputados y diputadas del PAN han reiterado en redes sociales que votarán en contra de su ratificación.

@Ciudadelblues 

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