Dólar17.00

La Cosa Nostra a la mexicana. Sedena pidió investigar cómo lidia Italia con la mafia

En julio de 2022 se ordenó al agregado militar de México en Italia que recopilara acciones exitosas que se llevaron a cabo en aquel país para contrarrestar a la mafia, para aplicarlas en México contra el crimen organizado. Se recomienda establecer lazos oficiales para “tomar la experiencia que ha tenido el DIA (Departamento de Investigación Antimafia)”. #GuacamayaLeaksMX

10 / 10 / 22

EMEEQUIS.– En misiva marcada como “urgente”, el 27 de julio de 2022, la superioridad de la Secretaría de la Defensa Nacional encargó al agregado militar de México en la embajada de Italia que realice un trabajo de investigación de las acciones que llevó a cabo ese país para contrarrestar a la mafia italiana, conocida como “La Cosa Nostra”.

De acuerdo con información obtenida a través de la filtración de los #GuacamayaLeaks, durante el mes de julio de 2022 se ordenó al agregado militar de México en Italia que recopilara acciones exitosas que se llevaron a cabo en aquel país para poder hacer frente a la mafia italiana.

TE RECOMENDAMOS: HASTA LA COCINA: PRIMERA SEMANA DE REVELACIONES GUACAMAYA EN EMEEQUIS

En la respuesta, el militar (se omiten nombres por protección de datos personales) comienza describiendo a la organización criminal desde su nacimiento en el año 1800 y narra su evolución hasta la fecha actual. 

Dentro de las recomendaciones que realiza, se encuentra la de establecer lazos oficiales con el gobierno italiano para “tomar la experiencia que ha tenido el DIA (Departamento de Investigación Antimafia) en esta actividad, a fin contar con herramientas que pudieran enriquecer las acciones que se generen en México para contrarrestar a las organizaciones criminales que prevalecen en territorio nacional; esto se puede lograr a través de los canales diplomáticos existentes entre ambos países”.

La indicación y parte de la respuesta. 

UN DEPARTAMENTO CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El agregado militar explica que el trabajo contra la mafia se lleva a cabo desde el Ministerio del Interior (equivalente a la Secretaría de Gobernación) y el Ministerio de Finanzas, con el objeto de llevar acciones encaminadas a la estrangulación de los recursos económicos que se obtienen de las actividades ilícitas.

La creación del departamento (DIA) que se dedica específicamente al crimen organizado, es la acción que se considera como la más exitosa, ya que ha permitido la detención de los líderes de la organización y confiscar bienes y efectivo.

Estas acciones, continúa el informe, han logrado que la Cosa Nostra evite confrontarse con el Estado y que sus actividades traten de pasar lo más inadvertidas posible, en una estrategia denominada de “sumersión” , es decir, de manera encubierta y de bajo perfil. El ataque a su estructura financiera es lo que ha conseguido debilitar a la organización criminal.

Según se desprende del documento, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha establecido comunicación con el Ministerio de Finanzas italiano, a fin de que un experto en la materia capacite a las fuerzas mexicanas, para que encaminen sus esfuerzos en la parte financiera, y a través de esto conseguir que el crimen organizado en México carezca de recursos para continuar con sus actividades delictivas.

El documento finaliza con la recomendación de “que a través de la G.N. se tome contacto con la Guardia de Finanzas a fin de explorar posibles ámbitos de cooperación en el rubro de la lucha contra los sistemas financieros de las organizaciones criminales”.

Las recomendaciones. 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La Cosa Nostra surgió en Italia en los albores de 1800 como una organización dedicada al cultivo y comercio de frutas y verduras, después de las dos guerras mundiales, se dedicó a proveer servicios que el Estado no podía atender, tales como la seguridad y protección de familias y comercios, por lo que contaba con una amplia base social.

Esto le permitió abocarse a las actividades criminales como el comercio de cigarros y drogas. La organización se conforma con “familias”, las que nombran un representante; estos representantes forman un consejo, de donde eligen a una cabeza, “El Padrino” . La finalidad de la organización fue regular las actividades criminales para evitar disputas y mantener el control de los asesinatos.

El término “mafia” se adopta en 1865 para designar a quienes delinquían, este concepto fue adoptado por Europa en poco tiempo, a nivel estatal se les persigue de manera sistemática desde 1963 cuando se conforma la “Comisión Parlamentaria Antimafia” con el objeto de diseñar estrategias para su combate.

@salamillab

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Santiago Alamilla



Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 2 horas

Contrariar la ley, hasta en las vísperas 

A pesar de 50 medidas cautelares contra el presidente advirtiendo que se está violando la legalidad, estas advertencias son como llamados a misa y no le quitan el sueño a nadie en Palacio Nacional.

Hace 7 horas