Dólar18.11

El Círculo de Arquímedes, investigación de EMEEQUIS, desató indagatorias en Sedena

Tras la publicación #ElCírculoDeArquímides de EMEEQUIS, la Sedena ordenó un reporte de contratos de la red empresarial ligada al mercado global de armas, titanio y al Panamá Papers, que opera bajo un aparente esquema de blanqueo. Incluyó una asignación individual de 10 millones de euros. Son 10 firmas con domicilio en un desván de una plaza comercial en Polanco. #GuacamayaLeaksMX

10 / 06 / 22

EMEEQUIS.– En el vasto acervo de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) expuestos por #GucamayaLeaks, figura un reporte elaborado “para la atención de la superioridad” sobre las empresas del Círculo de Arquímides, investigación publicada por EMEEQUIS en octubre de 2021.

Se trata de un grupo de 10 empresas que utilizan como dirección legal un desván ubicado en el segundo piso de la Plaza Arquímides, centro comercial ubicado en la colonia Polanco de la Ciudad de México. El nivel se hallaba vacío, sólo el desván era utilizado como bodega de una empresa de capacitación que labora en oficinas aledañas.

El tipo operación encaja en el modelo de blanqueo de dinero que los especialistas denominan “operación carrusel”.

La investigación fue desarrollada por EMEEQUIS con base en la consulta de casi un centenar de documentos –entre contratos, licitaciones, papelería corporativa, oficios notariales y registros aduanales– en índices de México, Panamá y Estados Unidos, la red corporativa en cuestión engarza a empresas orientadas al mercado mexicano de armamento, y cuenta entre sus socios comerciales a la conocida firma israelí Emtan Karmiel LTD, fabricante de cañones, ametralladoras y fusiles automáticos.

El hilo de la madeja fue una de las empresas creadas al vapor al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para facturar al sector público, que sacó a la luz pública a Hollond Textile Solution en 2020, la firma en la que está incrustada una compañía fachada creada en Panamá, y formada por testaferros denunciados dentro del escándalo de Panamá Papers.

El grupo cuenta con filiales en Guatemala, Panamá, Estados Unidos, Europa y Asia. Además, opera en el mercado de titanio y registra movimientos aduanales vinculados a firmas   relacionadas con reactores nucleares. En el caso de Intman, una de las firmas del conglomerado, está orientada al surtido de armamento al mercado mexicano a través de Sedena: dependencias encargadas de la seguridad pública, gobiernos estatales, ayuntamientos y particulares.

⇧ DALE CLICK ⇧

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El trabajo periodístico de EMEEQUIS documentó una facturación de las empresas del Círculo de Arquímides por  4 mil millones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y se publicó en dos partes, el 201 y el 21 de octubre de 2021.

En esta última fecha, la Oficina de Materias Primas del departamento de adquisiciones de la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo de la Sedena remitió un informe sobre cinco de las 10 empresas identificadas en la investigación periodística.

De esas cinco empresas, el informe reporta una facturación de 2 mil 003 millones de pesos. Incluye un contrato por 10.3 millones de euros asignado a Caroem Construcciones, por un equipo textil. 

EL REPORTE DE SEDENA

El jueves 21 de octubre de 2021, antes del amanecer, entró un mensaje en la dirección del correo electrónico del mando militar denominado bajo la clave Cayp-DN3. Faltaban tres minutos para las cinco de la mañana cuando cayó en la bandeja de entrada.

La comunicación provenía de la Oficina de Materias Primas del departamento de adquisiciones de la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo, y como título o tema sólo refiere el apellido de un Mayor.  

El cuerpo del mensaje venía en blanco, como otras decenas de mensajes enviados a esa dirección electrónica con documentación relacionada con contrataciones y compras.

 Pero incluía un archivo adjunto con una relación de contratos con la única indicación: “Para atención de la superioridad”. El archivo adjunto era un documento de Excel suscrito por AEL -EADR, e incluye la relación histórica de contratos de cinco de las 10 empresas identificadas por EMEEQUIS como parte del Círculo de Arquímedes. 

El documento interno reporta la facturación de las empresas Zagis, Introm, Nicela, Hollond Textil y Caroem.

Respecto de Zagis, el reporte incluye 69 contrataciones por mil 149 millones de pesos, de 2012 a 2021, todo ellos por hilados y tejidos. Un 29% de los contratos fueron asignados en 2019 y 2020, alrededor de 333 millones.

De Introm 181.68 millones en 84 contratos, de 2012 a 2020. 87.70 millones entre 2019 y 2021, es decir, más del 48% fueron asignados en la era obradorista.

Nicela, de 2013 a 2021 ―en 2012 no obtuvo contratos―, sumó en 45 asignaciones en moneda nacional, 755 millones. De ellos, 526,62 millones fueron por adjudicación directa. Del total, 277.2 millones, un 36%, le fueron adjudicados de 2019 en adelante.

Hollond obtuvo sólo cinco contratos, en 2019, por 12 millones de pesos. 

Y Caroem Construcciones, con un sólo contrato, por la “adquisición de un sistema para el proceso de preparación, (mercerizado), teñido de patrones de camuflaje (desarrollo químico) y   acabado (en máquina rama) de telas, empleando colorantes tipo Cuba”, se embolsó 10.3 millones de euros,que equivale a 205.81 millones de pesos.

En total, el documento refiere una facturación de 2 mil 303.69 millones de pesos, de los cuales, 915.71 millones, es decir, un 40% de la facturación de esas cinco empresas.

El correo de Sedena sobre la investigación de EMEEQUIS. 

EL CÍRCULO DE ARQUÍMEDES

Las compañías del Círculo de Arquímides han sido proveedoras de un puñado de dependencias federales de 2012 a la fecha, pero más del 92% de sus operaciones con el sector público han sido con Sedena, a la que ha vendido vendido vehículos militares, refacciones para unidades blindadas, chalecos antibalas, cartuchos, cartucheras, telas, uniformes, boinas y químicos, maquinaria para fabricación de armas, entre otros productos bélicos. En el caso de Cabse, está orientada a gobiernos locales.

Intman, Introm Textiles, Agorta de México, DPR México, Operadora Safrat, Zagis, Nicela, Caroem Construcciones, Hollond Textile Solutions y Cabse Technology Industries forman parte del extraño conglomerado.

Tres de las empresas del grupo han referido, en comunicaciones oficiales relacionadas con licitaciones, una dirección comercial en el interior de Plaza Arquímedes, en Polanco: el interior 2. Pero ahí no hay más que un desván que al menos desde 2018 es utilizado como bodega por una empresa de capacitación que funciona desde 2004 en el mismo nivel.

Los contratos de las empresas del Círculo de Arquímedes han facturado 3 mil 969 millones de pesos entre 2012 y 2021, a través de 251 contratos, de los cuales 232 corresponden a contrataciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), documentó EMEEQUIS.

Estas empresas, tienen un rostro público dentro del ramo textil, pero suministran desde titanio hasta cañones y metralletas. Además, incurren en operaciones que podrían calificarse como “simulación de competencia”, pues entran en las mismas licitaciones a pesar de estar ligadas entre sí.

Del resto de compañías del consorcio, Intman tiene mayor afinidad en su perfil empresarial con DPR México y Operadora Safrat, ubicadas en el nicho de seguridad, productos bélicos – policiales y de la industria de armamento.   

Intman registra envíos a Canadá, Europa y Centroamérica, aunque las empresas del grupo las cuentan con mayor actividad foránea son Distribuciones y Proyectos (DPR México) y Operadora Safrat.

A diferencia de las otras firmas del consorcio, DPR México tenía su sitio web funcionando, en donde ofrecía servicios como “comercio exterior (importación y exportación)”, “seguridad (equipo táctico)”, “seguridad tecnológica”, y “asesoría y adiestramiento para fuerzas especiales”. 

La empresa informa que cuenta con oficinas en Ciudad de México, Guadalajara, Ciudad de Panamá, Guatemala, Estados Unidos (sin precisar ubicación) y Asia. Sus empresas filiales son DPR USA LTD en Estados Unidos, DPR Panamá S.A. en ese país centroamericano, y Effect Trading Company Hong Kong.

@estedavid

Powered by Froala Editor

Telegram



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 13 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 14 horas