Dólar18.46

¿Y ahora qué hacemos? El coletazo económico de la invasión rusa en Ucrania pegará a México y el mundo

Aumentos en el precio del gas, granos básicos, alimentos, combustibles, carestía... ¿Cómo enfrentarán México y el mundo estas consecuencias del conflicto en Ucrania? El economista Mario Di Costanzo considera “irreal” la solución de AMLO de recurrir a plantas de generación que no requieran gas. Brenda Estefan, analista internacional, advierte que la apreciación del dólar podría afectar al país.

2 / 25 / 22

EMEEQUIS.– La “operación militar especial” de Rusia en Donbas, al este de Ucrania, como la llamó Vladimir Putin, fue concebida por Joe Biden como una “guerra” y, como respuesta, anunció este jueves sanciones económicas “profundas”. 

Putin justificó la invasión bajo el argumento de proteger aquel país. “Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev”, declaró.

Esto fue calificado por Biden como “un teatro” sin fundamento. En su mensaje de este jueves, el presidente de Estados Unidos enfatizó que no habrá respuesta militar de su país en Ucrania, pero describió las sanciones económicas que afectarán a Rusia a corto y largo plazo.  

Se limitará su habilidad de hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes, así como su capacidad de financiar el crecimiento de su milicia. “Ya hemos visto resultados de sanciones previas sobre el rublo (moneda rusa), que este día alcanzó su nivel más bajo en la historia”. 

TE RECOMENDAMOS: BIDEN LANZA GUERRA ECONÓMICA CONTRA RUSIA… POR EL MOMENTO DICE NO A LAS ARMAS

Informó de medidas contra bancos rusos que controlan alrededor de un trillón de dólares en activos (sistema de medida de EU). Se cortará su vínculo con entidades estadounidenses. “Cada activo que tengan en el sistema financiero estadounidense será congelado”.

¿Qué efectos tendrán estas sanciones en México y el mundo?

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Se espera un fortalecimiento del dólar, pues en eventos de riesgo la gente se vuelca a monedas sólidas. Aumento en precios de combustibles, en particular gas. Lo mismo con granos, de los cuales Rusia es productor líder. En general, aumento de precios en combustibles y alimentos.  

LA RESPUESTA DE MÉXICO ES “IRREAL”

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia matutina de este jueves que el país estaría preparado para resistir afectaciones económicas, como el aumento del gas de importación. “Estamos nosotros desde hace algún tiempo preparados para que, si nos aumenta mucho el precio del gas de importación, podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas, para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica. En el caso de las gasolinas, igual, hay un subsidio, si aumenta el precio, no se trasladará a consumidores por encima de la inflación”. 

Con el plan del presidente aumentarían los costos de generación eléctrica y, por lo tanto, los precios. Mario Di Costanzo, economista. Foto: Cuartoscuro.com.

¿Qué tan viable es esto?

Mario Di Costanzo, político y economista mexicano, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien entre 1984 y 1985  trabajó  para la Secretaría de Relaciones Exteriores y Secretaría de Hacienda, especialista en temas económicos, señala  para EMEEQUIS que tal postura del presidente mexicano es “irreal”. Habla sobre las afectaciones económicas que podría tener el país.

–¿Es posible lo que se plantea en esta declaración?

–No, no es real la medida que anunció el presidente. Yo te diría que no por dos factores: el primero es que poner a generar todas las hidroeléctricas de la CFE no te garantiza y no satisface la demanda de electricidad que hay en México. Habría apagones. 

Según datos de Mario Di Costanzo, el gas natural sirve para generar el 57% de la electricidad en México.

“El segundo factor que imposibilita el plan del presidente es que aumentarían los costos de generación y, por lo tanto, los precios. Si no quiere que aumenten los precios evidentemente tendría que subsidiar aún más a la CFE. Si el año pasado subsidió 70 mil millones, en una situación como la que estamos ese subsidio tendría que duplicarse, según estimaciones que hemos hecho.

“Lo que no tiene manera de controlar es el incremento del precio de los alimentos –recordar que Rusia es un exportador principal de granos básicos–. Es decir, no hay manera de evitar el impacto en los precios. Y no habrá subsidio que le alcance ante unas finanzas públicas prácticamente quebradas.

“Es un plan imposible de lograr. No hay ni pies ni cabeza con lo que hoy anunció el presidente”.

–Si resulta imposible, ¿a qué se debe que salió a declarar esto?

–A un gravísimo error de querer seguir manejando los precios de los energéticos hacia adentro como un factor político y hasta ‘electorero’. Está costando muchísimo dinero. Además, tampoco quiere ceder, la única manera de contrarrestar esto es abrir y dar certidumbre a la inversión privada. En el mundo habrá un reajuste de capitales y México podría aprovechar esto si tuviera un esquema de apertura a la inversión privada.  

–¿Qué otras afectaciones podría tener el país?

–Esos capitales que buscarán nuevos destinos no escogerán a México, entonces, se recrudece más el fenómeno de estanflación que estamos viviendo. Lo que hoy vive la economía mexicana y lo que indican los números es que estamos en una recesión con inflación, y con consecuencias de menor poder adquisitivo, mayor pobreza laboral y desigualdad.

–¿De verdad México puede hacer algo para evitar la crisis económica?

–Lo que podría hacer el país, sí y sólo sí cambiara su política económica, es atraer capitales que buscaran destino. Entonces, en vez de que los extranjeros se deshicieran de bonos mexicanos, buscarían adquirirlos. Sin embargo, el gobierno se ha manifestado contra la inversión privada y tendría que haber un cambio de 180 grados en la política económica.

–¿Cuál es su opinión de lo que está haciendo México con la situación? 

–México se está encerrando una vez más, demostrando una decadencia total de su política exterior y no está buscando herramientas para solventar la posible crisis. Solamente está aprovechando para fomentar el populismo de un gobierno que tiene al país devastado.

EN EL CONTEXTO GLOBAL 

Brenda Estefan, analista internacional mexicana, licenciada en Relaciones internacionales y maestra en Gestión del Desarrollo por la London School of Economics, exrepresentante de la Secretaría de Gobernación en la Embajada de México en Estados Unidos y consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), analiza para EMEEQUIS el contexto económico global y el papel de México en el conflicto. 

“A nivel global, lo que veremos será un enorme choque de presión inflacionaria”. Brenda Estefan, analista internacional. Foto: @B_Estefan.

–¿Cómo afectarán las sanciones internacionales a Rusia y a Putin?

–Las sanciones anunciadas por Biden y otros países son sanciones fuertes que pondrán en aprietos la economía rusa; sin embargo, no son todas las posibles. Todavía quedan algunas cartas bajo la manga: aún existe la posibilidad de desconectar a Rusia del sistema Swift (sistema global de mensajería interbancario).

Al respecto, Biden explicó por qué no se incluyó este punto: “Las sanciones que hemos impuesto superarán a Swift. Son algo que nunca se ha hecho. Dos tercios del mundo nos respaldarán. Son sanciones profundas. Hablemos de esto en un mes para comprobar que están funcionando”.

¿Y PUTIN?

Por otro lado, falta ver qué sanciones específicas se aplicarán a Putin. Como lo venimos diciendo desde hace días, Estados Unidos y la OTAN no van a enviar una respuesta militar directa a combatir en territorio ucraniano –hoy, Biden lo confirma–. Ucrania está sola y el presidente lo sabe. Entonces el costo humanitario lo llevará Ucrania. 

TE RECOMENDAMOS: TRAS INVASIÓN RUSA EN UCRANIA BIDEN CULPA A PUTIN DE LA “MUERTE Y DESTRUCCIÓN” QUE VENDRÁ

“Y, a nivel global, lo que veremos será un enorme choque de presión inflacionaria, además mencionar que Rusia es el mayor –por mucho– exportador de trigo del mundo. Y Ucrania también es un enorme exportador de trigo y maíz; esos granos son fundamentales para la alimentación de ganado y la producción de carne. Se prevé una inflación en los precios de los alimentos.

“Por otro lado, un alza en los precios de hidrocarburos –Rusia es uno de los grandes jugadores en materia energética. El 40% del gas que consume Europa viene de Rusia, y en ese sentido hay posiciones encontradas en diferentes países miembros de la Unión Europea. Por ejemplo, el comercio de Europa con Rusia es 10 veces mayor que el de Estados Unidos. Es decir, Europa al imponer estas sanciones paga un precio más alto que Estados Unidos”. 

–A nivel internacional, ¿cuáles son las afectaciones económicas?

–El tema de los fletes marítimos se puede agravar y se puede encarecer aún más. Las empresas dueñas de estos fletes van a querer cobrar más debido al conflicto bélico. Entonces, todas las mercancías que crucen por esas áreas van a tener que pagar más. Además, en estos contextos de guerra los consumos se retraen, la gente quiere ahorrar y esto afecta a países con economías intermedias como el nuestro (México).

–¿Qué afectaciones económicas tendrá México?

–El principal producto que México importa de Rusia son los fertilizantes. Ya desde el mes pasado Rusia ponía limitantes a la exportación de ciertos productos y eso tendrá un impacto en nuestro país. México consume también aluminio y acero de Rusia, lo que afectará la industria manufacturera. 

“Además, en crisis como esta, los mercados tienden a ir por monedas seguras y la apreciación del dólar podría afectar al país. También la exportación que México realiza a Europa podría verse afectada –aunque el 80% de exportaciones son a Estados Unidos.

“En términos geopolíticos estamos ante un hito en la historia de la humanidad, el mundo como lo conocíamos tras 1945 dejó de existir ayer. Esto hace del mundo un lugar más peligroso. El hecho de que el presidente de una potencia nuclear, miembro del Consejo de Seguridad, haga declaraciones como ‘quien interfiera en esta operación militar sufrirá consecuencias que nunca se han visto en la historia’, es de una dureza e importancia clave para el mundo.

DE NEUTRALIDAD A CONDENA EN UNAS HORAS

–¿Qué opinas de la posición neutral que está tomando México?

–Yo la juzgo tibia. A mí me parece que en un momento como este sí era muy importante elevar el tono de la condena. Yo creo que era importante actuar como muchas cancillerías del mundo que mencionaban de forma fuerte el nombre de Vladimir Putin, de Rusia. Pero no lo hizo ni la cancillería ni la presidencia.  

Actualización: minutos después de esta entrevista, el canciller Marcelo Ebrard dio un viraje en la postura de nuestro país. “México rechaza el uso de la fuerza y condena enérgicamente la invasión rusa a Ucrania. Demanda que cesen las hostilidades, se inicie diálogo, se proteja a la población”. 

@aldo_canedov

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Aldo Canedo



Hace 3 horas

Muere Jean Succar Kuri, “El monstruo de Cancún”, sentenciado por pederastia

Condenado a 93 años de prisión, murió este viernes en un hospital privado de la zona de Cancún, Quintana Roo, el llamado “El monstruo de Cancún”, afirmó en una entrevista con cámara oculta: “cuando veo una niña me derrito, pero es una expresión sana”

Hace 4 horas