Dólar18.11

Acusan ausencia de Samuel y Mariana en feminicidio de María Fernanda

“Samuel y Mariana no estuvieron ahí”, dice Fabiola, hermana de María Fernanda, víctima de feminicidio. “Teníamos conocidos que conocían a Mariana Rodríguez (esposa del gobernador Samuel García) y que la contactaron, pero ignoraba los mensajes”. Nuevo León se ha convertido en el segundo estado con mayor incidencia nacional de feminicidios. #DiaContralaViolenciadeGenero

11 / 25 / 23

EMEEQUIS.– El cuerpo de María Fernanda Contreras Ruiz fue encontrado por el esfuerzo de su familia, no por las labores de búsqueda de la Fiscalía de Nuevo León. 

La joven de 27 años de edad fue reportada como desaparecida el 3 de abril de 2022, después de una reunión con amigos, y de acompañar a uno de ellos a la zona industrial de Apodaca, donde supuestamente él se compraría un carro.   Por la noche la joven avisó a su familia que iba de vuelta a casa, pero al pasar las horas sin tener noticias de ella, la familia comenzó a investigar. 

Contrataron a un investigador privado y se pusieron a indagar en los últimos registros de María Fernanda para obtener, antes que las autoridades, las últimas ubicaciones donde había estado la jóven. 

“Vinieron muchos familiares, primos de mi papá, hermanos de mis papás, entre todos estuvimos haciendo nuestra parte. Presionamos para que nos dieran la sábana de llamadas, y entre varios tíos lo estuvieron convirtiendo en coordenadas para ver qué datos sacaban del celular. Una tía que sabe de tecnología estuvo buscando ubicaciones desde sus redes sociales”, cuenta Fabiola Contreras, hermana de la jóven en entrevista con EMEEQUIS.  

La familia logró hallazgos que ni en la Fiscalía habían encontrado. “Llegaron al grado de que ellos (la Fiscalía) le llamaban a mi papá para saber qué había averiguado él”, cuenta la joven sobre la ineficiencia de las autoridades en el gobierno de Samuel García, pues a pesar de compartirles toda la información, nunca organizaron labores de búsqueda. 

Cuatro días después, el 7 de febrero del 2022, la joven fue encontrada sin vida en la misma ubicación que la familia había compartido con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, pero donde desistieron en buscarla desde el principio. 

El cuerpo de María Fernanda tenía marcas de golpes en la cabeza; mientras que el presunto agresor Raúl Alfredo “N”, con quien la joven se encontraba previo a su desaparición, tenía lesiones y marcas de rasguños en el cuerpo y en las manos cuando la Fiscalía lo llamó a declarar, pese a ello lo liberaron. Se dio a la fuga y fue encontrado días después en Coahuila.  

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“No hubo ningún apoyo del gobierno. Teníamos conocidos que conocían a Mariana Rodríguez (esposa del gobernador Samuel García) y que la contactaron, pero ignoraba los mensajes. El 7 de abril conseguí su número, unas horas antes de que encontraran a mi hermana, le mandé mensaje y ya hasta después que la encontraron me respondió y me dio sus condolencias”, cuenta Fabiola Contreras. 

Por múltiples movilizaciones y actos de denuncia que hicieron los familiares y amigos de María Fernanda, fue que el caso pudo llegar a la justicia. Pese a que el agresor había sido detenido, no se le daba vinculación a proceso para ser sancionado, con el riesgo de que fuera absuelto. 

Fue hasta septiembre de 2023, que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León dictó 56 años de prisión contra Raúl Alfredo “N”, quien fuera compañero de trabajo de María Fernanda. Él le debía a la jóven una fuerte cantidad de dinero y la asesinó para intentar esquivar la deuda.

“Apenas hace dos meses le dieron sentencia, pero aunque se haya hecho justicia no es suficiente. También había más implicados y de ellos no hicieron bien la investigación ni nada, sólo apresaron a este sujeto. Como lo veo es una justicia incompleta”, afirma la hermana de María Fernanda, señala que hubo múltiples irregularidades y deficiencias en el caso, desde el momento de la búsqueda, hasta los análisis forenses de la necropsia. “No pudieron darnos una fecha aproximada de muerte, la Fiscalía se lavó las manos diciendo que el desenlace final fue el 3 de abril”, cuenta. 

SAMUEL DEJA CRISIS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN NL

Recientemente la empresaria Mariana Rodríguez, esposa del gobernador con licencia, Samuel García, declaró en una entrevista que ella, personalmente, estuvo involucrada en la investigación por la desaparición y feminicidio de María Fernanda Contreras y Debanhi Escobar Bazaldúa. 

“Con el tema que vivimos aquí en Nuevo León sobre Debanhi, María Fernanda y así, yo lo viví de todo. Con sus papás fuimos al Semefo, todo, todo, todo lo viví”, declaró en una entrevista para Youtube. Al respecto, Fabiola Contreras le respondió a través de redes sociales.

“Mariana NO estuviste ahí en “todo”, ni en el “SEMEFO”. Nadie de mi familia te vio en ningún lado. Tu único acercamiento hacia mi familia fue cuando me contestaste mis mensajes, con condolencias por WhatsApp”, escribió Fabiola en su cuenta de X, usando la declaración de la influencer. 

En momentos electorales rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, el gobernador de Nuevo León, Samuel García pidió licencia a su cargo en Nuevo León para competir por la presidencia abanderado por el partido Movimiento Ciudadano. 

A dos años de su gobierno, Samuel García dejó el cargo sin establecer políticas públicas para detener la violencia feminicida y de desaparición de mujeres en la entidad. Donde además, la Fiscalía ha establecido narrativas de revictimización hacia las víctimas y sus familias, filtración a la prensa y conclusiones erróneas sobre la causa de muerte de feminicidios que han logrado mediatizar. 

Los feminicidios María Fernanda Contreras, Debanhi Escobar, Yolanda Martínez, y de Jessica Guadalupe Alemán, han sido algunos de los casos más emblemáticos, donde el gobierno de Samuel García se caracterizó por la violencia institucional para llevar a cabo las investigaciones. 

NUEVO LEÓN, EL SEGUNDO ESTADO CON MÁS FEMINICIDIOS

Durante el gobierno de Samuel García la violencia de género se ha duplicado en Nuevo León. 

En tan sólo dos años, se han reportado 161 mujeres víctimas de feminicidio; además en lo que va del año 63 mujeres han sido víctimas de homicidio doloso. 

Nuevo León se ha convertido en el segundo estado con mayor incidencia nacional de feminicidios, durante este año hasta el mes de octubre se han reportado 59 feminicidios en la entidad, tan sólo después del Estado de México con 80 casos, seguido por la Ciudad de México, Veracruz y Chihuahua. 

Además, nueve municipios de Nuevo León forman parte de los 100 municipios a nivel nacional con mayor incidencia de feminicidios, los de mayor incidencia son Juárez, García, Guadalupe, Apodaca y Cadereyta Jiménez. 

Otra crísis de violencia contra las mujeres que persiste en Nuevo León es el número de personas desaparecidas se duplicó durante la gestión de Samuel García.

Durante los últimos 8 años se ha reportado la desaparición de 4 mil 69 personas en Nuevo León, 34.7% han sido durante la gestión de Samuel García, observándose un aumento significativo durante sus primeros dos años de gobierno. 

Mientras que de 2015 a 2021 se registraron 2 mil 657 personas desaparecidas, durante la gestión de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, en los primeros dos años de gobierno de Samuel García se reportan mil 412 personas desaparecidas. 

Durante los primeros dos años de gobierno de Samuel, 378 mujeres se encuentran desaparecidas, 1,033 hombres y una persona de sexo indeterminado. 

“NO HAY POLÍTICAS PÚBLICAS SERIAS”: ACTIVISTAS

Activistas en Nuevo León perciben que pese a que hay un aumento y persistencia en casos de violencia feminicida y de género en la entidad, “no vemos políticas públicas que atiendan de manera profunda el problema estructural que se vive. Es una preocupación muy fuerte”, afirma Sonia Torres, colaboradora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., una organización que da acompañamiento a casos de violencia de género en Nuevo León. 

Misma demanda había hecho desde el año pasado el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, para que el gobierno de Nuevo León reconozca la violencia feminicida en el estado y estableciera acciones para prevenir, atender y sancionar atender la violencia con perspectiva de género y el aumento de mujeres jóvenes  desaparecidas. 

Sonia Torres afirma que pese a que no es un problema reciente, se ha agravado el número de casos de feminicidios y desapariciones en el estado de Nuevo León, a pesar de que cuenta con Alerta de Violencia de género en cinco municipios: Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey. 

La activista que además forma parte del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, refiere que atender las causas que originan las violencias es una forma de prevenirlas, sin embargo para el gobierno de Samuel García no ha sido una prioridad. 

“Vemos una autoridad que no reflexiona sobre la problemática y que no propone cuáles serían las estrategias para avanzar en la erradicación de la violencia. Hay una problemática grave, que persiste y se ha incrementado en estos dos últimos años, pero frente a eso no son una prioridad ni están en la agenda gubernamental, no se atienden con seriedad”, refiere. 

@GloriaPE_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 6 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 7 horas