Logo MX

Precio
dólar

Análisis

Los bots son la nueva arma de la comunicación política

Los bots se han vuelto indispensables en comunicación política digital, sin embargo, su uso no garantiza efectividad en imagen pública o para obtener el voto, pues son demasiados políticos que los usan. El caso Dos Bocas es un ejemplo de esta práctica. #TECNOPOLÍTICA

Por Luis Ángel Hurtado Razo
16 oct 2021

Protesta en Dos Bocas.
Trabajadores de ICA Fluor denunciaron anomalías para trabajar en el complejo de la construcción de Dos Bocas. Foto: Carlos Canabal / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Reconozco que hace 10 años era de los denominados ciberutópicos, creía que Internet y las redes sociodigitales eran el medio de comunicación que tanto habíamos esperado, que con ellos lograríamos consolidar tres derechos: información, libertad de expresión y de audiencias. Pensaba que Internet y sus herramientas lograrían la construcción de una ciudadanía y, por lo tanto, un proceso de deliberación y democratización del debate público.  

Partía de los hechos que en su momento estaban en voz de todos: los movimientos de ciberactivismo como los Ocupas de Wall Street, los Indignados y, por supuesto, las primaveras árabes. Sin embargo, en los últimos cinco años, la promesa que en su momento fue Internet y las Redes Sociodigitales comenzó a mostrar todos aquellos elementos que siempre estuvieron, pero no creímos que tan rápido se apoderaran del Espacio Público Digital. 

TE RECOMENDAMOS: POLÍTICOS: EL APAGÓN DE FACEBOOK DEMOSTRÓ SU DEPENDENCIA DE ESTA RED SOCIAL

El virus de la desinformación y la automatización ganó cada vez más terreno. Una forma de contrarrestar las tendencias orgánicas era precisamente mediante el uso reiterativo de bots; este hecho propició que muchos cuartos de guerra comenzaran a considerar el uso de cuentas automatizadas para posicionar a un personaje o deconstruir la imagen pública de un personaje.  

Los bots se han vuelto indispensables en los distintos procesos de comunicación política digital, sin embargo, su uso no garantiza un proceso de efectividad en cuanto a la ganancia en imagen pública o para obtener el voto en las distintas jornadas electorales. En la actualidad son tantos los políticos o partidos que recurren a la llamada amplificación digital que los efectos comienzan a diluirse.

No obstante, esta industria está generando gran parte de la polarización que tanto se cuestiona en las redes sociodigitales. 

EL CASO DOS BOCAS… 

El 13 de octubre, en el predio de la refinería de Dos Bocas en Tabasco se llevó a cabo una protesta de los trabajadores de ICA, que exigían mejores condiciones laborales. Este suceso, que a ojos del ambiente digital no representaba un caso de posible crisis, en cuestión de minutos se posicionó como uno de los principales temas de tendencia en Twitter. 

¿A qué se debió el crecimiento de este tema? Principalmente a dos elementos. 1) Se crearon una gran cantidad de Fake News del tipo Malinformation, el cual se caracteriza por contar con elementos verdaderos sacados de contexto al traer imágenes o videos correspondientes a otras latitudes o fechas, tergiversadas.  2) A toda esta desinformación digital se le suma una campaña orquestada de cuentas automatizadas que amplificaron las imágenes, videos o publicaciones. Este hecho potencializó que las narrativas falsas tuvieran un mayor impacto. 

Bajo esta lógica, las campañas automatizadas de cuentas actualmente no tienen impacto si van de forma aislada: el mayor impacto se logra justamente cuando van acompañadas de otros elementos que logran precisamente instaurar el efecto deseado. 

 

@LuisHurRa

 

 


Protesta en Dos Bocas.

Luis Ángel Hurtado Razo

Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, director general de la Consultoría en Comunicación Política Aplicada, autor del libro "Fake News el enemigo silencioso".

Protesta en Dos Bocas.

Luis Ángel Hurtado Razo

Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, director general de la Consultoría en Comunicación Política Aplicada, autor del libro "Fake News el enemigo silencioso".

logo mx
Más contenido
Las prisas de Morena… ¿Es necesario iniciar una campaña electoral tan pronto?

Las prisas de Morena… ¿Es necesario iniciar una campaña electoral tan pronto?

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal están altamente posicionados frente a cualquiera de los posibles contendientes de la oposición, pero el desgaste entre ellos podría darle un respiro al otro bando: la clave está en quién ejerce el control del partido. #TECNOPOLÍTICA

06 / 11 / 2021