Dólar16.71

Vergüenza mundial. Violencia en Querétaro exhibe ausencia de autoridad ante salvajismo

¿Por qué la seguridad pública y privada no intervino? ¿Por qué siguen existiendo las barras violentas en las canchas de México? ¿Por qué no hay detenidos? El mundo se horroriza ante las imágenes de personas ensangrentadas, mientras gobierno estatal y Liga MX no atinan a tomar medidas contundentes.

Por Emequis
3 / 7 / 22

EMEEQUIS.– Corría el minuto 64 cuando se suspendió el partido entre Querétaro y Atlas ante una batalla campal protagonizada por “barras de animación” de ambos equipos, que invadieron la cancha, pasillos, explanadas, mientras los elementos de seguridad pública y privada se mantenían al margen, totalmente rebasados. 

El saldo hasta el momento: 26 heridos, tres de ellos de gravedad, informó hoy por la mañana el gobernador Mauricio Kuri, quien prometió que no habría impunidad, pero hasta la tarde de este domingo no había un solo detenido.

Tampoco se dio a conocer que hubiera funcionarios despedidos, especialmente en el área de seguridad. 

TE RECOMENDAMOS: “ES COMO SI FUERA A PEDIR LIMOSNA”. FAMILIARES DE VÍCTIMAS EXHIBEN MALTRATO EN CEAV

Mientras que la Liga MX daba declaraciones que pretendían ser contundentes a través de su presidente Mikel Arriola. Las únicas acciones concretas, hasta el momento, son la suspensión del Estadio Corregidora hasta nuevo aviso, cancelación de partidos de este domingo y prohibición de barras visitantes.

¿Y la desafiliación del Club Gallos Blancos de Querétaro? En la conferencia de este domingo Arriola se limitó a decir que está planteada, pero que las decisiones firmes se tomarán en asamblea extraordinaria de dueños este martes.

Imágenes de cuerpos inertes dieron pie a rumores de personas fallecidas. Foto: Cuartoscuro.com.

FALTA DE INFORMACIÓN OFICIAL

En las horas posteriores al encuentro de se difundieron en redes sociales múltiples videos de golpizas, imágenes de jóvenes inertes en el suelo, que dieron pie a especulaciones sobre muertos que incluso fueron recogidas por algunos medios de comunicación. ¿Y la autoridad? Vacío informativo.

Fue hasta los primeros minutos del domingo (12:17) que el gobernador Mauricio Kuri utilizó su cuenta de Twitter para desmentir que hubiera fallecidos, pero ya habían pasado horas de versiones sobre muertes que se hicieron virales en las redes sociales, no sólo en México, sino a nivel internacional.

Previamente había dicho: “Condeno con toda energía la violencia del día de hoy en el Estadio Corregidora. La empresa propietaria de Gallos e instituciones deberán responder por los hechos”.  

Y agregó: “He dado instrucciones para que se aplique la ley con todas sus consecuencias. En Querétaro no hay impunidad”.

Sin embargo, 24 horas después todavía no había detenidos.

Se difundieron imágenes de cómo supuestos guardias abrieron rejas para permitir el paso de la turba.  

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE?

Los elementos de seguridad pública y privada fueron insuficientes para contener a la turba. Pero no sólo eso: usuarios de redes sociales difundieron imágenes de quien posiblemente era un guardia abriendo la reja que mantenía separados a fanáticos de ambos equipos. 

Un aficionado del Atlas, con un vendaje en la cabeza, dijo ante micrófonos que fueron acorralados de ambos lados por simpatizantes de Gallos Blancos: “La policía en lugar de ayudarnos o algo empezó a abrir todas las rejas para que nos pudieran golpear”. 

El secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro, Miguel Ángel Contreras Álvarez, se intentó deslindar del suceso. “La empresa de seguridad privada no llevó a todos los elementos que tendría que haber llevado. La policía estatal estuvo presente antes, durante y después del evento, pero el desempeño de nuestra Secretaría será vertido en un informe al gobernador”.

Un aficionado del Atlas narró cómo guardias abrieron las rejas que separaban ambas aficiones. 

Entre comunicados de las partes involucradas, actualizaciones sobre el estado de salud de los heridos, rumores de supuestos fallecidos, todavía no se informaba de personas detenidas, a pesar de que se mencionó que los equipos tienen conocimiento de quiénes son los líderes de sus “barras”.

La Fiscalía de Querétaro tuvo que iniciar una investigación “de oficio” (sin parte acusadora) por por “homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos, posible apología del delito, asociación delictuosa y delitos cometidos por servidores públicos”.

Afirmó que funcionarios y empresarios serán citados a declarar: “En las próximas horas, serán citados a declarar diversos servidores públicos y a integrantes del sector privado, quienes tenían a su cargo la responsabilidad de los operativos institucionales para salvaguardar la integridad de los ciudadanos en este evento deportivo. Conforme a las leyes y normas del estado”.

A NIVEL INTERNACIONAL

Las imágenes de la violencia en Querétero (y la inacción de las autoridades) se volvieron virales a nivel internacional y medios de España, Chile, España, Reino Unido, Italia y Argentina, entre otros, dieron cobertura. 

El diario chileno Emol tituló en su portal de Internet: “Una veintena de heridos y suspendida el resto de la fecha: Consecuencias de la batalla campal entre hinchas en México. Ocurrió en el duelo entre Querétaro y Atlas”.

El periódico español El Mundo escribió “Vergüenza en México: una pelea campal durante el Querétaro-Atlas termina con 22 heridos”.

Las imágenes de Querétaro dieron la vuelta al mundo. 

Ante la falta de información oficial en las horas posteriores a los hechos, circularon en redes versiones de que había fallecidos, incluso se volvió tendencia el hashtag #17Muertos.

En Inglaterra, The Mirror fue uno de los medios que difundió esas versiones. “Hasta 17 muertos y 22 heridos en pelea entre aficionados en un partido de futbol en México”. The Sun escribió: “Trifulca en el Estadio Corregidora deja dos muertos y más de 20 heridos”.

 @emeequis

Telegram

Combatir por tierra a Hamás será más difícil que a ISIS: EU

Mientras una incursión por tierra se vuelve inminente, el secretario de la Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, advierte que Hamás será un enemigo más peligroso para Israel de lo que fue ISIS para su país, porque cuenta con una red de túneles y utilizan bombas improvisadas para el combate callejero.

10 / 22 / 23

Marcelo Ebrard, la sombra de Manuel Camacho

La política es dura y pragmática. Marcelo Ebrard sólo tiene dos cartas: replegarse y apoyar a Claudia Sheinbaum o romper con la 4T para fortalecer la alianza opositora. Manuel Camacho enfrentó una disyuntiva similar.

9 / 14 / 23