Dólar17.11

Ve Di Constanzo algo más que simple corrupción en tráfico de fentanilo desde Cofepris

El consultor asegura que la revelación de AMLO no lo exime de responsabilidad, que lo preocupante es que el tema va más allá de la corrupción, pues existe cierta planeación de las cosas, si se toma en cuenta los personajes que han pasado por Cofepris, el SAT y Aduanas, luego de que se separaran las funciones de estas últimas dependencias

3 / 24 / 23

EMEEQUIS. La revelación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que funcionarios cesados en Cofepris estaban coludidos para la importación ilegal de fentanilo y su tráfico hacia Estados Unidos, no le exime de responsabilidad en torno a la corrupción presente, y demuestra que el tema genera una crisis en el gobierno en el ámbito político, de seguridad y financiero, consideró el analista Mario Di Constanzo.

“Si lo dio a conocer el presidente, no lo exime de que sea corrupción en su gobierno, y lo más preocupante es que, qué hiciste, le entregaste el manejo de las Aduanas al Ejército, separaste Aduanas del SAT, y tu ve a los funcionarios y personas que han pasado por Cofepris. Imagínate que tuviste, y si no mal recuerdo al mismo tiempo tenías a la actual secretaria de Economía como titular del SAT (Raquel Buenrostro) y a su hermana (Lucía Buenrostro)”, dijo.

TE RECOMENDAMOS: SE DESHACE INDEP DE FUNCIONARIO COBRA MOCHES. ¿QUIÉN ES JOSÉ ÁNGEL ANZURES?

Dijo que entonces no sólo es corrupción, sino que existe hasta cierta planeación en las cosas, por lo que no le exime de corrupción al gobierno de AMLO, y por lo tanto el tema del fentanilo está haciendo crisis en el gobierno mexicano, porque tienes el tema de Cofepris, investigaciones de Estados Unidos de lavado de dinero, muchas cosas que convergen en torno al fentanilo, y pues ya no sólo en la parte de seguridad, sino en el ámbito financiero.

LA REVELACIÓN DE AMLO

A pesar de que en febrero pasado se dio a conocer la destitución y acción penal en contra de 11 funcionarios, se dijo que estaba vinculada a tráfico de influencias y corrupción, pero nunca que algunos servidores participaban en el tráfico ilegal de fentanilo, algo por lo que Estados Unidos ha reclamado insistentemente al gobierno mexicano

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que funcionarios de la Cofepris, dependencia encargada de proteger contra los riesgos sanitarios en México, facilitaba a laboratorios fachada la importación de fentanilo para luego ser trasladada a Estados Unidos.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En febrero pasado, la administración federal dio a conocer que descubrió una red de tráfico de influencias y corrupción para beneficiar a determinadas empresas del sector farmacéutico, por lo cual la dependencia fue intervenida por la Secretaría de Marina y 11 funcionarios cesados.

“Las personas involucradas eran responsables de analizar posibles riesgos sanitarios en el proceso de elaboración de Normas Oficiales Mexicanas y en sustancias y productos de suma importancia, como plaguicidas.

Como resultado de los trabajos permanentes de inteligencia se encontró evidencia de destrucción de información (discos duros), filtración de proyectos de modificación a normas, e intercambio de correos electrónicos donde se reportaba de manera periódica a una exfuncionaria de alto nivel sobre acciones operativas y e información relacionada a autorizaciones de Cofepris”, dijo el comunicado en ese entonces.

Sin embargo, es la primera ocasión en que se revela que algunos de los acusados se encontraban en contubernio para la importación ilegal de fentanilo, por lo que la declaración de López Obrador toma mayor relevancia en el contexto de los reclamos de Estados Unidos por detener el tráfico de fentanilo a su país, donde se registra una crisis de muertes por sobredosis de la droga.

El mandatario dijo que ya se tienen identificados a los importadores de fentanilo cuyas direcciones registradas correspondían a edificios que “no existían”; además, refirió que algunos funcionarios despedidos durante la ‘purga’ en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) están involucrados.

“Ya tenemos identificados quiénes son los que importan el fentanilo. Antes importaban y la dirección que daban las empresas o laboratorios supuestos eran departamentos, unidades habitacionales, que no existían, eran falsos, como los factureros, y realmente era para distribuir droga y llevarla al norte. Eso ya está controlado. (…) incluso tenían representantes en Cofepris”, dijo este viernes en su ‘mañanera’ desde Palacio Nacional.

Al ser cuestionado directamente sobre la relación con la ‘limpia’ en dicha Comisión, el mandatario federal afirmó que algunos casos están vinculados.

LOS CAMBIOS ANUNCIADOS

De acuerdo con la Cofepris, con la separación del cargo de las personas presuntamente implicadas, también se realizaron las denuncias pertinentes ante el Órgano Interno de Control (OIC) para las investigaciones correspondientes por presuntas responsabilidades administrativas.

Y será la autoridad jurisdiccional quien determine la acción penal correspondiente con base en evidencias sólidas recabadas por esta autoridad, en colaboración con la Secretaría de Marina.

Se detalló que el trabajo del Centro de Inteligencia que empezó a operar el 3 de agosto de 2022, y tiene como uno de sus objetivos desmantelar los mecanismos de corrupción que permearon durante más de 20 años y consolidar el orden operativo en la institución.

Como parte de las acciones que ejecuta están la investigación y denuncia de antiguas prácticas en donde predominaban intereses particulares, mal manejo administrativo, discrecionalidad en procesos, y la operación de gestores o coyotes, quienes impactaban en el ingreso, la asignación y la evaluación de trámites.

Para impedir la corrupción en Cofepris, a la par, se implementan nuevas acciones como la comunicación directa y transparente con la industria y sectores productivos a través de la Nueva Estrategia de Vinculación con la Industria Regulada, y la Estrategia Nacional de Buen Gobierno; esta última, en conjunto con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

@jose_guaderrama

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

José Guaderrama

Paso a las artes: Yucatán invierte 280 MDP en modernizar la UNAY

El gobernador Mauricio Vila Dosal realizó el corte de listón inaugural de las mejoras al edificio en el que se destinaron más de 280 millones de pesos. Con los trabajos de construcción y modernización de la UNAY, se impulsa la formación de artistas de primer nivel, ampliando su capacidad pasando de poder atender de 400 a 2 mil alumnos.

1 / 10 / 24

Ciudad Juárez y Tijuana. Guerra de narcos como trasfondo de la violencia desatada

¿Qué pasó en Ciudad Juárez y Tijuana? Dos de las ciudades que fueron más cruentamente atacadas el fin de semana son también escenario de pugnas entre cárteles y escisiones, con el Cártel Jalisco y el CJNG como los polos. En cierto momento dejaron de apuntarse entre ellos para disparar a la población.

8 / 16 / 22