Dólar17.09

Usted disculpe. A tres años de su inicio, diputados morenistas entierran el INSABI

El INSABI entró en vigor el 1 de enero de 2020, por decreto de AMLO, para sustituir al Seguro Popular de Fox. Ahora sus funciones pasarán al control del IMSS-Bienestar. “Al desaparecer el invento que hicieron, reconocen claramente que fracasó”, apunta Salomón Chertorivsky.

Por Emequis
4 / 26 / 23

EMEEQUIS.– El INSABI entró en vigor el 1 de enero de 2020, por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, para sustituir al Seguro Popular, el cual había sido creado en 2003 por Vicente Fox. “El seguro popular, ni es seguro, ni es popular”, era la frase que repetía infinidad de veces el mandatario para justificar la medida. 

Más de tres años después, la Cámara de Diputados, con la mayoría de Morena y aliados (267 votos a favor, 222 en contra y una abstención), vota en fast track su desaparición, para que sus actividades sean absorbidas por el IMSS-Bienestar. 

Cuando le recordaron al diputado morenista Ignacio Mier que desde su inicio ya se advertía el fracaso de este nuevo instituto, reconoció: “Para que vea que siempre es bueno rectificar. Nunca es tarde”.

Nacho Mier, el mismo que, en una reunión de trabajo con el INSABI, el 22 de agosto de 2022, señaló: “El Instituto es una pieza fundamental para garantizar el acceso a la salud a todas y a todos los mexicanos”.

Aspecto de la discusión sobre INSABI. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

AMLO EN 2020

El 8 de enero de 2020, López Obrador delineaba en conferencia de prensa el propósito del nuevo organismo, llamado Instituto de Salud para el Bienestar: “El propósito es que todo el que se enferme, que necesite atención médica y medicamentos pueda ser atendido, se le garantice el derecho a la salud. Esto lo vamos a ir convirtiendo en realidad, porque no se resuelve por decreto. Sí, se creó el Instituto de Salud para el Bienestar, pero el sistema de salud pública estaba en el abandono: centros de salud, hospitales sin medicamentos, sin materiales de curación, sin médicos, sin especialistas, con muy mala infraestructura, sin equipos de rayos X, abandonado por completo el sistema de salud”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

¿DE QUÉ SE TRATA EL CAMBIO?

¿Qué pasó ahora? En pocos minutos, el diputado morenista Emmanuel Reyes Carmona, quien el año pasado fuera acusado por supuestamente llegar a San Lázaro en estado de ebriedad, presentó la iniciativa, a la que se le dispensaron todos los trámites para su discusión y votación, por lo que se despachó en tres horas.

“Esta iniciativa tiene por objeto contribuir a crear un sistema de salud único, ya que está fragmentado, y esto nos da la posibilidad de poder avanzar para poder hacer cumplir el Artículo cuarto constitucional”. En este punto fue interrumpido por abucheos, ante lo que se quejó y continuó leyendo con rapidez. Explicó que la Secretaría de Salud será órgano rector y, el IMSS Bienestar, ejecutor. 

“El INSABI desaparece y sus funciones se integran al IMSS-Bienestar, para que sea un solo organismo descentralizado el operador de la Federación para la prestación de los servicios de salud, en concurrencia con los estados”.  

Con respecto a la “fragmentación” mencionada por el diputado Reyes Carmona, eso es precisamente lo que se suponía que iba a resolver el INSABI. “Impulsará, en coordinación con la Secretaría de Salud, acciones orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud”, señalaba el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el decreto publicado el 29 de noviembre de 2019.

Duras palabras de ChertorivskI.

RECONOCEN EL FRACASO

El diputado emecista Salomón ChertorivskI, quien fuera secretario de Salud entre 2011 y 2012, en el sexenio de Peña Nieto, tuvo duras palabras para la medida, que calificó como un reconocimiento al fracaso. 

“Tres mil niñas y niños fallecieron por no tener medicamentos para el cáncer. Y sin aprender de esos años de error, hoy lo que deciden hacer es reconocer el fracaso, porque claro, al desaparecer el invento que hicieron, reconocen claramente que fracasó. 

“Pero en lugar de aceptar, estudiar y analizar los errores, lo que hacen es trasladar esas mismas fallas, esos mismos errores, a otra institución, ahora el IMSS-Bienestar. 

“Les digo con toda puntualidad y que queden marcadas estas palabras: me duele en el corazón, pero volverá a fracasar, porque las mismas fallas, los mismos vicios que se establecieron en el INSABI se están trasladando al IMSS-Bienestar. Y eso simplemente será una nueva y trágica etapa para la salud de las y los mexicanos”. 

La Mesa Directiva de San Lázaro remitió el proyecto al Senado para su análisis y eventual ratificación, cuando se aproxima el cierre del periodo ordinario de sesiones.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Argentina: sorprende Massa a Milei y se van a segunda vuelta

El oficialista Sergio Massa le da la vuelta a las encuestas que marcaban como favorito al ultraderechista Javier Milei y vence en la primera vuelta con 36% de los votos contra 30 del segundo puesto. Irán a segunda vuelta el 19 de noviembre.

10 / 23 / 23

Las penurias del petróleo y el encierro del coronavirus: humor de la semana

Baja la gasolina ¡pero no hay a dónde ir! Son vacaciones, pero no son vacaciones, ya lo dijo López-Gatell. Los tiempos raros del coronavirus retratados por nuestro moneros.

4 / 5 / 20