Logo MX

Precio
dólar

Al día

Sheinbaum acude al rescate de Menchaca y le reprochan inundación de Tula

En las calles de la capital hidalguense se hizo visible el rechazo a la jefa de Gobierno. Colgaron mantas con la leyenda. “Sheinbaum, inundaste Tula”, en alusión a la tragedia en ese municipio en septiembre de 2021 que costó 14 vidas. La acusan de impulsar su propia campaña hacia 2024.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
9 may 2022

Inundación de Tula
Sheinbaum acudió en apoyo de Menchaca y le reclamaron por inundación de Tula. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– Claudia Sheinbaum fue recibida con manifestaciones de rechazo en Hidalgo, donde acudió este domingo a respaldar la campaña de su correligionario, el candidato morenista Julio Menchaca.

Actores políticos y diversos usuarios de Twitter criticaron la constante participación de la jefa de de Gobierno en actos proselitistas de Morena en contiendas estatales, para apuntalar su propia campaña como aspirante a la candidatura presidencial de ese partido, por los cuales, alegan, abandona su trabajo en la capital del país.

Pero también en las calles de la capital hidalguense se hizo visible el rechazo. En un puente de Pachuca apareció esta mañana una manta colgada con la leyenda. “Sheinbaum, inundaste Tula”, en alusión al anegamiento de ese municipio en septiembre de 2021 por presuntas decisiones federales para evitar el mismo problema en CDMX.

 

En Pachuca colgaron mantas contra Sheinbaum por la inundación de Tula. 


En medio de una grave crisis reputacional por su rechazo al peritaje del accidente de la Línea 12, Sheinbaum anunció su visita a Hidalgo: “El día de hoy he solicitado permiso para asistir con mis compañeras Layda Sansores (gobernadora de Campeche) e Indira Vizcaíno (gobernadora de Colima) para apoyar a Julio Menchaca”.

Francisco Olvera, exgobernador de Hidalgo (2009 - 2016), también manifestó su malestar: “¿A qué viene Claudia Sheinbaum? ¿A tratar de levantar la campaña de Morena en Hidalgo que está desde hace días estancada? ¿A explicar porque se le cayó el metro? ¿O nos dirán porque inundaron Tula?. 

En Morena están muy nerviosos, pues no sólo apuestan a generar fake news, sino que ahora mandan a Claudia Sheinbaum  para tratar de ayudar a su candidato que ve como Carolina Viggiano suma más fuerzas y que con el apoyo del priismo va a ganar”.

TE RECOMENDAMOS: FOCOS ROJOS EN WAR ROOMS DE MORENA EN TAMAULIPAS, HIDALGO Y OAXACA

La senadora panista Kenia López Rabadán protestó igualmente: “¡Inaceptable! La CdMx exige justicia por la muerte de 26 personas en la tragedia de la Línea 12… Y la señora en campaña… Le exijo que saque las manos de Hidalgo, saque a sus operadores y deje de comprar votos en Hidalgo, con el dinero de los capitalinos. ¡Ya basta!”.

El vicepresidente del Congreso de Chihuahua, el priísta Omar Bazán: destacó fotos en las que parece la manta en que se reclama a Sheinbaum la inundación del año pasado en Hidalgo, Y en otro post agregó el comentario: “‘Sheinbaum, inundaste Tula”, así reciben en Hidalgo a mandataria de CDMX!”.

Menchaca, por su parte, se mostró agradecido con la visita: “Gracias amiga Claudia Sheinbaum, por tu apoyo y compromiso con nuestro movimiento. Junto a ti y las mujeres hidalguenses vamos a trabajar como aliadas y aliados por el bien de Hidalgo y sus familias”. 



El exgobernador Olvera le pidió explicaciones por Línea 12 del Metro e inundación de Tula. 


CITLALLI, GUARDIANA DE SHEINBAUM

La periodista Azucena Uresti comentó en Twitter que “en los últimos siete meses se ha ausentado por lo menos ocho veces para hacer campaña en estados o acompañar al presidente en eventos”.

La secretaria general de Morena (y senadora), Citlalli Hernández, montó en cólera por el comentario y reclamó a la periodista: “La jefa de gobierno es de las gobernantes más responsables de todo el país, no toma vacaciones ni atiende banalidades. Qué alto nivel de compromiso que informa sus salidas, pero qué ‘periodismo’ tan sesgado, porque sólo a ella le ‘fiscalizas’ todo”.       

Por su parte, el dirigente perredista Jesús Zambrano dijo en un video posteado en sus cuentas de redes sociales que Sheinbaum incurre en actos anticipados de campaña y le señaló que lo verdaderamente urgente es la justicia a las víctimas de la Línea 12 :

“¿Qué hace Claudia Sheinbaum en la campaña de su candidato en Hidalgo? Su propia promoción para la candidatura del 2024, un acto anticipado que viola los principios de imparcialidad y equidad. 

“Todo ello en medio del escándalo provocado por la rescisión del contrato del gobierno de la ciudad con la consultora DNV, porque no le gustaron las conclusiones del informe y no quieren darlo a conocer.

“Qué desvergüenza y qué violación tan flagrante de las reglas de transparencia y máxima publicidad, a las que están obligados todos los funcionarios públicos, según el artículo sexto constitucional.

“Te piden a gritos justicia para las víctimas de la Línea 12. Te lo exigimos y demandamos. Ponte a trabajar”. 

 

VIGGIANO REPROCHA INUNDACIÓN Y VETA AGUA PARA CDMX

El jueves 5, la candidata de la coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, reprochó a Claudia Sheinbaum que ahora vaya intentar “salvar” la campaña de Julio Menchaca, cuando el año pasado usó su influencia en el gobierno federal para afectar a los hidalguenses:

“Lo que hay qué decirle ahora que venga Claudia es que es injusto que nos haya inundado, es injusto que hayan decidido inundar Tula con tal de salvar el Valle de México, eso es lo que hay que decirle y que se le acabó porque ya no le vamos a dar  agua porque además no recibimos nada a cambio’.

La inundación señalada ocurrió el 6 de septiembre de 2021 en Tula y causó la muerte de 14 pacientes del hospital del IMSS asentado en ese municipio. En noviembre posterior a la tragedia, legisladores y dirigentes nacionales de partidos políticos exigieron sanciones para los funcionarios involucrados en las decisiones que ocasionaron el siniestro.

“Los 14 muertos en el hospital (del IMSS en Tula) es negligencia criminal y tiene que ser investigado y castigado”, sostuvo en esas fechas la senadora Xóchitl Gálvez.

“Es la suma de muchas negligencias criminales que llevaron a la muerte de 14 personas, es la descoordinación que hay en el gobierno”, indicó.

El diario estadounidense The Washington Post había publicado a finales de septiembre una entrevista con el académico Dean Chahim, conocedor del sistema de drenaje del Valle de México, pues realizó una investigación postdoctoral sobre este tema en la Universidad de Princeton.

“Lo que ocasionó que el río (río Tula) se desbordara fue el torrente adicional de al menos 220 metros cúbicos de aguas negras y pluviales; provenientes del Valle de México que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex) mandaron al Valle de Mezquital”, aseguró el especialista.

Cuando se señaló la intervención de Sheinbaum para desviar las aguas, ella remitió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que explicara lo sucedido, pero encomió la operatividad del Túnel Emisor Oriente que es a través del cual se descargaron en Hidalgo las aguas negras de CDMX y para evitar inundaciones en la zona metropolitana del Valle de México.

Claudia Sheinbaum apareció hoy en el acto del candidato morenista sin referirse a ese tema y gritando al punto de la carraspera: 

“Julio Menchaca tiene el reconocimiento de su pueblo. Él no nació ayer haciendo política en Hidalgo. él conoce cada municipio, cada pueblo, lo ha caminado, es un hombre de leyes, es un hombre recto, que ha defendido la historia de sus estado y ha defendido las causas justas del pueblo de Hidalgo. Por eso se le reconoce. Es un hombre que abre las puertas de cuarta transformación en el estado de Hidalgo”.   

“¡Presidenta! ¡Presidenta! ¡Presidenta! ¡Presidenta!”, le respondieron los morenistas. 

 

@emeequis 



logo mx
Más contenido
La Magdalena Contreras recibe sabores y cultura de Yucatán: del 27 de mayo al 5 de junio

La Magdalena Contreras recibe sabores y cultura de Yucatán: del 27 de mayo al 5 de junio

“Yucatán Expone” será inaugurada este viernes 27 de mayo por el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Luis Gerardo Quijano Morales. En alianza, impulsan la reactivación económica con este encuentro comercial y cultural. Será un evento gratuito y familiar.

Hace 9 horas

Dr Tedros: claroscuros de un etíope que se convirtió en líder mundial vs Covid

Dr Tedros: claroscuros de un etíope que se convirtió en líder mundial vs Covid

El Dr Tedros dice que su vocación nació del traumático fallecimiento de su hermano por sarampión, a los 4 años. “No lo acepté entonces y no lo acepto ahora”. El líder global contra la pandemia de Covid fue reelecto para otro periodo al frente de la OMS. En su pasado hay destellos comunistas y batallas contra ébola, malaria… y ahora Covid.

Hace 7 horas